Ciro Gómez Leyva |
RadioFormulaCadenaRadioUno |
7:44 | 05 - 09 - 2014 |
Ejecutivo presentará en los próximos días iniciativa para desvincular salario: PRD |
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya confirmó que el gobierno federal tiene un proyecto de ley que tiene la finalidad de desvincular el salario mínimo y que en los próximos días estaría presentando al Congreso.
Además, dijo, existen más iniciativas en ese sentido tanto del PAN como del PRI en el Senado, además de que están por presentarse otras más en San Lázaro.
Entrevistado por Manuel Feregrino en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva, dijo que en los próximos días, el Ejecutivo mandará una iniciativa en la que desvincula el cobro de multas, créditos y otros asuntos del salario mínimo, planteamiento que le agrada.
El legislador dijo que de lo que conoce del documento, se trata de un reconocimiento para buscar una salida a la revisión del salario mínimo y sea aceptado por diversos sectores tomando en cuenta elementos que disparan la inflación.
"Los cálculos que ha hecho el Banco de México tienen que ver fundamentalmente con el asunto de que los hace en función de la repercusión que tiene el salario mínimo cuando no lo separas del conjunto de leyes que hoy empata, a partir de la referencia que tiene en créditos, multas de tránsito y sanciones de carácter penal", refirió.
Y agregó que si se separa el salario mínimo y se plantea un proceso de recuperación gradual, indiscutiblemente se logrará un efecto distinto en la inflación.
Comentó que la discusión de los salarios mínimos tiene que estar vinculado con el Presupuesto de Ingresos y Egresos, por lo que se discutiría en paralelo en este periodo ordinario.
Dijo desconocer que si el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, presentará la iniciativa al comparecer, el próximo miércoles ante la Cámara de Diputados, pero destacó que sí es imprescindible revisar el salario mínimo porque el rezago es reconocido por todos.
El perredista refirió que existen en el país alrededor de seis millones de trabajadores que reciben mínimo y en algunos casos lo utilizan para dar de alta a los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque reporten otro salario. ys/m. |