Oscar Mario Beteta |
RadioFormulaCadenaNacional |
9:01 | 12 - 06 - 2014 |
Juan Bueno Torio: Construcción de dictámenes de leyes secundarias de Reforma Energética |
TEMA(S): Trabajo Legislativo
FECHA: 12/06/14
HORA: 09:01
NOTICIERO: En los Tiempos de la Radio
EMISIÓN: Segundo Corte
ESTACION: 103.3 FM
GRUPO: Radio Fórmula
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Juan Bueno Torio: Construcción de dictámenes de leyes secundarias de Reforma Energética
Oscar Mario Beteta (OMB) conductor: Bueno, pues vamos a platicar con el diputado Juan Bueno Torio, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, él es representante por el Partido Acción Nacional. Legislador buen día.
Juan Bueno Torio (JBT), integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, PAN: Qué tal Oscar Mario, muy buenos días, a tus órdenes.
OMB: Bueno, a ver, ¿cómo ve el proceso de construcción de los dictámenes sobre las leyes reglamentarias de la Reforma Energética que se lleva a cabo en el Congreso? Parece que arranca, en otras ocasiones se detiene; el clutch no sirve. ¿Qué, cómo vamos?
JBT: Bueno, yo creo que vamos bien, la realidad, nosotros desde que recibimos las iniciativas el 30 abril, porque hay que mencionar que la iniciativa que llegó del presidente viene del 30 abril.
Traemos ya un mes y medio prácticamente trabajando sobre el tema, le hemos hecho contrapropuestas ya al gobierno y al propio grupo parlamentario del PRI, propuestas que ya algunas de ellas quedaron incluidas en la iniciativa, en el proyecto de dictamen que circuló el presidente de la Comisión del Senado, Penchyna.
La realidad todavía queda ahí algunos temas, algunos corchetes en los que aún no estamos de acuerdo...
OMB: Pero explíquele bien al auditorio, ¿qué está haciendo la Cámara de Senadores y qué pasa en la Cámara de Diputados?
JBT: De Diputados.
OMB: O sea, ¿qué relación tienen?
JBT: La relación es que, por ejemplo, en este caso nosotros formamos un grupo de trabajo de legisladores, senadores y diputados y que estamos analizando y haciendo contrapropuestas...
OMB: ¿Pero dónde se ven, en la Cámara alta, se ven allá en San Lázaro...
JBT: No...
OMB: ... o se ven aquí en Reforma?
JBT: Si recordarán, el Partido Acción Nacional tiene un edificio enfrente al Senado que se llama Torre Azul, así lo denominamos nosotros.
Ahí
OMB: Que era el Banobras ¿no?
JBT: Ándale, uno que compró Diego Fernández de Cevallos hace muchos años para grupo de diputados y de senadores.
OMB: Un edificio chiquitito ¿no?
JBT: Es un edificio de 19 pisos, pero es muy chiquito. Pero...
OMB: Incómodo y chiquito
JBT: ...pero ahí tenemos... sí, ahí tenemos salas de juntas y ahí nos reunimos cuatro diputados, cuatro senadores, con un equipo técnico que nos ayuda, y en su conjunto estamos viendo las 23 leyes que hay que sacar adelante.
Son más de mil 500 artículos que se están revisando y estudiando y, derivado de eso, pues hemos hecho, hemos hecho propuestas ya que, como te digo, se incluyeron en la primera..., en el primer paquete. Ley de Inversión Extranjera, Ley de Hidrocarburos, las Asociaciones Público Privadas.
Y hoy en la tarde se van a presentar, tengo entendido que derivado de unas nuevas propuestas que hemos estado planteando nosotros en los últimos días, se va a estructurar un nuevo proyecto que se propondrá al grupo de senadores en la Comisión de Energía, sobre los temas de la industria eléctrica...
OMB: También.
JBT: ..., la geotermia y la Ley de Aguas. Hoy se liberan en la tarde o mañana esos proyectos de dictamen, para que entren en la discusión en la Cámara de Senadores.
OMB: A ver, pero dígale al auditorio en la práctica cómo, cómo opera lo que finalmente y supuestamente ya está, entre comillas, acordado...
JBT: Sí.
OMB: ..., entre el Partido Acción Nacional y el PRI, así como el PRD con el PRI también para el tema fiscal.
