Ana María Lomelí
azteca13
0:54  |  28 - 08 - 2014
Entrevista a José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, sobre su historia en la política mexicana

Ana María Lomelí, conductora, AML: Buenas noches, soy Ana María Lomelí, estamos Al Filo. Le gusta el tenis y el fútbol, deportes que practicó de niño en su natal Cotija, Michoacán. Odontólogo y abogado por la UNAM, acaba de ser papá y es el único legislador que ha ocupado las cuatro presidencias de los órganos de gobierno en el Congreso.

 

José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, JGM: He abrazado la carrera legislativa que como bien lo dices, Ana María, no tiene mucho prestigio pero es bien necesario que el país tenga buenos legisladores.

 

Insert video.

 

AML: Esta noche, Al Filo, José González Morfín, diputado federal del Partido Acción Nacional y presidente de la Cámara de Diputados.

 

Insert video.

 

AML: Bienvenido, muchas gracias diputado, José González Morfín por acompañarnos.

 

JGM: Un gusto de veras de estar aquí contigo, Ana María.

 

AML: Estudiaste dos carreras, Odontología y Derecho; ¿qué tienen qué ver los dientes con los legisladores? Yo lo pensaba y decía: pues igual y el colmillo.

 

JGM: Nada, no, es bien curioso pero yo soy provinciano, soy de Cotija, Michoacán.

 

Insert video.

 

JGM: Hacíamos la prepa de dos años. Yo entré a la UNAM de 16 años de edad, es una edad en la que no sabes muy bien qué es lo que quieres. Estudié Odontología, ejercí la carrera mucho tiempo, me titulé por supuesto, ejercí la carrera, pero en 1988 que se me presenta la oportunidad de venir de diputado la primera vez a la LIV Legislatura, dije: bueno, algo de provecho me voy a llevar, yo había regresado a vivir a Michoacán y decidí inscribirme a la UNAM a una segunda carrera a estudiar Derecho, porque lo veía cómo un complemento de mi actividad profesional y en ese momento como diputado, dije: me sirve mucho estudiar Derecho.

 

AML: Fíjate que no conozco a nadie, a ningún joven y no tan joven que diga que quieren ser diputado, quieren ser presidentes, quieren ser gobernadores, hasta presidentes municipales, pero legislador, diputado, senador, nadie me ha dicho que eso quieren ser. ¿Tampoco era tu objetivo, tu pasión?

 

JGM: Yo nací en Cotija pero regreso a Michoacán a vivir a Uruapan y en un contexto de la necesidad de buscar una planilla para el Ayuntamiento, participo en el PAN en la reorganización del partido para buscar después al Ayuntamiento, contiendo yo en la planilla como candidato a regidor, ganamos el Ayuntamiento y casi inmediatamente después se vienen las elecciones para diputados y hay la oportunidad de contender, de participar y bueno, es una de las cosas que yo siempre le voy a agradecer al PAN que me haya dado la oportunidad de ser legislador porque lo he disfrutado mucho.

 

Insert video.

 

JGM: No he tenido cargos en el Ejecutivo, he sido tres veces diputado federal con esta, fui también senador de la República y también fui diputado local en Michoacán y creo que he abrazado la carrera legislativa que como bien lo dices Ana María, no tiene mucho prestigio pero es bien necesario que el país tenga buenos legisladores.

 

AML: Has sido el único legislador que ha sido presidente de los cuatro órganos de gobierno en el Congreso, ¿cómo le haces?, ¿cuál es tu filosofía?

 

JGM: He tratado de hacer política pero pensando en generar bien común y no en entrar en la confrontación, a la discusión, bueno a la discusión sí, pero a la discusión leal, al debate, al debate a las ideas, pero sí he hecho muy buenos amigos en el PRD y en el PRI y me aprecio de ellos, me aprecio de ellos porque yo creo que es bonito que después de una carrera política puedas estirarle la mano sin reservas a compañeros de otros partidos políticos también, y yo los tengo de veras en todos los partidos políticos, los respeto, me respetan y yo creo que es una buena forma de hacer política, no tiene uno porqué estar siempre de pleito, yo creo que a veces las ideas son completamente diferentes sobre algún tema pero hay muchas cosas en las que siempre vamos a coincidir. Yo creo que todos pensamos en que a la hora en que estamos en nuestra actuación pública, política, buscamos lo mejor para el país, lo que pasa es que se busca desde distintas ópticas y eso hay que entenderlo y hay que aceptarlo, somos un país muy plural.

 

AML: Y se vale, es necesario

 

JGM: Y lo necesitamos como país.

 

AML: ¿Te arrepientes de algo?

 

JGM: No, la verdad no, me siento muy contento de haber sido legislador, no sé si con el tiempo llegue a tener algún cargo en el Poder Ejecutivo, ya pasaron 12 años de gobierno del PAN.

 

Insert video.

 

JGM: De los cuales yo estuve en el Legislativo, en otra pequeña parte fui secretario general del partido, pero no sé si algún día tenga la oportunidad de estar en el Ejecutivo, no lo he buscado y no lo ando buscando tampoco.

