MonitorMVS1025
7:24  |  25 - 04 - 2014
Comisión PEMEX no lanzará 'cacería de brujas' ni será 'tapadera de nadie': Cházaro

Al dar por instalada en la Cámara de Diputados, la Comisión investigadora de los contratos entre PEMEX y empresas como Oceanografía, a partir del 2006 y hasta la fecha, el presidente de dicha instancia y legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa, dejó en claro que no habrá “cacería de brujas” pero los legisladores tampoco serán “tapadera de nadie”.

 

El también secretario de la Comisión de Energía de San Lázaro, reiteró que se trabajará con el objetivo de promover la transparencia en los contratos de la paraestatal.

 

Aseveró que al revisar los contratos de la empresa que hayan presentado anomalías, y que hayan recibido observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los integrantes de la comisión actuarán con diligencia, para hacer del conocimiento de la ciudadanía los casos de corrupción que, no debieron ocurrir.

 

Entre los propósitos, enfatizó Espinosa Cházaro, está el erradicar las prácticas corruptas en PEMEX y hacerla competitiva.

 

Refrendó que en cuanto los documentos a la mano y las revisiones de la Auditoría Superior sean analizados, comenzará la fase de llamado a comparecer a funcionarios públicos y todo aquel que haya intervenido en la entrega de licitaciones y contratos irregulares.

 

El compromiso, dijo, es el de investigar a fondo el uso de recursos públicos en PEMEX y detectar elementos ilegales.

 

Al indicar que los casos de Oceanografía, Hewlett Packard, Evya y los convenios de vivienda con el sindicato petrolero formarán parte de las indagatorias, el legislador perredista admitió que la labor no será fácil.

 

Lo anterior, porque durante años enteros, PEMEX ha sido “la caja chica de altos funcionarios, lo cual ha dañado a nivel nacional e internacional la imagen de la petrolera, sus subsidiarias y filiales, con irregularidades en la contratación de servicios, cuyas dimensiones y afectaciones patrimoniales no han sido estimadas oficialmente, pero son millonarias”.

 

“La corrupción anida en la oscuridad. Esta comisión debe abrir y ventilar aquellos asuntos que han permitido que siga enquistada en la paraestatal más importante de la nación. Si se quiere poner a competir a Pemex en el marco de la reforma energética, es indispensable que se erradique este ilícito de su interior”, añadió.

 

Refrendó que se solicitará la información que sea necesaria, a instancias de gobierno y todo aquel organismo que esté obligado a ofrecer datos, sobre la participación en la entrega de licitaciones y contratos a particulares; así como a ex funcionarios y quienes hayan incurrido en tráfico de influencias en beneficio de personas físicas y morales, generando daño a PEMEX.

 

“Los casos sientan precedentes para aplicar todo el rigor de la ley, son claros ejemplos de que en el Congreso de la Unión debemos lograr que la regulación del sector energético tenga como principios la eficacia, la eficiencia, la honestidad, la productividad, la transparencia y la rendición de cuentas, con base en mejores prácticas”, recalcó. ys/m.