MonitorMVS1025
7:02  |  15 - 10 - 2014
Con ajuste al tipo de cambio y precio del petróleo, avanza Ley de Ingresos

En la víspera de la aprobación de la Ley de Ingresos del 2015 en la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidieron en señalar que habrá modificaciones a la estimación del precio del barril de petróleo y del tipo de cambio.

 

El coordinador económico de la bancada del Sol Azteca, Fernando Cuéllar y el coordinador panista, José Isabel Trejo, indicaron que en un cálculo realista y tomando en cuenta los precios del crudo a nivel internacional, será necesario bajar la estimación del precio, de los 82 dólares por barril planteados por el Ejecutivo Federal, a 81 u 80 dólares por barril.

 

Cuéllar Reyes estimó que el paquete económico 2015, en particular la Ley de Ingresos será “inercial”, porque no habrá grandes movimientos, excepto el del crudo, el tipo cambiario y posiblemente la estimación de crecimiento.

 

En ese punto, el legislador del Sol Azteca coincidió con el PAN en pedir “realismo” de parte de Hacienda, para tasar el crecimiento en una cifra más cercana a la verdad, sin embargo, señaló que aún no se define si la cifra debiera colocarse en 3 por ciento o menos del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Señaló que hasta el momento y conforme a las negociaciones entre las principales bancadas, los ingresos presentarán mejoras en sus artículos, referentes a temas de transparencia, eficiencia de recursos, no afectar a los pequeños contribuyentes y que el erario se ejerza antes de mayo del 2015, con el fin de evitar que se quede varado en las entidades federales o se utilice con propósitos electorales.

 

Por su parte, el diputado priista Javier Treviño no habló de cifras, pero admitió que “en principio” si se prevé una baja en la previsión sobre el barril de petróleo y en las modificaciones a discusión que se analizan, aunado a que se actuará con plena responsabilidad para no afectar los ingresos y egresos del año entrante.

 

Por su parte, el subcoordinador de asuntos económicos del PAN, Juan Bueno, indicó que tras el análisis de los precios del crudo a nivel internacional y las estimaciones de organismos económicos, será necesario hacer ajustes que dé inicio se proyectaban a la alza, pero en las condiciones actuales, incluso tendrán que ir a la baja.

 

Apuntó que conforme al estudio hecho por la bancada panista, el tipo cambiario podría establecerse en 13.30 pesos por dólar, mientras que el Gobierno Federal propuso la paridad en 13.00 pesos.

 

Enfatizó que entre las grandes preocupaciones en torno al paquete económico, son las equivocaciones del Ejecutivo al estimar el crecimiento, el precio del petróleo y la producción de crudo, que se preveía para este 2014 en 2.5 millones de barriles diarios, cuando apenas se han alcanzado los 2.4 millones de barriles.

 

Agregó que el riesgo para el país, al mantener en sus términos la reforma hacendaria, es ahuyentar inversiones de quienes no ven incentivos fiscales. Y si se mantiene la estrategia de “secar” el bolsillo del ciudadano, la economía interna tampoco mejorará, por ende, la meta de crecimiento no se alcanzará.

 

Bueno Torio subrayó que otro elemento grave es el nivel de deuda del país, que con el retorno al PRI al Gobierno Federal, volvió a los índices registrados en la época de los presidentes José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas.

 

 

Incluso, manifestó que si se hacen cuentas, tan solo en los dos primeros años del presente gobierno, la deuda casi se igualará a la que se registraron en los sexenios juntos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

 

En cuanto a la insistencia del PAN en modificar la política fiscal, dijo que su partido apuesta a que el Gobierno reconozca sus equivocaciones, de lo contrario, la alternativa será dejar en evidencia en las urnas, el año entrante, el daño provocado a la economía nacional.

 

Sobre el precio de las gasolinas y ante la propuesta de poner fin al deslizamiento mensual que aplicó en los últimos años, para que en 2015 exista un aumento único y ajustes a lo largo del año conforme a la inflación, manifestó que el PAN pedirá a Hacienda que fije como precio máximo del 2015 en adelante, el último aumento de este 2014.

 

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, se sumó a los señalamientos de que en la definición de la Ley de Ingresos, el tema polémico es el del precio del petróleo, cuya caída sin duda afectará las previsiones económicas para el país, al cierre del año y en 2015. ys/m.