Unomasuno
13:45  |  17 - 03 - 2014
Nueva ley de pensión garantizará protección al trabajador: diputado

 

 

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza afirmó que con la aprobación de la Ley de Pensión Universal y las reformas en materia de seguridad social para tener el seguro de desempleo se garantiza la protección al trabajador.

 

En entrevista, el vicecoordinador jurídico de la fracción priista en San Lázaro puntualizó que se evitará que se engañe al trabajador con la promesa de darle una mejor opción de ahorro para el retiro.

 

Además, se establece la seguridad de que con el fondeo del seguro de desempleo no se lesionarán los créditos para vivienda de los trabajadores.

 

El legislador recordó que mañana el Pleno de la Cámara de Diputados discutirá, votará y, en su caso, aprobará el dictamen de decreto que expide la Ley de Pensión Universal y las reformas de al menos cinco leyes en materia de seguridad social.

 

Sobre el fondeo del seguro de desempleo, comentó queda claro que hay cinco por ciento destinado a vivienda, y de ese cinco por ciento un tres por ciento puede tener otro fin, “pero será a criterio del propio trabajador”.

 

“Aquellas lagunas que existían del proyecto original se han modificado y dan certeza a los trabajadores. La administración del propio recurso seguirá siendo por parte del Infonavit, es decir, no hay ningún cambio”, subrayó.

 

Asimismo, recalcó que “hay la posibilidad de que exista una dirección sobre un tres por ciento y además el gobierno de la República aporta la otra parte que faltaba que es de 0.5 por ciento”.

 

Gutiérrez de la Garza indicó que también los diputados modificaron la propuesta del Ejecutivo federal para beneficiar a los trabajadores con relación a las cuentas de Ahorro para el Retiro (Afores).

 

“En esta materia se protege al trabajador, y para ello se reforma de manera importante la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), sobre todo para la regulación de las Afores. En este punto se precisó cuándo un trabajador puede cambiarse hacia otra Afore”, abundó.

 

Ahora, precisó, será condición indispensable que la Afore que elija el trabajador sea necesariamente una que le dé mayor rendimiento, y se hizo para evitar que el empleado sea engañado.

 

“Lo que se busca es que en el Sistema de Ahorro para el Retiro no se engañe al trabajador, que las reglas sean totalmente claras, que se busquen las mejores comisiones. ¿Por qué?, porque tenemos Afores cuya comisión es muy alta y son los que menor rendimientos dan”, expuso.

 

Lo que mañana discutirán y votarán en la Cámara de Diputados es la legislación que reglamenta la reforma constitucional a los artículos 4, 73 y 123, aprobada en octubre de 2013 y que establece la creación de la pensión universal a todas las personas de 65 años y más.

 

La reglamentaria crea la Ley de Pensión Universal, y modifica las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como la Federal del Trabajo./arm/m