Oscar Mario Beteta |
RadioFormulaCadenaNacional |
9:36 | 31 - 03 - 2014 |
Luis Espinosa Cházaro: Trabajos en la Cámara de Diputados |
Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Bueno, y como cada 15 días agradecemos mucho la presencia en el estudio del maestro Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, su presencia aquí en el estudio.
Pues para actualizarnos de los pendientes, diputado, y la verdad es que ahora sí, pues llega el mes de la verdad, el mes de la verdad.
Son 30 días y hay una cantidad de pendientes y ahora que hablábamos con el subsecretario de Hacienda, pues decía, "Todavía vamos a tardar un poquito para que se pueda revisar en el Congreso las reglas para la buena instrumentación o la transformación del sector energético del país."
Adelante.
Luis Espinosa Cházaro (LEC), presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados: Gracias Oscar Mario, efectivamente hablas de 30 días, pero en realidad son solamente ocho secciones, comentaba lo energético, que no hay textos.
OMB: ¿Pero no pueden trabajar más, no pueden trabajar más?
LEC: Sí claro que podemos trabajar más, de hecho...
OMB: Pueden ser sábados y domingos, decía alguien ¿no?
LEC: Bueno, miércoles y viernes...
OMB: Pero se les cruza Semana Santa, diputado, no creo que vayan a sacrificar esas vacaciones ¿o sí?
LEC: No, hay la intención de trabajar uno o dos días, incluso esta semana, porque la carga de trabajo así te obliga.
Tenemos plazos fatales, más allá de los legales, de implementación, por ejemplo la parte que tiene que ver con los consejeros del IFE hoy, INE muy pronto, si para el martes 8, que es el martes de la próxima semana, no hemos votado en el pleno la decisión de quiénes serán los nuevos consejeros, el día 10, la Junta de Coordinación Política tendrá que insacular, esto es...
OMB: Pero ahí hay varios riesgos eh...
LEC: Grandes riesgos.
OMB: Grandes riesgos, empezando porque ya no pueden ustedes designar o ponerse de acuerdo para que permanezcan los cuatro consejeros que quedan en el IFE ¿no?
LEC: Efectivamente, no podríamos ya garantizar lo que es un acuerdo...
OMB: Sí porque ponemos alguien que llegue con esa experiencia, que es buena ¿no?
LEC: Sí y bueno, igualmente el presidente sería aleatorio, más que una decisión de perfiles. Yo creo que estaremos sacándolo antes de...
OMB: Oiga, pero la verdad, la verdad dígame, no se ponen de acuerdo porque..., a ver, si son 11 quieren cuatro para el PRI, cuatro para pues el PRD o el PAN y tres para el PRD o el PAN ¿no?
LEC: Bueno, ahí...
OMB: Serían cuatro, cuatro y tres...
LEC: La única...
OMB: La verdad es eso.
LEC: La única decisión, la única que decisión está tomada es que los cuatro consejeros actuales pudieran permanecer...
OMB: Sí.
LEC: Y en lo demás pues no hay...
OMB: ¿Entonces cómo se va a repartir?, bueno esos ya están, bueno esos ya están..., no sé cómo, si están ya medios repartidos, algunos dicen que sí, pero faltarían siete a repartir entre los tres principales partidos políticos.
LEC: Sí, desde mi punto de vista tiene que ser los perfiles los que se atiendan, más que las cuotas y justamente por esta falta de acuerdo, pues es que se nos acerca el tiempo. Insisto para dejarlo muy claro o antes del martes 8 se vota en el Pleno o el 10 la Junta de Coordinación Política tendría que insacular, esto es aleatoriamente y en el peor de los casos el día 16 la Corte tendrá que hacerlo.
Desde mi punto de vista sería una pésima señal que los partidos políticos no se puedan poner de acuerdo en los personajes que serán...
OMB: A ver, es por eso, porque se quieren repartir las cuotas ¿no?
LEC: No, yo creo que están revisando los distintos partidos políticos cómo será el acomodo final.
Otro tema preocupante Oscar Mario, el tema de la Reforma Electoral y sus leyes secundarias.
Esa más allá de los plazos legales, que se empatarían por ejemplo con la energética, esa si no está lista el 30 abril, que termina el periodo ordinario o máximo el 31 de mayo, si tuviéramos que ir a un período extraordinario con ello.
Pues no se podría aplicar, porque el proceso empieza en septiembre y la propia Constitución y sus transitorios plantean que 90 días antes debería estar terminado, en septiembre el órgano electoral se instala y comienza la capacitación y debería tener ya pues aprobadas todas las legislaciones secundarias.