Incluso hace unos días el coordinador del Partido Acción Nacional, el licenciado Preciado en la Cámara alta, dijo: "Oye, pues queremos invitar a nuestros compañeros del tricolor a que... pues agilicen este proceso para que en los congresos locales pues también se palomeen las leyes secundarias en materia político-electoral, porque es la condición que pusimos desde un principio para estar con los priistas y palomear todo lo que tiene que ver con los cambios en materia energética" ¿no?
JBT: Más que condición.
OMB: O sea, ya está acordado...
JBT: Más que condición, es una exigencia de que se cumpla...
OMB: Por eso, por eso
JBT: ...ese compromiso
OMB: Por eso, pero tantas reuniones y tanto, y tanto, tanto; o sea, ¿no está ya, como dicen, planchado?
JBT: No, la reforma energética no está planchada...
OMB: No, ya está autorizada..., la reforma, lo que falta son las leyes secundarias.
JBT: Sí, por eso, la parte constitucional ya está lista...
OMB: En diciembre...
JBT: Pero en las leyes secundarias están los detalles.
OMB: Sí, las reglas
JBT: Estamos...
OMB: Ya está el estadio, falta ver los jugadores y las reglas...
JBT: Los asientos, el campo.
OMB: .. y las reglas del juego
JBT: Las reglas del juego y todo, y eso es lo que estamos haciendo ahorita. y de hecho tenemos todavía con el gobierno y con el PRI muchos puntos de vista distintos a los que..., a lo que mandó el presidente en sus iniciativas y que contraviene en algunos casos, lo que es el mandato constitucional.
Por ejemplo, el establecimiento de las reglas de mercado para la entrada de generadores a la energía eléctrica, para sostener a los generadores de energía renovables o energías limpias, para que el despacho sea uniforme para todo mundo, o sea, en muchos temas de fondo de la reforma que aún no nos hemos puesto de acuerdo y que estamos discutiendo.
OMB: ¿Qué es lo que más les preocupa a Acción Nacional y les está ocupando en estas reuniones?
JBT: Pues mira, son muchos temas: en la parte fiscal, por ejemplo, la iniciativa del Presidente viene a que Hacienda sigue controlando Pemex y no estamos de acuerdo, la parte constitucional dice que no, que Pemex tiene autonomía presupuestal. Mandaron unos textos que aparenta que tendría autonomía presupuestal Pemex, pero en los hechos no la va tener.
Le dejan a Petróleos Mexicanos el mismo régimen fiscal que tiene para las asignaciones que va a recibir para explotación de los yacimientos, y eso a Petróleos Mexicanos le impide capitalizarse.
Hemos dicho, parte de esta reforma es darle a Petróleos Mexicanos autonomía de gestión, autonomía técnica, autonomía presupuestal, y que pueda irse capitalizando para enfrentar los retos que vienen hacia el futuro, capital que necesita también para competir con las otras empresas que van a venir a hacer lo mismo que hace Pemex. Y el régimen fiscal que le están dejando a Pemex para el caso de las asignaciones es exactamente el mismo que tiene ahorita y que ha sangrado la economía de Petróleos Mexicanos. Entonces en eso es una reforma de fondo que no estamos de acuerdo, si no se cambia la estructura fiscal de Petróleos Mexicanos.
¿Qué vamos hacer con el gran pasivo laboral que tiene Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos? ¿Los vamos a dejar así para que salgan así a competir con las empresas que vienen? Pues las van a quebrar, tenemos que resolver el problema también del pasivo laboral de las empresas.
OMB: ¿Pero eso se puede resolver?
JBT: Sí, sí se puede, aquí tenemos, por muchos años…
OMB: Pero independientemente de la reforma energética, o la aprobación de las reglas, o leyes secundarias, pues es algo que supuestamente lleva ya muchos años tratando de resolverse y pues no es algo que tenga que ver específicamente con este….
JBT: Sí, sí tiene que ver, porque si lanzamos a Petróleos, esta es una reforma que abre a la competencia todo sector energético, y CFE y Pemex tendrán que competir.
OMB: Y entran en condiciones de desventaja.
JBT: Y así entrarían en condiciones de desventaja, con el régimen fiscal que le están proponiendo para Pemex, de lo que ya tiene ahorita y que va a continuar explotando.
