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9:30  |  18 - 03 - 2014
Urge difusión de centros educativos para niños discapacitados: Talamantes

El país avanza en la inclusión educativa, sin embargo hay poca difusión de los centros que brindan atención y educación especial en donde se preparan a niños y niñas que padecen algún tipo de discapacidad, aseguró la legisladora Dora Talamantes Lemas, de Nueva Alianza.

 

En entrevista, la legisladora señaló que en el ciclo escolar 2012-2013, dichos centros atendieron al 13 por ciento de esos menores que padecen Síndrome de Down, autismo, ciegos y débiles visuales, así como sordomudos y parapleficos (sin movilidad).

 

Sostuvo que en México se avanza en la inclusión educativa, y para ello se tienen centros educativos que preparan a estos infantes para que reciban las herramientas necesarias a fin de que puedan entrar a la escuela regular y continuar sus estudios y ser independientes.

 

Sin embargo, reconoció que el grave problema es que hay poca difusión de los lugares donde los niños y niñas, incluso desde que nacen, pueden tener la atención de este tipo, que son lugares donde también educan a los padres a conocer a sus hijos y los fortalecen para enseñarles a enfrentar la vida.

 

"Cuando llega un niño especial a una familia, ésta se transforma completamente, pero si bien es cierto cuando se oye a una madre hablar sobre las bendiciones de tener un hijo especial y cuando manifiestan sus angustian, entra el interés de qué es lo que se debe hacer y para dónde ir.

 

"No todos los padres de familia tienen la educación o el conocimiento de qué lugares pueden ir, y quienes conocen saben que pueden llevar desde bebitos a sus niños a un Centro de Atención Múltiple (CAM), donde se trabaja su motricidad, dónde pueden incentivarlos hasta que alcancen un nivel óptimo", indicó.

 

La diputada federal por la primera circunscripción de Sonora puntualizó que estos centros son públicos y se ubican en la mayoría de los municipios del país y son parte de las escuelas de la Secretaría de Educación Pública.

 

Talamantes Lemas, es secretaría de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, y maestra de profesión con especialidad en educación especial.

 

Resaltó que para disminuir esta brecha de atención y que cada vez sean más los niños y niñas que reciban educación especial hace falta más difusión para que la gente se entere que existe atención educativa de este tipo.

 

"La garantía que pueden tener los padres de familia es que los niños pueden estar en el horario que el centro lo permita, porque hay menores que van solo dos horas, otros cuatro horas y se supone que a ahí los capacitan para trabajar a los que ya están grandes", comentó.

 

En el ciclo 2012-2013 se brindaron servicios de atención educativa a 513 mil 154 alumnos registrados con necesidades especiales, en cinco mil 671 unidades de servicio en el país, en los que se incluye a mil 519 CAM, Centros de Capacitación, Centros Psicopedagógicos, Unidades de Grupos Integrados, y Centros de Intervención Temprana.

 

Dora Talamantes informó también que bajo el principio de integración educativa, que dentro del presupuesto corresponde al Programa de Inclusión a la Equidad Educativa, se asignaron recursos a 29 mil 280 centros de educación básica en el país.

 

Sin embargo, no es suficiente, pues estos niños atendidos en el ciclo escolar señalado solamente es el 13 por ciento del total que hay en el país con alguna discapacidad.

 

Admitió que aunque se hace un esfuerzo, en México hay una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que no reciben atención y son casi el 87 por ciento, "es una cantidad muy lastimosa".

 

"Los niños que llegan tarde, a los cinco años, a recibir una atención y educación especial, lo que quiere decir que se perdieron cinco años de rehabilitación que pudieran ser vitales", puntualizó.

 

La diputada subrayó que "no todas las primarias de la escuela regular los aceptan o los admiten, pero no porque no quieran, sino porque la mayoría de los maestros si no está el grupo interdisciplinario que normalmente los apoya en educación especial ese muy difícil. Les da miedo enfrentarlos".

 

Mencionó que el equipo interdisciplinario apoya de una hasta 10 escuelas regulares que están dispuestas a incluir entre sus alumnos a los menores con capacidades diferentes, pero los maestros "cuando no tienen la suficiente capacitación para atender a los niños les da mucho miedo".

 

"Les da mucho miedo porque no es cuestión de adaptación, estos niños llegan y son parte del mismo grupo, los niños empiezan a descubrir que hay que ayudarlos, hay que llevarlo al baño o hay que estar pendiente de él, todos se unen.

 

“Al principio, sí los ven diferentes pero como se van integrando, los niños lo ven como parte de la comunicad escolar", resaltó.

 

Señaló que a pesar de lo anterior, se ha logrado caminar en la inclusión educativa y consideró que en el nivel de secundaría desde hace ya cuatro a cinco años que empieza a incorporar a estos niños y niñas.

 

"En el artículo tercero de la Constitución dice que todos tenemos derechos y hoy está elevado a que ningún niños se quede sin educación, la educación es un derecho humano", afirmó.

 

En materia de presupuesto explicó que es transversal y corresponde a la Subsecretaría de Educación Básica, a la Dirección General de Educación Tecnológica e Industria, y a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.

 

En esos tres rubros, dijo, se suma la cantidad para poder brindar apoyo a educación especial con 547 millones 281 mil 635 pesos, los cuales son para los centros y escuelas que brindan también la escuela regular y dónde reciben a los niños de educación especial.

 

La legisladora reconoció que hace falta la capacitación para los docentes de escuela regular para que “se pierda el miedo” y buscar que el equipo interdisciplinario de educación especial esté completo, porque a veces falta la psicóloga o el terapeuta.

 

Lo más importante, subrayó, es la trabajadora social que forma un enlace muy importante porque sensibiliza tanto a los docentes como a los padres y a los menores, trabajan en cómo integrar a la familia para que no sea un niño sobreprotegido y que le den la soltura y la confianza de lo que le puede aprender en la escuela regular.

 

"Creo que en la medida que podamos caminar más en cómo difundir que hay este presupuesto y este dinero, así como escuelas integradoras que reciben a los niños, posiblemente pudiéramos lograr que fueran más lo que se incluyan", concluyó. ys/m.