MonitorMVS1025
7:08  |  23 - 04 - 2014
Diputados federales buscan reunión con constructoras de la Línea 12

Como parte del seguimiento al caso de las fallas en la Línea 12 del Metro, la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, avaló promover reuniones de trabajo con las constructoras que intervinieron en el proyecto.

 

La diputada presidenta de esa instancia legislativa, Laura Barrera, indicó que se trabajará de manera conjunta con la Comisión especial que revisará el tema, a fin de concretar un encuentro con las empresas Ica, Carso y Alstom.

 

La legisladora puntualizó que esa fecha aún no se define, y tampoco la de la visita de los diputados federales a las instalaciones de la llamada Línea Dorada.

 

Sin embargo, se mantiene el diálogo con el Gobierno del Distrito Federal, para conseguir ambos propósitos, dijo.

 

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que es del interés de los congresistas, escuchar la versión y el punto de vista de las empresas que tomaron parte en la construcción de la Línea 12, que hace unas semanas tuvo que ser cerrada al menos en la mitad de sus estaciones, por fallas y riesgos en su funcionamiento.

 

“Será muy valioso invitar a las empresas constructoras para que den su versión de los hechos y podamos tener más información que nos permita ser más eficientes en ayudar y resolver este problema de forma inmediata, porque medio millón de habitantes se encuentran paralizados”, indicó.

 

Recalcó que tal y como ocurrió con el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, se buscará que el encuentro con los empresarios constructores sea respetuoso y propositivo.

 

Asimismo, indicó que durante el periodo de receso en el Congreso de la Unión, que inicia en mayo y termina el último día del mes de agosto, la comisión a su cargo no suspenderá sesiones, con el fin de continuar con el análisis del tema.

 

De igual modo y en reunión plenaria, la Comisión del Distrito Federal aprobó una serie de puntos de acuerdo alusivos a la situación del Metro.

 

Uno de ellos, para exhortar a la autoridad capitalina, a fin de que haga lo necesario para hacer cumplir el contrato de construcción de la Línea Dorada; uno más al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, para que a través de la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI), se lleven a cabo los ajustes necesarios en las instalaciones del Metro, a fin de establecer más espacios preferentes para adultos mayores.

 

También se solicitará a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHD) que tome cartas en el asunto del maltrato policial a personas con discapacidad visual, durante operativos de desalojo de comerciantes que operan en las instalaciones del citado sistema de transporte. ys/m.