Excelsior
14:59  |  03 - 03 - 2014
Culmina con éxito Encuentro Político Solidario en San Lázaro

Durante el Primer Encuentro Político Solidario, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, los 50 consultores políticos más importantes de América Latina expusieron sus estrategias para la óptima interacción entre mandatarios y gobernados.

 

Temas como la importancia de la popularidad y su medición; los canales de comunicación, la adecuación del lenguaje y el discurso; el manejo de emergencias en los periodos de gobierno, la imagen del político, entre otros, fueron expuestos a los más de 200 asistentes interesados en la comunicación política.

 

El consultor Yago de Marta, experto en oratoria y promotor de este encuentro, dio a conocer la importancia de los discursos políticos cortos, sencillos y fáciles de procesar para el buen entendimiento del receptor.

 

Consideró innecesario recurrir a arengas que agudicen las emociones del oyente, pues “no llevan a nada, y complican la recepción y asimilación del mensaje, llevando a perder su efectividad”.

 

Propuso un discurso con el que se “entre en la cocina del cerebro” del oyente, que “no dé permiso de pensar al espectador, pero que al mismo tiempo perdure y le haga reflexionar mucho después de haberlo escuchado”.

 

El encuentro ha sido un éxito tanto por número de asistentes como por la calidad de los ponentes. Cada quien aportó dinero al evento con el fin de ayudar a los proyectos", destacó el ciudadano español.

 

El Primer Encuentro Político Solidario que se llevó acabo en días pasados en San Lázaro, recaudó $500,000 pesos que serán destinados a las fundaciones UNETE y Por un Hogar.

 

Los representantes de ambas organizaciones agradecieron a Yago de Marta por la coordinación del evento y por el apoyo desinteresado que les mostró. Asimismo los asistentes pudieron interactuar con miembros de Unete y Por un Hogar y conocer la importante labor que realizan.

 

Roy Campos, de Consulta Mitofsky presentó análisis estadísticos sobre la aprobación del presidente de México Enrique Peña Nieto; la renombrada consultora, Ceci Chalita aportó consejos provenientes de su experiencia asesorando a importantes personalidades incluyendo una Miss Universo; José Alfonso Ibinarriaga, experto en la dirección de campañas políticas; Memo Rentería, creativo de marketing político, quien con su controvertido estilo personal aportó historias y experiencias útiles para los asistentes; Carlos Souto, reconocido consultor argentino; y Francisco Abundis, fueron algunos de los que participaron en dicho evento.

 

Uno de los más activos fue David Ross, renombrado fotógrafo que ha retratado a varios de los hombres más influyentes del orbe, incluyendo a Carlos Slim, George Bush y Ernesto Zedillo.

 

Advirtió sobre los errores que pueden existir en la publicidad de imagen de los candidatos y la falta de adecuaciones, haciendo que no expresen lo que el político desea reflejar en la sociedad. “La mercadotecnia política ha evolucionado en todos los aspectos”, señaló.

 

El evento cerró con una fuerte expectativa para la próxima edición en el 2015. agb/m