MonitorMVS1025
8:06  |  20 - 03 - 2014
Huerta revela amenazas de diputados del PRI; pide a Beltrones ‘frenar violencia’

Luego de la trifulca que se registró el pasado martes 18 de marzo en la Tribuna de la Cámara de Diputados, en el marco de la aprobación del dictamen sobre la pensión universal y el seguro de desempleo, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta, reveló que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lo agredieron físicamente, también le amenazaron.

 

Por tales hechos, el legislador de izquierda anunció que presentará una queja ante los órganos de gobierno de San Lázaro, a fin de evitar episodios similares.

 

“Cualquier perito que vea el video, verá que los diputados estaban profiriendo amenazas serias, no es la primera vez, yo ya lo manifesté en torno a la reforma energética. Es obvio que fueron amenazas de: te voy a partir la madre, esta vez no la vas a librar, te vamos a acabar, y muchas más de ellas”, narró.

 

Ante el incidente, el diputado Huerta Ladrón de Guevara, aprovechó para pedir expresamente al coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que no utilice a los integrantes de su bancada para provocar actos de violencia y entienda que los métodos de control a los que está acostumbrado, no pueden imponerse entre las demás fuerzas políticas.

 

Relató que durante el enfrentamiento, los diputados priistas Gerardo Liceaga, José Rangel y Leobardo Alcalá, lo amenazaron con “partirle la madre” y con “acabarlo” si agredía o “tocaba” a las legisladoras del tricolor que fueron utilizadas como “escudo” para impedir que los congresistas de izquierda se acercaran más al micrófono colocado en la Tribuna.

 

Tras aseverar que en ningún momento “tocó” o pretendió arremeter contra las legisladoras, porque sus críticas no implican que les falte al respeto, el diputado Huerta Ladrón de Guevara adelantó que tras las amenazas proferidas en su contra, hace responsable de lo que le pueda ocurrir a él o a su familia, al coordinador Beltrones Rivera.

 

Puntualizó que hasta el momento, no ha dialogado con el coordinador priísta ni con sus agresores.

 

“En otros momentos álgidos de la discusión, en efecto yo he procurado hablar con el que los coordina, pero la respuesta ha sido la agresión. Entonces yo en este caso espero que tenga prudencia Manlio Fabio y le baje a las agresiones, no nada más a mi persona, sino a otros diputados”, planteó el legislador.

 

Subrayó que el Partido del Trabajo no coincide con los planteamientos ni las reformas que promueven el PRI y el Gobierno Federal, pero ello no debe ser motivo para que los legisladores oficialistas ejerzan la violencia contra quienes están contra las leyes que dañan el interés de los mexicanos.

 

“No nos van a callar, nuestro derecho es hablar, sabemos ejercer nuestros derechos parlamentarios, sabemos que también las tomas de tribuna son parte de lo que en las Cámaras se usa para manifestar la oposición a leyes que no van a beneficiar a la gente”, dijo, para explicar qué hacía en la Tribuna, cuando la gresca se presentó.

 

Al respecto, el vicecoordinador del PT, Ricardo Cantú, condenó las afrentas físicas y verbales contra su compañero de bancada y externó un extrañamiento contra los diputados del PRI que se violentaron, ante el simple hecho de una manifestación en la Tribuna de San Lázaro.

 

Cantú Garza repudió la actitud de los legisladores del tricolor y sentenció que si las amenazas contra Huerta se hacen realidad, el PT demandará justicia y se apliquen las sanciones correspondientes. ys/m.