OMB: Le van a disminuir la tasa, eso sí.
JBT: O sea, eso es lo que pretendemos nosotros, pero en la iniciativa…
OMB: No, ¿pero ya está considerado ahí?
JBT: No, no está considerado, en la iniciativa del Presidente no, le dejan el mismo régimen de derechos, le hicieron un “copy paste” a la Ley de Ingresos en el caso de lo de Pemex y lo pusieron en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para lo que corresponde a Pemex. Entonces nosotros no estamos de acuerdo y ese es un tema de fondo, de debate de fondo.
¿Quién controla y quién establece, quién controla el mercado de energía eléctrica en el país, quién controla y quién establece las reglas de mercado?
OMB: La Comisión Federal de Electricidad.
JBT: No, eso es lo que dice la iniciativa, nosotros decimos no, la Comisión Reguladora de Energía, que es el regulador de un mercado. Si tú dejas en manos de la Comisión Federal de Electricidad el control, ¿pues quién va a entrar a competir? Y se trata de que haya competencia para que en la competencia tengamos mejores precios, mejor servicio, mejor atención, mejor calidad de todos los insumos que nos presentan.
OMB: Bueno, ahora, por qué dice, por ejemplo, el PRD, el grupo parlamentario del sol azteca en el Senado de la República, que con base en la Ronda Cero el futuro de Pemex como operador dominante está en riesgo.
JBT: No, no está en riesgo, yo creo que no han leído con suficiencia lo que implica la reforma. La Ronda Cero le da Petróleos Mexicanos la posibilidad de quedarse con todos los campos que Petróleos Mexicanos quiera, que hoy está explotando, que hoy está desarrollando, y que ya solicitó, como dice la reforma constitucional, a la Secretaría de Energía, y la Secretaría de Energía va decir: “Correcto, Pemex. tú me pediste 93 por ciento de lo que hoy tienes, nada más que en este campo no tienes la capacidad para explotarlo, en éste no, en éste vas a necesitar un socio”, y acaba diciéndole: “Bueno, de 93 que me pediste te voy a dar el 75, y el resto lo que va salir a licitarse con nuevas empresas.”
OMB: ¿Y también Pemex compite?
JBT: Claro.
OMB: ¿En todo?
JBT: En todo, Pemex después de la Ronda.
OMB: Energía determina los campos de gas y petróleo que habrá de explotar…
JBT: Pemex.
OMB: Mediante los contratos de producción y renta compartida.
JBT: No, no, no, no, no.
OMB. ¿No?
JBT: Es donde están confundidos. Energía va a determinar qué campos le otorga a Petróleos Mexicanos en la Ronda Cero, y Energía es el gobierno, y el gobierno quiere darle a su empresa principal los mejores campos.
Hay campos en donde Pemex se ha metido a explorar y que ha salido en malas condiciones porque no tiene la tecnología, no le salió bueno el campo, bueno, a lo mejor esos los va a soltar y la Secretaría de Energía le va a decir: "No le entres a esos campos, mejor vamos a licitarlos a terceros que traigan nuevas tecnologías y más capital, etcétera".
El Estado mexicano, a través de la Secretaría de Energía, tiene que proteger a Petróleos Mexicanos de que lo que hoy está explotando Pemex continúe en su explotación...
OMB: Pero no defenderlo como un agente dominante, ¿o cómo...?
JBT: Bueno, Petróleos Mexicanos también va a entrar bajo las reglas de competencia que le establezca ya la propia legislación, y además la Comisión Federal de Competencia Económica; al no ser ya monopolio del Estado ni Petróleos Mexicanos...
OMB: Que deben ser reglas semiparejas para todos, ¿no?
JBT: No, no, semi, no, parejas para todos, deben ser reglas parejas para todos, o sea, ya es un cambio cultural lo que está pasando, ya Pemex deja de ser el monopolio dominante y hacelotodo, ahora van a venir otras más a hacer las mismas cosas que hace Pemex, y en ese camino también veremos, por ejemplo, cuando se va a abrir a la competencia la venta de gasolinas, o cuando, por decir...
OMB: Que dijeron 2018, 2020, ¿no?
