MonitorMVS1025
7:17  |  05 - 09 - 2014
Diputados pedirán audiencia en PGR por caso del migrante hondureño Ángel Colón

Diputados federales de izquierda e integrantes de las comisiones de Asuntos Migratorios y Derechos Humanos de San Lázaro, lanzaron un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR), a liberar al hondureño Ángel Amilcar Colón, preso en un penal de Nayarit desde hace 5 años.

 

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) demandaron retirar los cargos contra el ciudadano que llegó a México en su intento de cruzar a Estados Unidos, pero fue detenido en Tijuana, acusado de estar ligado a la delincuencia organizada.

 

Explicaron que debió haber sido tratado como víctima de secuestro por parte de los grupos criminales que lo extorsionaron y engañaron, con la promesa de ayudarlo a llegar a territorio norteamericano, pero las autoridades mexicanas violentaron sus derechos.

 

Los diputados y diputadas del PRD, Roberto López, Amalia García, Lourdes Amaya, Elena Tapia y José Luis Muñoz y Víctor Nájera; la diputada del PT, Loretta Ortiz y el vicecoordinador del MC, Ricardo Mejía, anunciaron que solicitarán una audiencia con el procurador Jesús Murillo para interceder a favor del detenido.

 

Indicaron que colectarán las firmas de 100 diputados para exigir la revisión del caso y que la PGR retire las acusaciones contra Colón Quevedo, que no tuvo acceso a la asistencia consular que marca la ley, fue retenido por más de 70 días en instalaciones militares bajo la figura del arraigo, fue torturado para autoinculparse y ha sido declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional (AI).

 

En ese marco, la esposa de Ángel Colón, Yuly Alexandra Baltazar, relató que después de 5 años, finalmente pudo visitar a su esposo en Nayarit.

 

Señaló que sus peticiones directas a los legisladores es que soliciten a la PGR presente cargos de “no acusación” contra el migrante y que organicen una comisión para visitarlo, a fin de que verifiquen las condiciones en las que se encuentra y aboguen por su causa.

 

Al respecto, Mario Patrón, Subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, recalcó que en México, los migrantes son “los sin derechos” y los primeros en sufrir criminalización.

 

Enfatizó que Colón fue engañado por el crimen organizado en su intento de cruzar hacia el país del norte; sin embargo, la autoridad mexicana le dio trato de delincuente, no respetó su derecho a contar con asistencia consultar, tampoco se le permitió acceder al debido proceso, fue arraigado, torturado y obligado a firmar una declaración en la que se declaró culpable para justificar su detención.

 

Por ello, la Procuraduría debe reconocer que su caso de desarrolló en medio de todo tipo de violaciones.

 

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García, señaló que deberían existir protocolos específicos para brindar trato humanitario y digno a los migrantes, a fin de evitar acciones discrecionales de las autoridades migratorias y violación a sus derechos humanos. ys/m.