MilenioDiario
10:52  |  01 - 08 - 2014
Debaten diputados conversión de pasivos de Pemex en deuda

El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de los dos dictámenes en materia presupuestal y fiscal de leyes reglamentarias energéticas, turnadas a San Lázaro como cámara de origen.

 

Diputados del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo presentarán 12 mociones suspensivas.

 

En el periodo extraordinario de sesiones, que inició en la Cámara de Diputados el lunes pasado, se han aprobado hasta ahora cuatro de los seis dictámenes sobre estas leyes.

 

Para la discusión de hoy figura primero el dictamen que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, y de la Ley de Coordinación Fiscal; y se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

 

Luego menciona el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Deuda Pública

 

En este documento se establece el régimen especial presupuestario y de deuda para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como nuevas empresas productivas del Estado.

 

También se plantea, mediante dos artículos transitorios, que el gobierno federal podrá asumir parte del pasivo laboral de Pemex y CFE, si estas empresas cambian su relación laboral en materia de pensiones, con los trabajadores sindicalizados y de confianza.

 

Se contempla además un presupuesto especial, de 2015 a 2018, para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, los órganos reguladores en materia energética, puedan cumplir con sus nuevas funciones. agb/m