MonitorMVS1025 |
7:02 | 12 - 09 - 2014 |
Repudian PRD y MC agresiones a periodistas; pedirán cuentas a SEGOB |
Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC), expresaron su repudio a las más recientes agresiones contra periodistas.
Al lamentar el ataque contra la periodista de El Heraldo, en Guanajuato, Karla Silva, y recriminar el caso de Pedro Canché, en el estado de Quintana Roo, el vicecoordinador del MC, Ricardo Mejía, anunció que se solicitará a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que explique para qué ha servido el Mecanismo de Protección a Periodistas.
De igual modo, agregó Mejía Berdeja, se enviará una carta a la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, para que se ejecute el Mecanismo señalado y se ofrezca a los legisladores un reporte sobre sus resultados.
El vicecoordinador del MC y la diputada perredista Graciela Saldaña, refirieron en particular el caso del periodista y activista de origen maya, Pedro Canché, detenido en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y acusado de sabotaje, por dar a conocer una protesta de los habitantes del lugar en contra del aumento al cobro del agua.
“Nosotros estamos enviando una carta a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón para que a través del mecanismo protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, se dé cuenta de que acciones han tomado en cuenta frente a esta situación porque es grave el recrudecimiento de la violencia con estos caciques, con estos trogloditas políticos que abundan en algunos estados del país”, indicó el legislador.
La diputada Saldaña Fraire dio lectura a una carta escrita por Canché desde el presidio, en que denuncia haber sido aprehendido por ejercer el periodismo independiente.
La congresista dijo que la petición del periodista, es que quienes ven amenazado el ejercicio de sus derechos, escriban una carta al Presidente de la República, para que intervenga y frene los ataques a la libertad de expresión en sus respectivos ámbitos y en la etnia maya.
Relató que por haber grabado la manifestación de unas 100 personas que reclamaban por el aumento al cobro del agua, y divulgarla en redes sociales, a Canché le armaron un expediente por el delito de sabotaje, el cual se castiga con 2 y hasta 15 años de prisión. ys/m. |