MonitorMVS1025
7:09  |  12 - 03 - 2014
Piden diputados a CNBV investigar a Banamex por fraude de Oceanografía

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), realice una investigación profunda sobre las violaciones a la ley en la materia, en que pudo incurrir Banamex a raíz del caso Oceanografía y en menoscabo del interés público.

 

Al hablar sobre el punto, por legisladores de todos los partidos expresaron su respaldo y la exigencia de que las investigaciones sobre los presuntos fraudes cometidos por la empresa naviera, lleguen hasta sus últimas consecuencias, “caiga quien caiga”.

 

El coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, consideró que las irregularidades entre PEMEX, Oceanografía y Banamex, implican un riesgo para la seguridad económica y un menoscabo al interés público, derivados del uso de documentación oficial apócrifa.

 

También alertó sobre el hecho de que no solo Banamex hizo préstamos millonarios al consorcio, sino que otros bancos podrían estar involucrados.

 

Tras asegurar que resulta increíble la entrega de créditos por 580 millones de dólares de Banamex a Oceanografía, sin que se verificara la autenticidad de los papeles presentados por la empresa, Monreal Ávila insistió en que, desde los dos anteriores gobiernos panistas, instituciones bancarias como Bancomer, Santander, Banorte y HSBC, también dieron préstamos a los defraudadores que ahora se confirma, tenían como “modus operandi” poner pagos de PEMEX como parapeto.

 

El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso, cuestionó dónde ha estado la Comisión Bancaria ante las irregularidades constantes de Oceanografía.

 

Calificó como imposible que un banco como Banamex haya entregado cifras millonarias sin darse cuenta de que lo estaban engañando y en dicho escándalo, abundó, dejó mucho qué desear el desempeño de la CNBV. “¿Dónde andaban, por qué no hacían lo que la ley manda?”, cuestionó Alonso Raya.

 

El legislador del Sol Azteca también dijo que despierta sospechas sobre la protección y complicidad con Oceanografía desde las altas esferas públicas y privadas, en tanto que fue en las últimas horas, que el Infonavit presentó denuncias por la falta de pago en las debidas cuotas patronales.

 

Tajante, el diputado Miguel Alonso lamentó que el banco, la empresa e incluso las autoridades que niegan una afectación pública por el caso en cuestión, les quieran “ver la cara de tontos” a los legisladores, al no aceptar que en PEMEX hay quién protege el tipo de prácticas corruptas como las que ha ejecutado Oceanografía.

 

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, aseguró que al momento de intervenir la Procuraduría General de la República (PGR), se acaba el mito sostenido por PEMEX, de que el escándalo era un asunto entre particulares.

 

Al preguntar dónde están los millones de los créditos, cómo se dio el fraude, cómo se ha repetido y cómo un banco poderoso “da dinero así como así”, la legisladora coincidió en que la polémica por Oceanografía, PEMEX y Banamex, afecta al Estado.

 

Es por ello, apuntó, que se reclama la “caída” de los responsables en un asunto que es solo “la punta del iceberg” de la corrupción en México.

 

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), también exigieron que las indagatorias lleguen hasta sus últimas consecuencias.

 

En particular, el diputado del PRI, Javier Treviño, recalcó que las indagatorias de la PGR son serias y seguramente, el Ministerio Público actuará con el rigor necesario, aún cuando entre los responsables, aparezcan funcionarios de gobierno y ex funcionarios.

 

El vicecoordinador del MC, Ricardo Mejía, coincidió en que el préstamo de más de 580 millones de dólares a Oceanografía es la “punta del iceberg”, ya que pese a las recurrentes irregularidades cometidas por el consorcio, PEMEX le siguió entregando contratos.

 

Al demandar que las “investigaciones a fondo” lleguen hasta el dueño de Banamex, Roberto Hernández; los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; el ex Secretario de Hacienda, Francisco Gil y sus familiares que forman parte de la estructura de Oceanografía, el diputado Mejía Berdeja dijo que la Comisión Bancaria no puede ser la tapadera del escándalo, porque hay “nuevas oceanografías en el horizonte”.

 

Afirmó que el siguiente caso podría ser el de la empresa OHL, a la que refirió como la siguiente favorita en la entrega de contratos con PEMEX, esto, luego de que el actual director de la paraestatal, Emilio Lozoya, hace apenas más de un año, formara parte de su estructura directiva. ys/m.