RadioFormulaCadenaNacional
11:10  |  15 - 03 - 2014
Urgen aprobar minuta para crear régimen de deudores alimentarios

 

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Javier Salinas Narváez, estableció que es urgente aprobar la minuta para la creación de un régimen de deudores alimentarios y no posponer por más tiempo su discusión.

 

Previo al análisis en el seno de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Justicia de la minuta enviada por la colegisladora que busca la creación de un Régimen de Deudores Alimentarios, advirtió que dicha iniciativa debe aprobarse a la brevedad y no recurrir a formalismos que sólo posponen la aprobación de un dictamen cuyo fondo todos comparten.

 

"Hemos estado retrasados de manera constante, con el argumento de que no nos podemos reunir en Comisiones Unidas para dictaminar; de hecho, casi no hemos tenido sesiones de trabajo de este tipo. Es muy triste que se esté recurriendo a esto para no dictaminar; incluso, se nos ha pasado el tiempo, porque las iniciativas caducan", afirmó.

 

Consideró impráctico trabajarlo en Comisiones Unidas, no obstante lo cual se accedió turnarlo a las comisiones correspondientes para que continúen el trámite legislativo y será responsabilidad de cada de una de ellas si concluye o no la parte del proceso que le corresponda.

 

El fondo del asunto, subrayó, es que la minuta viene en sentido positivo del Senado de la República; no se está cambiando en lo substancial la motivación del dictamen, que es la existencia de un padrón de deudores alimentarios, ni tampoco se le está cargando un costo adicional al IMSS.

 

"Yo creo que el único costo que tendría es que algún burócrata se tome un tiempo más para registrar a los deudores", explicó.

 

Indicó que la minuta plantea la obligación de los diferentes sistemas de seguridad social de llevar un ‘registro de deudores alimentarios’ respecto de los trabajadores que cada institución tenga afiliados y que, ya sea por resolución o convenio judicial, tengan la obligación de otorgar pensión alimentaria.

 

Igualmente, agregó, establece la atribución de la autoridad judicial para comunicar al patrón la obligación de la deuda alimentaria respecto de aquellos trabajadores que contrate.

 

Asimismo, dijo, el decreto reformaría diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y del Código Civil Federal.

 

Por su parte, el legislador perredista Rosendo Serrano Toledo, afirmó que la medida "es algo que va a beneficiar de manera importante a los niños; por eso, lo que ahora se debe hacer es procesar el dictamen adecuadamente en esta Cámara".

 

Señaló que en esta Comisión se ha trabajado y se ha cabildeado bien; cumpliendo con el proceso adecuado, es decir, llevándolo a Comisiones Unidas, podremos procesarlo y ponernos de acuerdo por si hay dudas, que no debe llevarse mucho tiempo, ya que en el fondo estamos de acuerdo y así salvar el dictamen, que viene aprobado de manera unánime del Senado".

 

Comentó que la iniciativa señala que "la creación de un registro de deudores alimentarios permitirá en buen número de casos resolver la problemática que representa el que un deudor cambie de trabajo por cualquier razón y si no hay declaración del trabajador o denuncia directa ante la autoridad judicial de quienes tienen el derecho a recibir alimentos, se suspende la ministración del porcentaje correspondiente del salario del deudor, con la consiguiente alteración de la calidad de vida de los beneficiarios de esas disposiciones judiciales".

 

También, agregó, el documento destaca que el planteamiento de llevar un registro completo de los deudores alimentarios y la posibilidad de establecer convenios que permitan revisar las bases de datos que se elaboren en cada dependencia o centros de trabajo"

 

"Además el establecimiento de la facultad a los jueces para intervenir de oficio con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales referidas a este tema en lo particular, representarán sin duda un avance en la protección de los derechos ciudadanos.

 

Esperamos, comentó, que la semana próxima puedan reunirse las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Justicia, para discutir y, en su caso, votar la minuta correspondiente. /arm/m