SinEmbargo |
12:32 | 08 - 03 - 2014 |
PRD externó beneplácito por convocatoria para licitar cadenas de TV |
Los diputados del PRD, Carlos Augusto Morales López y Carlos Reyes Gámiz, externaron su beneplácito por la convocatoria que se publicó para licitar las frecuencias de dos nuevas cadenas de televisión abierta, a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Recomendaron al organismo estar preparado para enfrentar las medidas legales a las que recurran las empresas afectadas por sus resoluciones, derivadas de las reforma a la Ley de Telecomunicaciones.
También, aseguraron que la lucha que se ha dado desde el Poder Legislativo para terminar con los privilegios de los monopolios está rindiendo frutos.
Consideraron que este hecho permitirá incentivar la inversión en un importante rubro de la economía mexicana, alentará la aplicación de nuevas tecnologías y elevará la calidad de los contenidos que llegan por este medio al consumidor final, que son los ciudadanos.
Morales López, integrante de la Comisión de Economía y Reyes Gámiz, vocero de la fracción parlamentaria perredista en San Lázaro, indicaron que la publicación de la convocatoria para licitar las frecuencias de dos nuevas cadenas de televisión abierta, representa el inicio de una verdadera competencia.
Pero lo más importante, dijeron, cierra el paso a prácticas monopólicas, lo que redundará en beneficio de la población, la cual no sólo contará con más, sino con mejores opciones de televisión y contenidos.
Recordaron que para participar en la licitación, los interesados deberán obtener la opinión favorable en materia de competencia económica por parte de la Unidad de Competencia Económica del IFETEL.
Al mismo tiempo, coincidieron en que la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de declarar como agentes económicos preponderantes a Televisa, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, en el mercado de la radiodifusión audiovisual y telecomunicaciones, complementa la decisión de garantizar una sana competencia que ayude a disminuir los costos para los consumidores de este servicio.
Tras reconocer que la determinación tendrá un impacto económico en nuestro país, indicaron que este tipo de grupos empresariales, que dominan más de 50 por ciento del mercado, deben entender que la lucha que se ha dado desde el Poder Legislativo para terminar con los privilegios de los monopolios está rindiendo frutos.
Los diputados perredistas demandaron al IFETEL precisar los alcances que tendrá esta medida para beneficio de los usuarios finales y de las audiencias, a fin de determinar si todas las empresas están obligadas a compartir su infraestructura, incluyendo la fibra óptica, la autorización de tarifas y la publicidad.
El PRD en la Cámara de Diputados, afirmaron, vigilará que se cumplan al pie de la letra las reformas en materia de telecomunicaciones, pues lo que se pretende es impedir la competencia desleal en estos mercados y que haya reglas más estrictas para los actores preponderantes./arm/m |