Esta es la más preocupante porque no hay, ya presentó el PRD, ya presentó el PRI, ya presentó el PAN sus leyes secundarias; hay una mesa que ya la semana pasada se reunió con diputados y senadores de los distintos partidos, entiendo que vuelve a reunir.
Y bueno, hay que apurar el paso porque esas leyes secundarias en materia político-electoral no pueden esperar, no podemos ya pasar de ese tiempo porque entonces no se aplicarían.
Y decías también tú, la Reforma Energética, yo creo que no, ni siquiera ingresará, sería poco responsable que en las secciones, ocho que nos quedan quisiéramos aglutinar todas estas legislaciones.
A mí me parece que lo energético tiene que ir a un período extraordinario ex profeso con este tema, porque aparte nos regresarán del Senado Ley de Competencia; el tema de iniciativa ciudadana, carta ciudadana, que se ha llamado.
Y tenemos pues mucho trabajo, de mucha importancia y deberá darse el tiempo necesario hará que tomemos las mejores decisiones y no estar legislando al vapor.
OMB: Bueno, entonces pocas sesiones, ocho, que podrían extenderse...
LEC: Sí se pueden extender.
OMB: Se pueden extender...
LEC: ...la Junta de Coordinación Política, seguramente con Silvano Aureoles al frente estará en la disposición de tener cuantas sesiones sean necesarias.
Pero aún teniendo las sesiones, si por ejemplo en la Energética, que hoy no hay ningún texto, ni cerca de estar consensuado; yo veo muy difícil que ésta, sobre todo la energética se pretenda meter con los calzador en los últimos días...
OMB: Y yo creo que ahí en el momento que la presente el Ejecutivo Federal, pues el PRD y el PAN no van a legislar al vapor ¿o sí?
LEC: No, desde luego que no...
OMB: Sobre todo en este tema.
LEC: En el tema energético hay que ser muy cuidadosos.
Mira, incluso dentro del Gobierno Federal, como se dice coloquialmente, "Ya se les está haciendo bolas el engrudo", salió la subsecretaria la semana pasada a dar un estimado de cuánto se dejaría la iniciativa privada, y habló entre el 70 y 75 y de inmediato...
OMB: ¿De qué?
LEC: Todos los demás priistas..., de la ronda cero...
OMB: Ya.
LEC: De ronda uno, como Pemex ya solicitó, también de manera muy acelerada, porque no había reglas de operación, tú te acordarás que lo comentamos aquí en ocasiones anteriores; no hay reglas de operación y de todas maneras se va a la ronda cero por parte de Pemex.
La subsecretaria ya iba en la ronda uno, que es la asignación o la participación de privados y de inmediato otras voces en el Gobierno Federal y diputados y senadores salieron a plantear que la única visión del tema energético es la del presidente de la República.
A mí me parece que en el tema energético hay que ir con pasos muy sólidos, aunque no sean tan rápidos, porque no podemos equivocarnos.
La legislación secundaria materia energética, pues inédita, nunca habíamos tenido que legislar con participación de privados en el sector y por lo tanto, yo creo que hay que ser muy, muy cuidadosos.
OMB: Bueno, vamos a regresar a la parte final de esta charla, de esta actualización legislativa para la Cámara baja, la de Diputados federal, con el diputado Luis Espinosa Cházaro.
OMB: Regresamos con el diputado Luis Espinosa Cházaro, quien cada 15 días hace favor de estar aquí en el estudio para actualizar al auditorio sobre los pendientes, la agenda en la Cámara de Diputados Federal.
Y a manera de resumen, poca, decía son 30 días, 30 días para el periodo ordinario, pero decía el diputado, en teoría sólo ocho sesiones, viene también Semana Santa, aunque podrían trabajarse uno, dos o tres días, más pocas sesiones, demasiados pendientes.
LEC: Sí, recapitulando antes del martes próximo debemos estar votando.
OMB: Lo del INE.
LEC: Los consejeros de INE.
OMB: ¿Y cree que sí o cree que no?
LEC: No, yo creo que sí, creo que hay suficientes.
OMB: No, porque si no, no les conviene, pierden todos.
LEC: La señal es muy mala de que no se quiera un acuerdo, de que no se puedan construir los acuerdos y que tenga que ser de manera aleatoria, yo creo que sí, estoy casi seguro que sí, y entonces eso quedará solventado seguramente en esta semana.