 

JGM: Híjole, en este momento yo creo que muy relacionado con mi familia, ya me veo más como esposo, como padre, tengo una hija muy pequeña que me gustaría verla crecer, verla desarrollarse, que fuera feliz, que estudiara y fuera lo que quisiera, pero que fuera feliz y en eso me empeñaría ¿no?

 

A lo mejor ya en el campo personal, ya a lo mejor soy un poco egoísta conmigo mismo, ya estoy más bien pensando en otras cosas.

 

AML: Sí, verdad, ¿qué es necesario también? Ya no es futbolito.

 

JGM: Así es, tengo una hija muy pequeña y me gustaría que viviera en un México mejor que el que a mí me tocó, y que tuviera mejores oportunidades, pero no nada más ella, si no, todos los muchachos, todos los que están naciendo ahora, todos los jóvenes.

 

Por eso yo creo que la propuesta, ahora por las reformas, fue una buena apuesta del PAN, porque a nosotros nos las negaron cuando fuimos gobierno, nos las negó el PRI, nos las negaron otros partidos, construir las mayorías, ahora el PAN fue con el PRI a sacar las reformas tan importantes de telecomunicaciones, laboral, energética y yo creo que estoy pensando en que las nuevas generaciones tengan mucho más oportunidades de tener empleos bien remunerados.

 

AML: Podríamos pensar que, en función de lo que estás diciendo, que con esas reformas no va a haber ninis.

 

JGM: Deberíamos, yo especialmente en la Reforma Energética, es muy difícil acabarlos de la noche a la mañana, incluso a los países más desarrollados, pero yo creo que con la Reforma Energética tienen que abrirse muchísimos campos de oportunidades y de oportunidades de empleos mejor remunerados para los jóvenes de ahora.

 

AML: ¿Y de educación?

 

JGM: es un reto para el presidente, es un reto para el Gobierno, la parte del legislativo nosotros ya la hicimos, ahora implementarlas con transparencia, con efectividad, eficiencia, para que estas reformas, para que estas reformas realmente le acaben sirviendo al país, y la educación fundamental.

 

AML: Fundamental.

 

JGM: De hecho la reforma educativa es muy buena, está teniendo muchos problemas en muchos estados, incluyendo en mío, en Michoacán, pero, yo creo que es una muy buena reforma, que también tiene que dar sus frutos.

 

AML: Oiga, hablaba del país que queremos para nuestros hijos, tu eres de Cotija, Michoacán, y Michoacán vive tiempos difíciles, no te gustaría regresar y que tu hija conociera y pudiera andar corriendo con toda libertad por allá.

 

JGM: Vamos mucho a Michoacán.

 

AML: ¿Sí?

 

JGM: Nos gusta ir a Michoacán, los fines de semana que podemos nos vamos para allá y nos gustaría que se recordara toda la seguridad de las familias, la tranquilidad para poder vivir, porque, sí nos tocaron tiempos difíciles, en muchos lugares de Michoacán se han vivido cosas muy, muy difíciles recientemente.

 

AML: ¿A qué le teme José González Morfín?

 

JGM: No, tanto temer no, al fracaso al ridículo, pero, yo soy una gente que ve la vida con optimismo.

 

AML: Sin embargo, todos hemos tenidos y sufrido fracasos ¿cuál fue tu primero?

 

JGM: Híjole, será que lo supero muy rápido, que no lo recuerdo así como un momento de mi vida…

 

AML: Como fracaso.

 

JGM: Sí, como un fracaso como tal, soy de los que tratan de darle la vuelta a la página rápidamente, por decirte algo, cuando yo tenía ganas de ser, al inicio de esta legislatura, coordinador, era en ese momento coordinador en el Senado, no se dieron las cosas, el presidente del partido decidió nombrar a otro coordinador, no se da y me fui como vicepresidente a la Cámara, ahora estoy como presidente y como que le doy rápido la vuelta a la página y me adapto a mi nueva responsabilidad, pero, no soy una gente que se quede con los fracasos,

 

AML: Si tuviéramos la oportunidad de hacer magia en este momento y decirte José González Morfín es tu noche, en este momento podemos invitar a cuatro personajes de la historia, universales, vivos o muertos, para que pudieras platicar, para que los pudiera ver ¿a quién traerías a este estudio?

 

JGM: Híjole, para comenzar con la frivolidad, me gustaría que estuviera aquí sentado, por ejemplo, Joaquín Sabina y preguntarle cómo ha escrito algunas de sus canciones, que a mi encantan…

 

AML: Pero, encantada…

 

JGM: Nunca he tenido la oportunidad de saludarlo personalmente, me gustaría personalmente saludarlo, he ido a infinidad de conciertos de él, tengo toda su música, pero no he podido nunca saludarlo, me encantaría conocerlo y poder platicar con él de lo que hace y cómo hace las canciones.

 

AML: ¿De dónde sale tan…?

 

JGM: Tuve la oportunidad de saludar dos veces, personalmente y tomarme una foto que perdí, porque se eliminó en mi smartphone con Gabriel García Márquez.

