LaCronica
18:15  |  18 - 03 - 2014
Reconocen transparencia de Consejo evaluador de aspirantes al INE

El Consejo Técnico de Evaluación de los aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) está haciendo su trabajo de manera responsable y transparente, pues se pretende conformar una institución fuerte y confiable, afirmó el diputado Alejandro Moreno Cárdenas.

 

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados indicó que la integración de las listas no responde a intereses o cuotas partidistas e indicó que los integrantes de dicho Consejo son gente con experiencia y trabajan de acuerdo con lo que aprobó el pleno de esa instancia legislativa.

 

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó que haya cuotas partidistas como aseguran algunos actores políticos, al contrario, el nuevo INE estará integrado por hombres y mujeres con alta probidad y con amplia experiencia electoral.

 

En entrevista con Notimex, Moreno Cárdenas indicó que una vez que estén integradas las listas de los 55 aspirantes a ocupar los 11 cargos del Consejo General, entre ellos la presidencia, la Junta de Coordinación Política presentará al pleno la lista final.

 

Afirmó que el nuevo órgano electoral debe estar integrado en tiempo y forma para que se puedan llevar a cabo los procesos electorales de este año y los federales de 2015.

 

Destacó que las diferentes fracciones parlamentarias deben hacer un esfuerzo para alcanzar el consenso y los acuerdos para la designación de los nuevos funcionarios.

 

“Se aprueban con votos el nombramiento de estos 11 consejeros y esto se construye a través del diálogo y los acuerdos y no se vale descalificar un proceso que ha sido transparente y que cuenta con el respaldo de la mayoría de los diputados”, expresó.

 

El diputado federal indicó que es muy fácil destruir y generar dudas entre la sociedad con declaraciones mediáticas, que participar en la construcción de una institución.

 

A su vez, la secretaria de la Comisión de Gobernación, Esther Quintana Salinas, consideró que la elección de los consejeros del INE está viciada y desde un principio se debió haber aceptado la insaculación directa para elegir a esos funcionarios.

 

Tras reconocer que la convocatoria está perfecta y de que haya un Consejo Técnico que evaluará a los aspirantes, indicó que “el hecho de que la Junta de Coordinación Política intervenga genera incertidumbre y dudas”.

 

En su opinión, “de nueva cuenta se cae de que habrá un reparto de cuotas entre las tres principales fuerzas partidistas”.

 

Consideró que lo más simple hubiera sido la insaculación y con ello se evitarían suspicacias, pero se dejó hasta el final y estará en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

“No quieren perder el control y por eso no se quiere ciudadanizar plenamente a este organismo”, agregó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

 

A su parecer, algunos partidos de nueva creación han utilizado a la política como un negocio familiar o de unos cuantos. “No representan a nada ni a nadie o en su caso se perpetúan y pasan de liana en liana”, anotó.

 

Por ello, dijo, la gente “detesta” a los partidos políticos y a los políticos y no se está haciendo nada para evitarlo.

 

La diputada federal insistió en que los integrantes del INE deben ser gente honorable y no se vale descalificar a priori o por rencor y eso sí es verdaderamente lamentable. agb/m