JBT: Dicen 2019, nosotros decimos que no, nosotros decimos que venga antes, y sobre todo en lugares donde puede abrirse a la competencia, por ejemplo en la frontera norte, ahí pueden entrar importaciones de gasolina directamente, en lugar de que entren por Pemex, que el 50 por ciento del consumo de gasolinas al país entra por Pemex, pues ahora que los gasolineros digan si quieren meterla directamente y pagar sus impuestos, como se pagan todos los impuestos por las gasolinas, y ahí va a haber competencia.
Igual en energía eléctrica, habrá muchas personas, o empresas. Con este cambio, la industria maquiladora que se está yendo a poner del otro lado, en los Estados Unidos, porque la energía eléctrica en México es cara, pues se va a quedar en México porque nada más van a atravesar un cable de transmisión de energía eléctrica y van a tener energía eléctrica más barata aquí en México.
Entonces nosotros decimos: ¿por qué le pones 2019 si antes, en algunos lugares del país, ya hay condiciones de competencia? Y esas son partes y discusiones de fondo que no están terminadas en el debate que traemos, y sí, sí traemos un debate ya con el PRI y con el gobierno para sacar adelante esta reforma.
OMB: Ahora, en cuanto a las gasolinerías, desgraciadamente Pemex, a lo largo de su historia, no ha respetado lo que hacen muchas franquicias, que es: "¿Sabes qué?, no te puedes poner a menos de tres, cuatro, cinco kilómetros de otra, porque entonces sería una competencia desleal y ninguna de las dos estaría vendiendo o llegando a su punto de equilibrio en tiempo y forma", y etcétera etcétera.
¿Qué va a hacer Petróleos Mexicanos? Porque dicen: "Bueno, antes de que lleguen las extranjeras, muchos de los actuales..." son franquiciatarios, no son concesionarios, son franquiciatarios de gasolinerías, dicen: "Dame todas las que puedas para que sature yo la zona, y si quiere ponerse la Shell, o la British Petroleum, o la que tú quieras, pues con la pena, te vas a otro lado", ¿no?
JBT: Sí, la realidad es que como Petróleos Mexicanos era un monopolio, a mí me pasó cuando estuve en Pemex Refinación, decíamos: "Bueno, no pongas una gasolinería aquí junto de la otra..."
OMB: No, pero eso no se respeta, ¿eh? Vemos una enfrente de otra, o a500 metros de la siguiente, etcétera...
JBT: Sí, y te voy a decir la razón, la persona iba ante un juez a ampararse de que no se le daba una franquicia, y como es monopolio y como tenía que hacerse competencia, el juez le decía a Pemex: "No, no puedes negarle la franquicia, dásela", entonces así sucedió todo el tiempo, en todo el pasado, y ahorita estamos pretendiendo...
OMB: Pero las marcas extranjeras, para instalar una gasolinera o gasolinería, llegan a un mercado ya demasiado competido y en condiciones muy claras de desigualdad, ¿o no?
JBT: No, van a llegar a un mercado muy competido, hay un estudio por ahí en Pemex Refinación que dice que ahorita tenemos alrededor de 11 mil y pico estaciones de servicio, y se dice que para tener una...
OMB: ¿Cuántas aguanta México?
JBT: Pues ahorita, el estudio ese dice que por lo menos se necesitaría unas 18 mil estaciones de servicio.
OMB: En total, o sea, siete mil más.
JBT: En total, siete mil más. Entonces, hay espacio para que se ponga en siete mil más, según ese estudio. Yo no...
OMB: ¿Y es suficientemente atractivo ese mercado para los nuevos?
JBT: Sí porque van a ponerse gasolinerías en... sí tú vas a Estados Unidos, en una esquina...
OMB: Bueno, hay cuatro, hay cinco.
JBT: Hay cuatro o cinco en la misma esquina de distintas marcas porque compiten y la gente va a una, a otra, según le den servicio, calidad y precio.
OMB: Y Pemex tendrá que hacer mejor las cosas, bueno, los empresarios.
JBT: Y Pemex, porque Pemex podrá seguir manteniendo su marca de franquiciatario Pemex...
OMB: Pero ya no va a actuar como un agente económico preponderante.
JBT: Exactamente. Ya no va ser monopolio, ya no va ser monopolio, ya van a venir a competir.
Entonces, esa apertura está en discusión. El gobierno, el presidente planteó en el año 2019, nosotros estamos diciendo el año 2016 para que pronto empiece a verse en la competencia.
