Carlos González |
rcentro |
8:10 | 02 - 04 - 2014 |
Jorge Herrera: Ley General de Asentamientos Humanos |
Carlos González (CG), conductor: Ya le adelantaba parte de esta información, la Cámara de Diputados aprueba reformas la Ley Federal de General Asentamientos Humanas para evitar construcciones en márgenes de ríos, zonas consideradas de alto riesgo para evitar sobre todo desastres naturales.
¿Cuántas muertes habría se habrían ya evitado si estuviese regulado desde hace mucho tiempo?, gente que vive en zonas de alto riesgo que ha llegado a sentarse. Sin que nadie diga nada a nivel país.
Para hablar justamente del tema le quiero le quiero agradecer al Jorge Herrera, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados.
Diputado un gusto, buenos días.
Jorge Herrera (JH), presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados: Un gusto saludarte muy buenos días. Carlos buenos días, gusto saludarte.
CG: Buenos días ¿no había ya un una legislación en ese sentido?
JH: No, la verdad es que hasta ahora en lo que tú explicaste, se reformaron diez artículos y se adicionó el capítulo 8 bis a la Ley General Asentamientos Humanos.
Y precisamente el objetivo de la reforma es prevenir pérdidas humanas y materiales sean ocasionadas por fenómenos naturales.
La reforma lo que buscan es regular la ocupación de predios, de forma que se garantice la seguridad de los mexicanos y de su patrimonio; esto a través de un esquema de responsabilidades, a cargo de los tres niveles de gobierno.
La verdad es que los últimos fenómenos climatológicos, donde hubo pérdida de vidas, fenómenos que a lo mejor no se había presentado en los últimos 50 años y que afectó hasta dos terceras partes del territorio nacional.
A los legisladores no puso a trabajar, a poner atención y aunque estamos trabajando en una reforma integral a la Ley General de Asentamientos Humanos es una respuesta para ir adelantando mecanismo de evitar que se asienten en zonas que son peligrosas.
CG: ¿Cuál sería la esencia, la columna vertebral de esta reforma?
JH: En primer lugar está prohibiendo que asentamientos humanos estén en áreas como en las orillas de los lagos, lagunas, presas, en los causes de los ríos, arroyos, canales.
Los terrenos abajo o al pie de una presa, las son autorizadas en las partes bajas de montículos o de barrancos.
Es decir, se va a esa parte.
¿Cómo se va a lograr?, con esta prohibición que contempla en el Artículo 28 y el aseguramiento de que nos ocupen esas zonas peligrosas y que se tomen medidas de prevención correspondientes, pero esto a través de un nivel de responsabilidades de los tres niveles de gobierno.
Me imagino que deben ser miles, millones de personas que viven en ese tipo de lugares, los que están ahí ya se tendrán que quedar.
JH: Sí, por supuesto, claro que no.
CG: ¿No?
JH: Los tres niveles de gobierno tienen que ir buscando cómo prevenir eso. Se están elaborando Atlas de riesgo y eso debe llevar a los tres niveles de gobierno a hacer algo.
La ley no es retroactiva, pero a partir de ahora está previendo esos asentamientos irregulares no se podrán dar, lo peor de todo es que muchos de esos asentamientos incluso han sido fraccionados, a través de mecanismos institucionales.
La ley prohíbe eso y marca responsabilidades, esto es lo que está haciendo la ley.
Por supuesto que cerca de 22 millones de mexicanos se encuentran en riesgo debido a los fenómenos climatológicos. Hablamos de los ciclones, de las lluvias, de las tormentas.
Son 74 centros urbanos los que están expuestos a fenómenos hidrometeorológicos, es decir creo que el trabajo que se ha venido haciendo nos permite focalizar cuáles son las áreas de riesgo y hay que trabajar en ello.
CG: 22 millones, quiero ver que los reubiquen.
JH: No, yo creo que es muy difícil reubicarlos, estamos hablando en un diagnóstico, darnos cuenta de cuáles son los problemas y yo quiero insistir, que el detonante de estos fenómenos como Ingrid y Manuel nos hacen reflexionar de que tenemos que trabajar más rápidamente.
Nosotros podemos ver nada más en los resultados, ahora con este fenómeno que fueron 157 muertos en Guerrero, Veracruz, Oaxaca.
El 70 por ciento de esas muertes se debió a deslaves y derrumbes, muchos en zonas serranas, alejadas de cabeceras municipales, pero precisamente la ley lo que busca es que el gobierno prevenga y se ponga a trabajar sobre estas zonas de riesgo.
Cuando hablamos de 22 millones de personas expuestas a estos fenómenos hidrometeorológicos hay un cerco, ocho millones de estos 22 están expuestos a huracanes, es decir las ciudades, las costas, por eso no estamos hablando de que vamos a reubicar a ocho millones de personas.
Otros ocho millones de personas están expuestas a las sequías, seis millones están expuestos a lluvias muy intensas.
El 80 por ciento de la población que vive en zona de riesgo, está en condiciones de alta y muy alta marginación, este es el diagnóstico que nos permite ir a elementos muy concretos para empezar a trabajar en prevenir esa parte de los riesgos que enfrentan los asentamientos humanos.
CG: Claro, distinguir lo que son asentamientos irregulares y el caso de Ingrid y Manuel en la zona urbana de Acapulco, quienes construyen, grupos importantes de constructores que construyen donde no deben de construir.
JH: Efectivamente y por eso la ley ahora es muy clara, quien firme para que se asienten sobre estos lugares riesgosos no tiene pretexto.
Y al contrario, creo que el país ha avanzado, ya casi todo el país tiene su Atlas de riesgo y creo que es un mecanismo importante para que se tomen decisiones en el futuro y cómo crecen las ciudades.
Las ciudades generan crecimiento económico, en unos pocos asentamientos humanos está una gran cantidad de los mexicanos viviendo.
Y en esos pocos asentamientos, también se generan una fuerte cantidad de Producto Interno Bruto, la vida económica surge de los centros urbanos, pero también los centros urbanos están expuestos a estas contingencias que hay que prevenir, para salvaguardar la integridad física de los mexicanos y su patrimonio.
CG: Diputado agradecido Jorge Herrera, agradecido por su atención, estaremos pendientes del proceso.
JH: Gracias Carlos un buen día.
CG: Gracias es el presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados. Duración 8´19´´, ys/m.
|