MonitorMVS1025 |
7:32 | 24 - 04 - 2014 |
Adelanta PRI que habrá dos periodos extraordinarios |
El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, indicó que es inminente y prácticamente inevitable la realización de dos periodos extraordinarios de sesiones para culminar el proceso parlamentario en las leyes secundarias pendientes.
El legislador dijo “imaginar” que el primer periodo extra, que se solicitará el próximo miércoles 30 de abril, en cuanto se instale la Comisión Permanente, se realizará antes del próximo 9 de mayo y los temas serán telecomunicaciones y el asunto político-electoral.
El segundo periodo podría realizarse a mediados de junio y tendría como materia, las leyes reglamentarias del tema energético, las cuales se estima serán enviadas por el Ejecutivo a finales del presente mes o en los primeros días de mayo, manifestó.
Cumplir con los tiempos establecidos y sacar las normas en puerta antes del próximo 30 de abril será “harto difícil”, por lo que se abrirán los periodos extraordinarios que sean necesarios, apuntó Beltrones Rivera.
“En Cámara de Diputados no tenemos materia, llegar a cumplir con los términos del 30 de abril, como lo señala el transitorio, parece harto difícil, a menos que esta misma semana tengamos la minuta de la Cámara de Senadores, pero si esta se presenta hasta la semana que entra, es por ello la posibilidad de un primer periodo extraordinario de sesiones, que si bien no cumple con el 30 de abril, no deja pasar mucho tiempo para que saquemos y resolvamos esto antes del 9 de mayo”, refrendó.
Coincidió con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, en que es inminente convocar al primer periodo extraordinario en cuanto se instale la Comisión Permanente, a fin de atender las minutas que lleguen del Senado.
Recalcó que las grandes reformas no admiten más tiempo sin aprobar y si el actual periodo ordinario termina, el aval a las leyes en telecomunicaciones y reforma político-electoral, no pasará del 9 de mayo.
Aclaró que no hay diferencias entre el Senado y los diputados federales, que solo tienen inquietud por saber cuándo habrá un resolutivo de los colegisladores.
Expuso que habrá tantos periodos extraordinarios como sean necesarios, con el propósito de no posponer las reformas estructurales.
Confirmó que la única reforma que culminará el proceso legislativo antes del 30 de abril, será la de competencia económica, ya que el PRI dará luz verde a los 11 cambios hechos por el Senado y que perfeccionan el ordenamiento.
Insistió en que las minutas sobre telecomunicaciones y reforma político electoral serán imposibles de abordar en lo que le resta al actual periodo, aún menos si llegan a San Lázaro después del lunes 28 de abril.
Tras puntualizar que los tiempos y la labor del Congreso no se rigen por la dinámica ni los procesos internos en los partidos políticos, como el que atraviesa Acción Nacional, Beltrones Rivera refrendó que los documentos que sean aprobados en la colegisladora, serán avalados tal cual en San Lázaro, porque se elaboraron en estrecha colaboración. ys/m. |