MonitorMVS1025 |
7:26 | 06 - 03 - 2014 |
Por mayoría y con la izquierda dividida, aprueban en comisiones ley de consulta |
Luego de que la minuta del Senado de la República sobre la Ley Federal de Consulta Popular, fuera bajada del orden del día de las sesión ordinaria de éste miércoles 5 de marzo en la Cámara de Diputados, a fin de que el documento se enviará a comisiones, el proyecto de dictamen se aprobó en la Comisión de Gobernación, sin cambios con respecto a lo determinado previamente por los senadores.
Con una votación de 19 a favor y 4 en contra por parte de la izquierda, los diputados dieron luz verde al documento que volverá subir al Pleno de San Lázaro, este jueves 6 de marzo.
En el debate, legisladores del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), demandaron sin éxito, que se dieran 24 horas más para analizar el proyecto.
A las posiciones en contra se sumó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lizbeth Rosas, quien lamentó que los senadores hayan impuesto más candados a la realización de las consultas populares, al establecer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), será la encargada de definir qué temas son o no trascendentes para la ciudadanía.
Reclamó que se haya integrado el “aviso de intención” previo a la presentación de una solicitud de consulta, lo que entorpecerá el procedimiento; también consideró que el número de ciudadanos que deben aportar su firma para participar en una consulta es excesivo; aunado a que el procedimiento legislativo fue desaseado.
Aunque la diputada Rosas Montero expresó que “peor es nada”, pidió admitir que la ley es acotada y solo generará una ciudadanía desilusionada ante los distintos candados y trabas que tendrá para manifestar su opinión en temas de interés.
Aunque en general los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) y la mayoría de los representantes del Sol Azteca, reconocieron que la ley será perfectible, recalcaron que era urgente aprobarla en sus términos.
Antes, el coordinador parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, explicó que el asunto no se discutió en Tribuna este miércoles, para evitar “mayores escándalos” y “cubrir el trámite” del paso por comisiones.
También indicó que los senadores integraron aspectos erróneos, como eliminar el acceso a la publicidad en medios de comunicación a los ciudadanos interesados en promover la consulta; así como contemplar al Senado como instancia pertinente para recibir solicitudes.
Aún así, confirmó que su bancada votará mayoritariamente a favor, ya que grupo de legisladores del Sol Azteca, a su consideración de manera equivocada, insistirán en rechazar el documento.
Al posicionarse en contra, el diputado del PT, Manuel Huerta reiteró la exigencia a la presidencia en turno de la Comisión de Gobernación, de explicar el origen y fines del documento denominado “Control de cambios”, publicado en la Gaceta Parlamentaria, y que formará parte de las consideraciones a tomar en cuenta.
En contraparte, el perredista Fernando Belaunzarán, urgió a avalar la norma, descalificó a quienes insisten en enarbolar el “sueño guajiro” de que solo con la abolición, la reforma energética tendrá marcha atrás, y planteó que lo aprobado por los senadores, mejoró lo que determinaron los diputados en diciembre pasado.
Recalcó que de oponerse a la aprobación, solo se lograría hacer nugatorio el derecho del ciudadano a promover consultas en el año 2015, y si la ley es perfectible, dijo, más adelante podrían hacerse las adecuaciones pertinentes.
En el mismo tono, el diputado del PRD, José Ángel Ávila calificó como “demagogos” a quienes dicen que con la consulta se salvará a la Patria.
Tras coincidir con que era necesario más tiempo para dictaminar, pidió que mínimamente, la Cámara haga “una ley decente” y a través de un procedimiento parlamentario “limpio”.
Por el PAN, el diputado Alfredo Rivadeneyra apuntó que la minuta senatorial flexibilizó el objeto de la consulta y amplió las posibilidades de realizar ese ejercicio de participación ciudadana. Dijo que al hacer “más genérica” la oportunidad de iniciar consultas, también se estableció que los mexicanos, podrán firmar más de una petición.
Dijo estar convencido de que la consulta por sí sola no resolverá los problemas el país, pero va en la línea adecuada para empoderar al mexicano.
En contra, el diputado del MC, Alfonso Durazo, manifestó que con “aparente fortuna”, los senadores establecieron que la consulta podrá ser promovida por la tercera parte de los diputados o los senadores; no obstante, la simulación radica, alertó, en que dichas solicitudes deberán pasar por el filtro de la mayoría en el Pleno, lo que niega el derecho de las minorías a promover ese tipo de ejercicios.
Al finalizar las intervenciones, la Junta Directiva de la Comisión tomó la votación del proyecto y notificó que éste sería enviado de inmediato a la Mesa Directiva, para su discusión en el Pleno. ys/m. |