 

AML: Se te perdió la foto.

 

JGM: Se me perdió la foto, me la tomó una compañera senadora, Adriana González Carrillo y en el tránsito se perdió la foto, dos veces lo saludé y la verdad es una de las fuentes a la que más he admirado, he leído prácticamente toda su obra.

 

AML: ¿Con cuál te quedarías de sus…?

 

JGM: Con Cien Años de Soledad.

 

AML: Con Cien Años.

 

JGM: Lo he leído varias veces y la sigo disfrutando igual que la primera.

 

AML: ¿Quién más?

 

JGM: Me gustaría, por ejemplo, tener aquí a don Manuel Gómez Morín y preguntarle qué le parece.

 

AML: A ver si no se da unas vueltas en su tumba.

 

JGM: A los 75 años de su fundación, porque el 14 de septiembre de 39 comenzó la asamblea en la que se fundó el PAN, ósea que se van a cumplir los 75 años el 14 del próximo.

 

AML: Yo creo que te pediría cuentas a ti.

 

JGM: A lo mejor, estaría de acuerdo en que me regañara, en que me dijera todo lo que he hecho mal, pero, me gustaría un poco ver, si el PAN en el que él pensó, de alguna manera, yo creo que cuando él fundó el PAN, se imaginaba algo a los diez, a los 20, a los 50 años y, bueno, ahora a los 75 cómo nos ve, qué esperaría, yo creo que nos pondría, no, no, no, ya me imagino como nos diría, en fin.

 

AML: Bueno, los felicitaría por dos sexenios de cambios.

 

JGM: Sí, yo creo que la llegada al gobierno, por supuesto, la debe de haber disfrutado.

 

AML: Claro.

 

JGM: Pero, cómo nos ve ahora como institución, yo creo estaría muy preocupado, porque, él decía que el PAN no debería casarse nunca con el gobierno, aunque este fuera surgido del mismo, ósea, el pan debería ser siempre como un partido independiente, capaz de criticar incluso a sus propios gobiernos, sería bien interesante conocer a este señor.

 

AML: A quién más.

 

JGM: Híjole, a lo mejor algún legislador, se me vienen también dos del PAN, se me viene Adolfo Creel (inaudible) se me hace increíble que a principios de los 70, la única vez que fue diputado, coordinador del grupo, haya logrado que se quitara el candado de la reelección legislativa en la Cámara de Diputados, lo que pasa es que en aquel entonces el Senado lo paró, pero es increíble, fíjate, cuántos años tenemos luchando por eso, ahora, 40 años después lo logramos en las dos cámaras.

 

A mí, como senador me tocó aprobarlo dos veces en el Senado y dos veces la de diputados la rechazaron, entonces, preguntarle cómo le hizo a principios de los 70 haber logrado que la Cámara de Diputados construyera la mayoría calificada para sacarlo adelante, aunque el Senado lo haya detenido.

 

AML: Juguemos al (inaudible) legisladores.

 

JGM: Hacer buenas leyes.

 

AML: ¿Desigualdad?

 

JGM: Combatirla, es una pena.

 

AML: ¿Verde, blanco y rojo?

 

JGM: Nuestra bandera tricolor, nuestra enseña nacional.

 

AML: ¿Reformas?

 

JGM: Importantes en este momento.

 

AML: ¿Enemigos?

 

JGM: No tengo.

 

AML: ¿Cotija?

 

JGM: Lo quiero mucho, es mi pueblo natal.

 

AML: Si estuvieran tus papás aquí, ¿qué les dirías?

 

JGM: Pues más bien les preguntaría, ¿cómo me ven?, ¿si realmente lo que ellos pensaron para mí lo lograron?, yo me siento muy orgulloso de mis papás. Fíjate soy de un pueblo en el que cuando yo terminé la primaria no habían secundarias, todos salíamos a los 11 o 12 años a estudiar fuera, entonces mis papás, nosotros somos dos hombres y tres mujeres y a todos nos mandaron a estudiar con mucho trabajo.

 

AML: Con muchos sacrificios.

 

JGM: Con muchos sacrificios en aquel entonces porque tampoco creas, éramos una familia de clase media acomodada pero no más ¡eh!, y a todos nos mandaron a estudiar. Yo creo que ellos se sentirían orgullosos de vernos a todos dónde estamos.

 

AML: Pues, José González Morfín, gracias por habernos acompañado, yo me quedo con esta parte tuya de amar el debate de una forma concilia.

 

JGM: Sí, y respetando a todo mundo, respetando a (inaudible), muchísimas gracias Ana María por esta oportunidad.

 

AML: Gracias, un placer y felicidades por esa bebé, ¿buscaremos al hermanito?

 

JGM: A lo mejor.

 

AML: Estaremos pendientes, gracias.

 

JGM: Muchas gracias.

 

AML: Muy amable. Muchas gracias a ustedes por habernos acompañado.

 

Recuerde que tenemos una cita la próxima semana Al Filo, que descanse. Duración 13´38´´, ys, nbsg/m.