MonitorMVS1025 |
6:06 | 15 - 08 - 2014 |
Anuncian diputados agenda de acciones para beneficiar a indígenas |
La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, anunció que en el próximo periodo de sesiones el Poder Legislativo trabajará en la creación de la Ley de Interculturalidad y en lograr mayores recursos presupuestales para el sector indígena.
Durante la reunión preparatoria nacional a la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, señaló que la Cámara de Diputados considera primordial dicho tema y está comprometida a garantizar el derecho de esos pueblos.
México deberá tener una participación contundente en la Conferencia Mundial, no sólo por la diversidad que se posee como nación, sino para impulsar y construir el liderazgo latinoamericano en ese rubro, indicó.
Las encomiendas para los asistentes a la Conferencia deberán estar enfocadas a fortalecer los instrumentos jurídicos y lograr que en las resoluciones se reconozca la declaración de los pueblos indígenas como un convenio, a fin de adquirir una aplicación obligatoria y no sólo se quede en buenas intenciones.
Afirmó que en el ámbito nacional se debe trabajar para que el presupuesto de 2015 presente un aumento en el sector indígena con un enfoque integral y de acceso directo a los miembros de los pueblos originarios y no sólo organizaciones.
Para ello, será necesario trabajar conjuntamente con el Ejecutivo para revisar las reglas de operación en los programas sociales dirigidos a esas comunidades para que los recursos no sólo recaigan en infraestructura, sino en desarrollo social, sostuvo.
Carlos de Jesús Alejandro, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, informó que entre las propuestas que se llevarán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están el respeto a tierras, océanos y aguas, el derecho a la Consulta y al consentimiento libre, previo e informado.
Además, la implementación de los Derechos de los Pueblos Originarios, la protección de conocimientos tradicionales, la preservación de las lenguas nativas y la seguridad alimentaria.
Hizo notar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) proponen agregar a la agenda el acceso a la justicia, igualdad de género, combate a la discriminación, educación intercultural y un plan de desarrollo económico y de inclusión para 2015.
La agenda se dará a conocer durante la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas los días 22 y 23 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.
Esas propuestas, dijo, fueron avaladas por líderes y representantes de organizaciones indígenas después de un análisis sobre los problemas locales, regionales y nacionales que se presentan en el país y son fundamentales en el ejercicio de los derechos de esas comunidades.
Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, mencionó que la Secretaría de Gobernación (Segob) trabaja en la conformación de una Comisión Redactora entre integrantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo para elaborar un plan de armonización legislativa en la materia.
Enfatizó la necesidad de que esta Comisión se integre a la brevedad con la intención de debatir sobre la ruta para lograr esta armonización y con ello se presenten los avances ante la ONU y refrendar el compromiso del país ante el tema indígena.
Gustavo Torres, representante de la cancillería, indicó que la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas permitirá a México dar un paso determinante en el respeto de los derechos del sector y la armonización entre la Constitución y los Tratados y Convenios Internacionales sobre la materia.
Roberto de León Huerta, también representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expuso que la Conferencia permitirá visibilizar más a los pueblos indígenas en el ámbito internacional y acelerar la implementación de la Declaración de los Pueblos Originarios.
Es la primera vez que la ONU efectúa una reunión internacional para analizar la situación de los pueblos indígenas a nivel de líderes de Estado y México ha logrado destacar, pues formó un grupo de amigos con Dinamarca, Noruega, Guatemala y Bolivia, entre otros, para promover la Conferencia Mundial.
En su turno, Alejandro González Cravioto, director de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, subrayó que esta dependencia tiene el compromiso de refrendar el reconocimiento de las comunidades originarias y buscar mecanismos que permitan el desarrollo del nivel de vida.
El organismo ha implementado acciones orientadas a la elaboración de una propuesta de agenda indígena, cuyo objetivo sea crear un documento y delinear estrategias para el desarrollo de las comunidades en materias económica, salud, inclusión y educación.
Durante su participación, los líderes de las comunidades indígenas reiteraron la importancia de que se lleve ante la ONU la defensa del territorio indígena y luchar por que esta agenda contribuya al fortalecimiento y desarrollo de comunidades indígenas.
De igual manera, solicitaron a los representantes de la CDI, la Segob y la Secretaría de Relaciones Exteriores trabajar para que México conserve su papel participativo en los temas indígenas ante la ONU. ys/m.
|