OMB: Bueno. Entonces son los detallitos que tienen...
JBT: Pero son detallitos muy importantes porque son los detallitos que te garantizan una libre competencia en el mercado con piso parejo para todos, que si no la hay entonces nadie más va a invertir.
Son detallitos que te garantizan unas reglas que el consumidor va a ser el beneficiario de esta reforma y no es cualquier cosa. Si esta reforma no se traduce en beneficios para los mexicanos, es una reforma que no sirve; si no se traduce en posibilidad de mayor inversión, de mayor suministro de gas para que haya más industria acerera...
OMB: Pero ¿por qué los de la izquierda le tienen tanto miedo a la competencia?
JBT: Pues yo no sé, la verdad.
OMB: Están acostumbrados a los monopolios y a las empresas paraestatales, ¿no?, y que han quebrado todas las estaciones del mundo.
JBT: Yo no entiendo por qué hay quienes pretenden que sigamos importando el 50 por ciento de las gasolinas que se consumen en México, dependiendo de otros países. No entiendo por qué hay quienes que sigamos importando el 75 por ciento de los insumos para la ni tampoco porque seguimos importando 35 por ciento del gas que consume nuestro mercado nacional a precios mucho más caros, tres veces o cuatro veces más caros de lo que vamos a poder sacar del subsuelo mexicano.
Eso impactará favorablemente en la economía del país, en la competitividad de México como país, porque va a ser gas barato para la industria del acero, para la industria automotriz, para la industria petroquímica, va ser gas barato para los hogares mexicanos, no ahorita, dentro de cuatro cinco años que empiece a haber una mayor producción de gas nacional y dejemos de ser importando el 35 por ciento de los mismos.
Yo no sé por qué hay personas que se niegan a esto. La verdad, dices que van a entregar la renta petrolera a los extranjeros, van a vender el petróleo, pues eso se hace ahorita.
El petróleo que Pemex saca del subsuelo lo vende y agarramos dinero...
OMB: Entonces, cómo para que lo querría.
JBT: Agarramos dinero por esa renta del petróleo...
OMB: Es que no entienden ni siquiera el concepto de renta petrolera.
JBT: Para implicarlo en el 35 por ciento del presupuesto de egresos de la Federación. Si tenemos más producción de petróleo, pues vamos a tener más renta petrolera para invertir en nuevas cosas en nuestro país.
OMB: A través de este fondo, ¿no?
JBT: Y si sobra dinero, más allá del 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto, va a caer al Fondo Mexicano del Petróleo para hacer inversiones distintas y que Hacienda no obtiene dinero como ha sido en otros años.
OMB: Pero con base en lo que dice el diputado Bueno Torio, yo me voy al número 10, al inciso 10 de lo que publica ayer el grupo parlamentario del sol azteca en el Senado de la República.
Se crea un fondo Mexicano del petróleo cuya principal función es ser una caja de pagos para las empresas transnacionales y no un instrumento de ahorro a largo plazo para el desarrollo económico del país.
JBT: Pues yo creo que no han leído bien, tampoco, el Fondo, el fondo del Fondo.
Efectivamente, el primer dinero que le caiga al Fondo...
OMB: Y esto está inspirado en lo que ha hecho desde hace muchos años, Noruega.
JBT: Noruega. Así lo hicimos, con ese fin se hizo y se construyó...
OMB: Así como las pensiones, primero nos fuimos a Chile para entenderle. Bueno, ahí está Noruega para el Fondo Mexicano del Petróleo y estos cuates como que no... no saben ni de dónde.
JBT: Es que el primer dinero del petróleo, hasta el 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto que representan dos millones y medio de barriles a 87 dólares, que es lo que tenemos ahorita, ese, salvo al Presupuesto de Egresos de la Federación.
Lo que empieza a derramar porque haya mayor precio del petróleo porque haya mayor producción de crudo va a distribuirse de forma distinta en el Fondo.
Va a haber un fondo de inversión de largo plazo, como ahorro de México para las futuras generaciones hasta el 3 por ciento del Producto Interno Bruto como primer escalón.
A partir de ahí, se empieza a repartir el dinero para seguir ahorrando una aparte, y otra parte, para que el fondo pueda invertir en capital, en empresas petroleras también para que se beneficie ese fondo de un ingreso adicional. Y si no le gustan empresas petroleras, puede invertir en obras de infraestructura que sean rentables para el fondo, para ese capital que está invirtiendo el fondo.