Y luego avocarnos antes del 30 de abril a todo lo político-electoral, para que queden las reglas del juego muy claras, esperar que el Senado nos regrese competencia, cartas ciudadanas y en paralelo ver y dar una discusión de cara a la reforma energética para no mandar señales extrañas, ni desde el Gobierno Federal, ni desde los partidos políticos y cada quien con nuestras visiones poder abonar.
Hay también una solicitud, hablando del tema energético en la Junta de Coordinación Política que el PRD presentó para que haya una comisión especial en materia de casos de corrupción en Pemex, está también por ahí.
OMB: No sólo para el caso de Oceanografía.
LEC: No, mucho más amplia, hay muchos más casos de corrupción y en el marco de este debate de la reforma energética me parece que es una buena señal que se transparente.
OMB: ¿Pero, por qué hasta ahora se forma esta comisión si son muchos más casos de corrupción como usted señala? Y Pemex lleva muchos años, no es por lo que dispara Oceanografía.
LEC: Si tiene que ver con lo que ya...
OMB: Siempre cuando hay un accidente entonces, entonces ya se avocan a un tema.
LEC: En Pemex se habían venido sucediéndose caso de corrupción, vale la pena recordar aquel de Siemens, que cuando llegó Emilio Lozoya planteó 500 millones de dólares en trabajos que no se hicieron y ahora se tiene perdido un juicio en Estados Unidos que condena el pago de esto.
Recordar también aquellos préstamos al sindicato, sin garantías, sin intereses, con fines no muy claros; a mí me parece que es momento de que haya una comisión en este sentido, porque es indispensable transparentar de cara a la gente.
OMB: Pero dice usted investigadora, no especial, cuál es la diferencia, porque las comisiones tradicionalmente no han servido para nada.
LEC: La mayoría se han hecho especiales. Una comisión investigadora fundamentada en el 93 constitucional tiene mucho más facultades y se puede hacer sobre empresas paraestatales, porque son.
OMB: Pero no se vuelve Agencia del Ministerio Público.
LEC: No, por supuesto que no, no sustituye, pero dada la magnitud y lo planteaba yo la semana pasada, que han tomado estos hechos, no es un hecho aislado, ni es acompañar a la Procuraduría General de la República, es que los representantes populares tengamos información de primera mano respecto de qué es lo que está sucediendo con estos casos de corrupción tan sonados en Pemex.
Está pendiente...
OMB: Y por qué una para Pemex en general y qué van a hacer con lo de la Línea 12.
LEC: En la Línea 12 se están llevando a cabo las investigaciones, no está concluida - entiendo- la parte que tiene que ver con la revisión de la Auditoría Superior de la Federación de lo que fue recursos federales, quizá había que esperar que se concluyan las auditorías y ver cuáles son los señalamientos en ellas para entonces...
OMB: Pero esto encaja para el periodo ordinario.
LEC: No sé si den los tiempos para que en el periodo ordinario estuvieran, pero a mí me parece que todo lo que tenga que ver.
OMB: Pero se debería de formar o no una comisión para lo de la Línea 12.
LEC: Insisto, habría que esperar lo que arroje la Auditoría Superior de la Federación para no adelantar vísperas.
Hay otra comisión especial que se ha venido planteando, que entiendo también podría hoy discutirse en la Junta de Coordinación Política que es la de casos para periodistas, a mí me parece que también ya el asunto ha llegado a tales extremos que valdría la pena que los diputados ...
OMB: Sólo de cien casos creo que sólo dos se han resuelto.
LEC: Sí, y se han.
OMB: Históricamente.
LEC: Siendo de los países, no estoy seguro si de los primeros dos o tres a nivel mundial donde la labor de periodista es una de las de mayor riesgo a mí me parece que de sentido común había que pensar en que sí es necesario tomar cartas en el asunto.
Eso es lo que tenemos en Cámara y efectivamente muchísimo trabajo, muchísima responsabilidad y habrá que analizar los temas con mucho cuidado, con mucho tacto para que todas las leyes secundarias vayan en el mismo sentido que las modificaciones constitucionales tuvieron.
De nada valdría modificaciones constitucionales que vayan en favor de México con leyes secundarias que descafeínen estas leyes.
OMB: Ojalá que en 15 días que haga, si así lo decide favor de estar aquí en el estudio diputado, le comente al auditorio cómo vamos, antes de que concluya este periodo ordinario y con la posibilidad de citar a un extraordinario.
LEC: Casi estoy seguro que habría que ir a un periodo extraordinario por el cúmulo de trabajos, por mero sentido común y por lo tanto estaremos aquí informando al auditorio y a ti de los avances.
OMB: Lo esperamos siempre con gusto en dos semanas al maestro Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados Federal. Duración 12’43’’, nbsg/m. |