MonitorMVS1025
7:44  |  18 - 02 - 2014
Irresponsable atribuir a México situación en Venezuela: Zárate Salgado

El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Fernando Zárate Salgado, consideró irresponsable por parte del gobierno venezolano atribuir a México la situación de descontento y los hechos de violencia en ese país sudamericano.

 

En entrevista, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó los actos de violencia en Venezuela, sobre todo cuando está en juego la vida de las personas, su seguridad y libertades coartadas.

 

Consideró irresponsables las acusaciones “porque México jamás se prestaría como instrumento para ejecutar políticas en contra de cualquier gobierno latinoamericano y mucho menos de los venezolanos”.

 

Refrendó que “México ha sido muy respetuoso, acorde a la Doctrina Estrada, (en el) respeto de la autodeterminación de los pueblos (...) respeta las decisiones del presidente y de todo el gobierno venezolano, respecto a su pueblo”.

 

Pero, aclaró, “tampoco es atribuible a México la negligencia, la torpeza o la poca capacidad de corregir las instituciones venezolanas…”.

 

Zárate Salgado manifestó la disposición del PRD, de ser necesario, para actuar como mediador “para acercar nuevamente nuestros pueblos y para que las instituciones y los gobernantes sean unidos y sobre todo se aclare lo que se tenga que aclarar y para ayudar a resolver este tema”.

 

El viernes pasado, el ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que en las protestas antigubernamentales del miércoles pasado, con saldo de tres personas muertas y decenas de heridas, la violencia fue desatada grupos de infiltrados entrenados en México.

 

Según el funcionario venezolano, de 2010 a 2012 se realizaron reuniones de líderes estudiantiles dentro y fuera de Venezuela para acordar el entrenamiento de grupos “para generar caos y violencia”; en tanto que los hechos violentos del miércoles fueron de “carácter conspirativo” perpetrados por grupos de “extrema derecha”. ys/m.