Ricardo Rocha |
RadioFormulaCadenaRadioUno |
6:28 | 26 - 05 - 2014 |
PRI garantiza apertura en la discusión de las leyes secundarias en materia energética |
Ricardo Rocha, conductor: La diputación priísta garantiza apertura en la discusión de las leyes secundarias en materia energética. Es de nueva cuenta Sara Pablo.
Sara Pablo, reportera: El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, garantizó un debate abierto previo a la aprobación de las leyes reglamentarias que fueron turnadas a San Lázaro en materia energética.
Señaló que la ruta trazada incluye una amplia discusión pública y transparente, y servirá para elaborar los dictámenes correspondientes como paso previo a su discusión y aprobación, todo esto antes de finalizar el mes de junio por las comisiones legislativas y por el Pleno de la Cámara de Diputados.
Según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, a partir del 29 de mayo y hasta el 19 de junio las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Energía, de Presupuesto y Cuenta Pública tendrán sesiones públicas para analizar las tres iniciativas de ley.
El diputado Beltrones señaló que se trata de que los ciudadanos estén bien informados, que tengan acceso a los debates parlamentarios porque es un tema de interés general y una reforma trascendental.
Detalló que las sesiones serán transmitidas de forma íntegra por el Canal del Congreso y las versiones estenográficas accesibles al público en la página electrónica de la Cámara de Diputados.
Insert de Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados: "Las audiencias que se han dado a conocer en materia energética, no nada más deberán de ser públicas, sino publicables, para eso nosotros requeriremos a que el Canal del Congreso las transmita también para el conocimiento de todos aquellos que estén interesados en el debate que Cámara de Diputados llevará a cabo, alrededor en comisiones, alrededor de estas iniciativas".
Reportera: Por su parte, el vicecoordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, señaló que las discusiones en materia energética deben enmarcarse en un proceso transparente e incluyente y con amplia difusión.
Cuestionó que los debates no sean transmitidos en cadena nacional, pues considero que el canal del Congreso no tiene el alcance suficiente, no garantiza que todo mundo se entere de que se está discutiendo una de las reformas de mayor calado para el país. Propuso, justamente, que el debate se transmite en todos los medios de comunicación, en cadena nacional, en horarios y amplia audiencia, para la ciudadanía conozca al alcance de estas reformas, que a su juicio constituye un acto de traición a la patria y un negocio para una camarilla corrupta y las transnacionales.
Dijo que antes de comenzar las discusiones en materia energética es necesario debatir sobre algunos puntos relativos a las graves consecuencias ecológicas, sociales, sanitarias y de violación a los derechos humanos y a la implementación del "fracking" en el país o lo concerniente a la corrupción que persiste en Petróleos Mexicanos, la cual se ha visto evidencia por diversos casos como, por ejemplo, Oceanografía. Duración 3’07’’, nbsg/m. |