Y de ahí, 10 por ciento para becas, 10 por ciento para la pensión universal y 10 por ciento para investigación en ciencia y tecnología, desarrollo tecnológico, que nos hace falta. Y las becas, particularmente para profesionales, maestrías y doctorados, que nos hace falta en el país crear capital humano mejor formado, mejor capacitado.
Entonces, eso va a ser el fondo. Sí, al principio, los primeros cuatro, cinco años sí, va a ser un lugar donde se reciba el dinero y se le entregue a la Secretaría de Hacienda. Pero cuando la producción incremente, y si en ese próximo año, por decir, los precios del petróleo se ponen en 130 dólares y mantenemos la plataforma de producción de 2.5 millones de barriles diarios, bueno, pues ahí va a empezar a sobrar dinero ya que el Fondo va a administrar conforme tiene su mandato.
Y estamos planteando también que hay un fondo adicional en donde los mexicanos puedan invertir sus ahorros para que ese instrumento financiero invierta su vez, en proyectos de explotación petrolera para que estas inversiones no sean nada más para el gran capital.
OMB: ¿Se van a emitir acciones o certificados del Fondo Mexicano del Petróleo?
JBT: No, no. Del Fondo Mexicano del Petróleo no. Estamos proponiendo -no viene todavía, no está en los documentos- un nuevo instrumento financiero, en donde los mexicanos podamos invertir 20 mil, 30 mil, 50 mil, 100 mil pesos para que ese fondo que se constituya, pueda invertir capital en empresas petroleras que ganen contratos en nuestro país. Y entonces, se abre, se pulveriza más la capacidad de inversión de los mexicanos a través de este instrumento financiero.
OMB: Y en vez de recibir tres por ciento en el banco, si la empresa gana 10 por ciento
JBT: Pues va a ganar más en acciones de ese fondo.
OMB: Entonces, sí Pemex para los mexicanos o la industria energética para los mexicanos y no, como está actualmente, ¿no?
JBT: Pues va a estar Pemex y van a estar otras empresas. Y Pemex va a entrar y Pemex se va a poder asociar con empresas tecnológicas.
OMB: Pero se requiere de un capital fuerte y sólido y no uno negativo, como sucede ahora.
JBT: Así es. Por eso queremos darle un nuevo régimen fiscal a Pemex más sólido para que pueda en el tiempo irse capitalizando, situación que no le concede ahorita la reforma.
OMB: No, pero ahorita le están, por decir algo, le están chupando. Creo que el año pasado, 2013, Pemex le dio un billón de pesos.
JBT: 840 mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación. Eso corresponde a 4.5 por ciento del PIB.
OMB: Bueno, quizá le va seguir dando lo mismo, pero siendo una empresa sana con el tiempo, ¿no?
JBT: Así es. Eso queremos, que sea una empresa sana, que se capitalice.
OMB: Que le siga dando mucho dinero también
JBT: Al país. Que sea competitiva y que se salga también de México a invertir. Pemex es campeón en su tecnología en aguas someras. Pemex es campeón en la investigación por ejemplo...
OMB: ¿Y en profundas, requiere de tecnologías?
JBT: De otras tecnologías. Y Pemex se va a poder ir a invertir a otros lados si se asocia con otra empresa y van a Somalia o van a Venezuela o no sé, donde quieran ir a invertir en aguas someras, Pemex es campeón en esta tecnología y va a poder capitalizar más ese conocimiento y esa tecnología que ha desarrollado a través de tantos años, desde Cantarell.
Entonces, ahí se le abren nuevas oportunidades a Petróleos Mexicanos y queremos que esté bien capitalizado, para que tenga la fuerza de irse a otros lados y generar riqueza para el Estado mexicano.
OMB: Ahora, los que están en contra de la reforma energética dicen "es que las empresas extranjeras vienen a chupar lo fácil y para aguas profundas, quieren que se quede Petróleos Mexicanos". Es totalmente al revés.
JBT: Es al revés.
OMB: Pero ¿por qué dejan que se desinforme?
JBT: Petróleos Mexicanos va a tener que asociarse con Petrobrás o con Exxon Mobil o con Chevron para ir a aguas profundas.
