MonitorMVS1025 |
6:59 | 09 - 06 - 2014 |
Cierran Segunda Cumbre Mundial de Legisladores; piden evitar aumento de temperatura |
La Segunda Cumbre Mundial de Legisladores sobre medio ambiente, GLOBE, que tuvo como sede la Cámara de Diputados, terminó con una resolución que entre otros elementos, establece el impulso a acciones que reduzcan los riesgos de desastres naturales y al mismo tiempo, procurar un desarrollo sustentable; evitar que la temperatura del orbe no aumente más allá de 2 grados centígrados y promover la reducción de gases contaminantes.
Momentos antes de la clausura del encuentro, al momento en que los organizadores entregaban un premio a Micronesia, por emitir su primera legislación sobre cambio climático, un grupo pequeño de personas encabezó una protesta, alzando la voz y lanzando gritos desde el área de prensa, ubicada al fondo del salón de Plenos.
Desde la Tribuna de San Lázaro, el presidente honorario de GLOBE International, John Gummer, mostró su molestia y también a gritos, repudió las expresiones, al calificar a los manifestantes como opositores a “una mejor vida”, como representantes “del pasado” y como responsables de la tala de “muchos árboles”.
Durante el encuentro, la delegación de Bangladesh, advirtió que entre el año 2000 y el 2012, el impacto negativo del cambio climático, generó pérdidas económicas a nivel mundial, por 1.7 billones de dólares.
En los trabajos de la mesa “Adaptación y reducción de riesgos de desastre”, Saber Hossain Choudhury, indicó que el 80 por ciento de dichas pérdidas están ligadas con eventos climáticos; se estima que para el 2030 el orbe necesitará 50 por ciento más de agua de la que ahora se dispone y 45 por ciento más energía, por lo que la sustentabilidad del mundo estará en problemas.
Recalcó que según el Banco Mundial, por cada dólar gastado en atender desastres naturales, el 94 por ciento corresponde a acciones reactivas y atención a situaciones que pudieron haberse evitado.
También como parte de la reunión, congresistas de 19 naciones acodaron abrir un capítulo denominado GLOBE Las Américas, cuyo fin es promover la labor legislativa en la materia, y ampliar las fuentes de financiamiento para el desarrollo de proyectos que permitan mitigar los efectos del cambio climático.
El objetivo del capítulo, dijo el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, es fortalecer y consolidar la presencia de GLOBE en el continente americano e impulsar temas como la deforestación y desertificación.
Dicha instancia, agregó Encinas Rodríguez, promoverá mecanismos de cooperación con el Banco Mundial y otros organismos internacionales, para financiar proyectos de mitigación de los efectos del cambio climático y conservar los recursos naturales en la región.
Los países del Capítulo GLOBE Las Américas son; Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam, Venezuela y México.
Ya durante la fase de clausura, el presidente honorario de GLOBE International, destacó que los mayores retos de la humanidad son el uso no sustentable de recursos y el combate a la pobreza, por lo que es preciso actuar de inmediato a nivel gubernamental, pero también legislativo para mitigar los efectos del cambio climático.
Puntualizó que rumbo al año entrante, cuando se llevará a cabo la conferencia de las partes en la materia, en Paris, Francia, se necesita un marco legal “post-2015” a fin de reducir riesgos de desastre y establecer metas de desarrollo sustentable.
Destacó que el compromiso debe ser reducir el uso de combustibles contaminantes; evitar que las cuestiones político-electorales en los países, afecten el avance en los acuerdos sobre cambio climático, emitir legislaciones integrales para hacer frente al cambio climático y que los legisladores fortalezcan el marco normativo.
Expuso que entre otros compromisos, los legisladores reunidos en México también determinaron promover que todas las naciones tengan un capítulo de GLOBE.
Dijo que en cuanto al cambio climático, se reconoce que mejores leyes pueden dar mejores resultados, fortalecer la seguridad energética, reducir los riesgos de desastres y promover el uso de energías renovables.
Añadió que los ordenamientos aprobados hasta el momento deben revisarse, para garantizar la meta de que la temperatura del planeta no aumentará más allá de 2 grados centígrados.
Los congresos deben verificar que los gobiernos de sus respectivos países aplican en los hechos la legislación sobre cambio climático y se comprometerán a observar las normas internacionales.
Se impulsará que los gobiernos cumplan los objetivos y metas fijados hacia el 2020, que los gobernantes apoyen las negociaciones y acuerdos internacionales, y los gobiernos informen a sus congresos, sobre los resultados de las negociaciones a nivel Ejecutivo.
Asimismo, los países y legislaturas deberán abrir un debate público y nacional sobre los modelos de desarrollo y los ajustes necesarios; así como apoyar la implementación del sistema de contabilidad de riqueza ambiental y servicios ecológicos antes del 2030.
Tendrán que llamar a las naciones a aceptar que se necesita un nuevo acuerdo climático global, centrado en el desarrollo sustentable.
También se acordó promover un sistema de contabilidad de capital natural rumbo al 2015; y utilizar el apalancamiento ante instituciones financieras como el Banco Mundial, para financiar proyectos de combate al cambio climático, relató.
Se tendrán que implementar en las naciones los resolutivos sobre medio ambiente y atención al cambio climático emitidos por la ONU; así como alentar la creación de capítulos de GLOBE en todas las naciones, abundó.
Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Isabel Ortiz, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente en San Lázaro, destacó que en el acuerdo final, Asia planteó promover acciones para combatir cambio climático y desarrollo sustentable.
Europa pidió asegurar que la temperatura del medio ambiente no aumente más allá de 2 grados centígrados; mientras que África propuso integrar a los congresistas en acuerdos rumbo al 2015, para que los gobiernos y congresos tengan la capacitación necesaria y trabajen en coordinación, y promuevan que cada parlamento tenga su capítulo GLOBE, indicó.
La legisladora señaló que América, solicitó integrar el tema del agua como un aspecto fundamental en materia de desarrollo sustentable, atención al cambio climático y un elemento a preservar a nivel global.
El presidente capítulo GLOBE México y senador de la República, Jesús Casillas Romero, clausuró la cumbre, al notificar que representantes de 80 congresos participaron con más de 350 intervenciones, en 11 sesiones plenarias y 7 sesiones simultáneas que se realizaron en tres días de trabajo. ys/m.
|