MonitorMVS1025 |
7:58 | 03 - 03 - 2014 |
Critica Orive ley de competencia: combate a monopolios generará economía liliputiense |
El presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, Adolfo Orive, alertó sobre los riesgos que representan, desde su óptica, las propuestas de ley secundaria en materia de competencia económica, enviadas por el Ejecutivo a San Lázaro.
El legislador del Partido del Trabajo (PT) incluso dijo que el país necesita de monopolios, porque estos podrían ser los “jaladores” de la economía nacional.
Agregó que si las grandes empresas son sujetas a mecanismos de desincorporación de activos o de partes sociales, existe el peligro de que caer en un sistema económico “liliputiense”.
El diputado Orive Bellinger recalcó que la ley de competencia es preocupante, porque hacer ver los monopolios como un elemento negativo para la economía mexicana, cuando más bien la “jalan” y la hacen dinámica.
Al expresar sus consideraciones sobre la desarticulación de grandes empresas, externó que parece haber una campaña en contra de tales consorcios, pues con la desincorporación “lo único que va a pasar es que nos van a convertir en una economía liliputiense”.
Explicó que desde su punto de vista los monopolios no son tan negativos como se hace creer, porque generan innovación, invierten en investigación científica, generan transformaciones tecnológicas y de ese modo, “jalan” a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Señaló que la mayoría de las 5.1 millones de empresas que existen en México, forman parte del grupo de las llamadas “pymes” y no tienen capacidad de competir contra los grandes consorcios que bien podrían “jalarlas”.
“Es como el cuento de Gulliver en el país de los enanos. Nos convertiríamos en un país de enanos para que los ‘gulliveres’, o sea los extranjeros, vinieran y nos comieran a pedazos”, ejemplificó.
El legislador del PT señaló como otro “problema”, la integración de la Comisión Federal de Competencia Económica, que contará con siete miembros y facultades de interponer controversias constitucionales, lo que la equipara con los Poderes de la Unión, alertó.
“No hay manera de deshacer estas aberraciones, pero vamos a tratar”, finalizó el petista. ys/m. |