OMB: Pero por qué no en el grupo parlamentario del PAN y del PRI le contesta los del PRD.
JBT: Porque cuando terminemos todo el proceso de discusión, de análisis, seguramente se hará un informe a toda la nación de en qué consiste al final de cuentas la reforma. Hoy tenemos un planteamiento constitucional, unas iniciativas que se aparten en ocasiones del planteamiento constitucional y unos proyectos que van a discutirse en las Cámaras del Congreso, que tendrán un resultado final en las leyes secundarias de la reforma energética.
Y en ese momento, empezaremos a difundir lo que verdaderamente quedó discutido y aprobado como leyes secundarias.
OMB: Bueno. Entonces, parte de lo que se está llevando a cabo tanto en la Cámara baja como en la Cámara alta o entre diputados federales y senadores para la aprobación de las reglas o las leyes secundarias en materia energética, están trabajando de manera conjunta. Y qué bueno que el diputado Bueno Torio que esté explicando el auditorio. Una pausa y regresamos a la parte final de esta charla
Pausa
OMB: Regresamos a la parte final de esta charla, con el licenciado Juan Bueno Torio, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, representante por el Partido Acción Nacional.
En resumen, estimadísimo legislador, dígame, tras bambalinas, qué sucede mientras llega el "Día D" para la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, y también le voy a preguntar, ¿será antes o después del Mundial? Porque traen ahí un enfrentamiento con el PRD, y dice el PRD: "Quieren levantar una cortina de humo". Finalmente a ver ¿quién va a estar tan atento?
Lo que suceda en el Congreso de la Unión, porque además ya se cuenta, afortunadamente, con los votos para palomear estas leyes, estas reglas, que son las que se están discutiendo y se están puliendo entre panistas y priistas, bueno ¿qué tiene que ver el mundial con todo esto?
Pero independientemente, decía el diputado Bueno Torio, "Nos estamos reuniendo... ¿casi todos los días?
JBT: Sí, todos los días.
OMB: Diputados federales y senadores ¿sí?
JBT: Diputados federales y senadores del PAN.
OMB: En un edificio que era enfrente del Senado... para explicar dónde es y todo ¿no?
JBT: Sí. Nos reunimos enfrente del Senado, en la Torre Azul, ahí...
OMB: En un edificio de Diego Fernández de Cevallos, también...
JBT: No, no, no es de Diego...
OMB: ¡Ah! No es de Diego.
JBT: No, no, éste la Fundación del Partido Acción Nacional, de ella es ese edificio.
OMB: ¡Ah, ya, ya! Okay. Él fue el intermediario nada más.
JBT: El, al ser el coordinador de los senadores del PAN fue el que encontró y se pagó con parte del ingreso de los senadores y se sigue pagando, porque hay que pagar mucho mantenimiento de ese edificio.
Bueno, lo que sucede...
OMB: Es un edificio muy incómodo, perdón que lo vuelva a decir, pero bueno.
JBT: Nos reunimos ahí, por ejemplo todos los días en la mañana -hoy está reunido el grupo, yo estoy aquí- 8:30 a 2:00 de la tarde, y a partir de las 4:30 a 5:00 nos reunimos con senadores y diputados del PRI y gente del gobierno, los subsecretarios que tiene que ver con los temas en la parte de Energía, la parte de Hacienda, y estamos haciendo nuestros planteamientos, cambiando redacciones, cambiando artículos, cambiando criterios, cambiando...
OMB: Adicionando otros.
JBT: Adicionando cosas que no vinieron en la iniciativa. Ahorita queremos adicionar esta parte del fondo para que los mexicanos puedan invertir, estamos en esa negociación también.
Nosotros nos pusimos a construir esta legislación secundaria que, estamos ciertos, va a traerle grandes beneficios al país, desde luego y comprendo que hay gente o personas que tienen ideas distintas de esta reforma, que las respeto, es la pluralidad que vivimos en el país, pero desde nuestro punto de vista el país necesita esta reforma para darle un impulso al crecimiento económico que requerimos, generación de empleos y mejores oportunidades para los mexicanos de desarrollo personal, de desarrollo social, eso implica esta reforma, y por eso la estamos impulsando. Hemos empeñado nuestra palabra y nuestro compromiso de que esta reforma debe salir pronto.
OMB: Bueno. Entonces en el peor de los casos, a ver, si las leyes secundarias... necesita un periodo a una fecha de decisión extraordinaria para el... ¿cuándo es la final del fútbol? 13 de julio ¿no? Es el 13 de julio. ¿Cuál es la diferencia entre que se apruebe ese día lo que finalmente se está negociando entre ustedes a que se haga el 15 de julio después del Mundial? ¿Pero cuál es la diferencia? ¿Cómo sociedad, como ciudadanos qué podemos hacer?
JBT: Nosotros hemos acordado ir a las votaciones cuando esté listos los documentos y cuando estén listas las propuestas finales del dictamen que presentará el presidente o el secretario técnico de la Comisión de Energía del Senado.
No tenemos una fecha definida a sacar la votación, más que cuando éste el trabajo concluido, y en ese momento la permanente convocará, si hay juegos de fútbol, bueno pues yo lo más que puedo entender es que si estamos en una sesión y en un debate importante y viene el juego de la final de México contra Brasil, bueno pues paramos la sesión dos horas, o dos horas y media, vemos el juego de fútbol y le seguimos chambeando, porque a final de cuentas los juegos de fútbol duran dos horas.
OMB: Bueno 120 minutos ¿no?
JBT: No, dicen que los juegos de fútbol duran dos horas, la emoción nos puede durar más tiempo o la frustración también ¿verdad? Pero eso no impide que estemos chambeando para sacar lo que le urge al país.
OMB: Además probablemente México no esté en la final, entonces ¿pues cuál es la diferencia?
JBT: Bueno, hay muchas probabilidades también de que sí esté en la final, entonces...
OMB: ¿Quién? ¿México, México?
JBT: Oye pues yo...
OMB: A ver mi querido diputado...
JBT: Oye tenemos jugadores con capacidades para ganar.
OMB: ¿En serio le ve posibilidades a que México esté en la final?
JBT: Bueno son probabilidades...
OMB: ¿Como invitados o jugando en la cancha?
JBT: Son probabilidades, son oportunidades, ya ganaron la medalla de oro en las Olimpiadas, son muchachos han ganado campeonatos mundiales, entonces en otras categorías, yo no veo porque los vamos a descalificar, traen buen ánimo, los vi hoy en sus entrevistas...
OMB: Pues dicen que 0.1 por ciento.
JBT: Pues a lo mejor es que es, pero qué tal, siempre hay chicas que dan la vuelta y la sorpresa.
OMB: Bueno hay que admirar el optimismo del diputado Bueno Torio...
JBT: Tanto optimismo como que van a salir las reformas secundarias en el tema energía...
OMB: ¡Ah, no, esa sí, esa sí! Al revés, ahí el 99.9 ¿no?
JBT: A pesar del mundial y de las emociones y las frustraciones va a salir.
OMB: Bueno pero ya explicó, es lo que están haciendo ahorita, antes de la fecha que se tenga... no hay fecha, abrir interrogación ya hay fecha estipulada o apenas
JBT: No, hay una idea de que puede ser a partir del 23 de junio, que empiece ya la discusión de los documentos finales. Estamos esperando propuestas del PRD y de todos los demás partidos para integrarlas...
OMB: Pero si el PRD ya dice que...
JBT: Le dice "No" a todo.
Bueno ojalá y algunos le digan: "Sí", lean y estudien bien las iniciativas, hagan sus propuestas, las discutamos, las integremos, porque se necesita el concurso de todo mundo, la visión de la izquierda es muy importante en esta reforma, que venga una visión de manera constructiva, propositiva, que señalen lo que consideran que está mal, lo discutimos, lo debatimos, pero se han pasado ya día y medio diciendo que no los dejan hablar.
OMB: Sí (ríe).
Bueno ¿cuándo regresa al estudio para actualizar al auditorio?
JBT: Pues mira, podemos hacerlo cada semana ahorita, porque cada semana están cambiando las cosas.
OMB: ¿Para el próximo jueves?
JBT: Cuando quieras, sí, yo con mucho gusto aquí estoy.
OMB: Bueno siempre es un gusto saludar en el estudio al diputado Juan Bueno Torio. Gracias.
JBT: Gracias, muy buenos días. Duración 32´06´´, ys/m. |