Carmen Aristegui |
MonitorMVS1025 |
8:03 | 15 - 10 - 2014 |
Javier Treviño: Ajuste al precio de la mezcla mexicana de petróleo |
Carmen Aristegui (CA), conductora: Le hemos llamado al diputado Javier Treviño, diputado por el PRI. Gracias, Javier, por tomarme la llamada esta mañana y buenos días.
Javier Treviño (JT), secretario de la Comisión de Energía y secretario de la Comisión de Hacienda por el PRI: Hola, muy buenos días, muchas gracias.
CA: Bueno, pues...
JT: Me da gusto estar contigo.
CA: Gracias. Estamos en este tema del petróleo que tiene implicaciones múltiples, como sabemos.
JT: Así es.
CA: ¿Cómo se ven las cosas con este desplome del precio en este contexto internacional pues en los cálculos que se hace del presupuesto nacional para empezar a hablar de algo?
JT: Sin duda, yo creo que tenemos que ser muy responsables en el análisis de lo que está ocurriendo en la economía internacional y particularmente con el comportamiento reciente del precio del petróleo.
Yo creo tengo un muy buen análisis. Yo creo que podríamos añadir algunas cosas.
El precio del petróleo ha caído de manera muy importante en los últimos cuatro meses en el mundo. Si uno ve análisis internacionales, a mí me toca también como secretario de la Comisión de Energía y secretario de la Comisión de Hacienda, viendo todo el tema de la reforma energética, participando de manera muy intensa, pues he estado analizando el tema y de junio, de mediados de junio a principios de octubre de este año, el precio del Brent, que es uno de los precios de petróleo internacionales que se ha considerado como uno de los indicadores, bueno, cayó nada más en estos cuatro meses, 20.73 dólares, es decir, un poquito más de 18 por ciento y la principal causa es un aumento de la oferta de petróleo frente a una demanda que crece menos de lo esperado y hay pocas motivaciones para bajar la producción de quienes lo han hecho ya tradicionalmente.
Y las decisiones sobre el nivel de producción de crudo de Arabia Saudita, yo estaba leyendo algunos indicadores, Arabia Saudita está produciendo alrededor de un poco más de nueve millones barriles de petróleo diarios y frente a una producción creciente en Estados Unidos son elementos de vital importancia, porque no solamente son los mayores productores, sino que son los productores que se les llaman en el mercado internacional "productores de balance" y, además, no estamos contando el aumento de la producción de Libia.
Entonces, lo anterior frente a la falta de crecimiento económico a nivel mundial, en particular en China, pues ha ocasionado una demanda menor a la esperada.
Algunos analistas ven que el exceso de oferta en el mundo, actualmente, es de alrededor de un millón de barriles de petróleo diarios.
Entonces, el alto nivel de precios permite que sobrevivan sí algunos proyectos de costos altos, particularmente en Estados Unidos y Canadá, como sabes la revolución energética en Estados Unidos y Canadá con el tema de los no convencionales o shell o el petróleo de lutitas ha transformado la producción de esos países, pero al mismo tiempo, Arabia Saudita no puede bajar su producción, o sea, no puede permitir que baje su producción mientras Estados Unidos está subiendo la suya y no quiere seguir perdiendo presencia Arabia Saudita en el mercado de Asia.
En los últimos meses, las exportaciones de Arabia Saudita-Asia han permanecido estables, mientras las exportaciones de otros países, como Irak e Irán, a esa región de Asia también han crecido. Entonces, Arabia Saudita ha perdido mercado en Estados Unidos por la creciente producción interna en los Estados Unidos.
Otros países tampoco han reducido su producción ni dado muestras de querer reducirla y es complicado saber qué nivel de precios va a provocar ese balance requerido en el mercado internacional entre oferta y demanda, por eso hay una gran volatilidad.
Tú lo mencionabas, el 27 de noviembre próximo habrá una reunión de la OPEP en que va, pues no sé, vamos a ver qué decisiones toman, si planean desacelerar la caída del precio mediante algún compromiso de reducir la producción, pero el resultado de la reunión de la OPEP puede ser diverso, porque ahí están Arabia Saudita, Irak, Irán, Libia, que son miembros, entonces, pues van a ver hasta cuándo se va a equilibrar estos precios.
Por lo pronto, todo este impacto, yo creo que la convergencia hacia un nuevo equilibrio de mercado entre oferta y demanda debe comenzar hasta finales del 2015 y concretarse durante todo 2016.
Por eso tenemos que ser muy responsables en la Comisión de (inaudibel) en la Cámara de Diputados que estaremos viendo el día de hoy por la tarde todo lo referente a los indicadores y sobre todo a la nueva Ley de Ingresos.
¿Por qué? Porque lo que queremos es seguir, y estamos de acuerdo con la propuesta del presidente Peña, con que existe plena conciencia con la estimación de crecimiento económico previsto para el próximo año, que podría alcanzar una expansión del Producto Interno Bruto de alrededor de 3.7 por ciento y por ello, en esto suscribimos también la idea de que debemos estimular con el paquete económico la actividad económica a través de diferentes instrumentos.
Sí habrá el uso responsable de un déficit para que, como lo propone el Ejecutivo, pues el balance fiscal para el 2015 registre hasta un -1 por ciento del Producto Interno Bruto.
Por el otro lado, se prevé que para el 2015, la inflación esperada se mantenga dentro del gran objetivo del Banco de México, del tres por ciento. También tú lo mencionabas, efectivamente, hicimos un ajuste, al menos en este predictamen que hoy vamos a deliberar, que vamos a debatir con el tipo de cambio que aumenta de 13.0 a 13.4 pesos por dólar en esta nueva propuesta del dictamen. Coincidimos con la previsión del nivel de la plataforma de producción de petróleo crudo de 2.4 millones de barriles diarios, pero sí estamos bajando el precio estimado entonces de 82 dólares a 81 dólares por barril.
Tú recordarás que algunas fuerzas políticas estaban hablando de que no, en lugar de 82 habría que aumentarlo a 90 y había que aumentarlo a 85.
CA: Que se iba a dar un "gap" ahí para beneficiarse de alguna manera.
JT: ¿Perdón?
CA: Sí, que era sospechoso que lo pusieran tan bajo.
JT: Sí, pero entonces nosotros consideramos que después de todo este análisis que te doy de qué está pasando en el mundo y qué va a ocurrir y considerando que el escenario más probable del precio del Brent...
CA: Se quedaron cortos.
JT: … entre 80 y 90 dólares por barril, entonces el precio de la mezcla mexicana estaría entre 72 y 81 dólares por barril, pues creímos que era importante no subirlo, sino al contrario, bajarlo a 81 dólares.
Uno nunca sabe, es difícil, si uno pudiera anticipar y saber exactamente cuál va a ser el precio del petróleo internacional pues podrías poner una consultoría y serías muy exitoso, pero yo creo que eso no se puede lograr, hay muchos factores en el mundo que cambian la composición del precio y sobre todo la definición del precio.
Pero sí creemos que tenemos que ser muy responsables para lograr un paquete económico en el cual logremos tener en este caso, ingresos por cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos, (inaudible) de 4.7 billones de pesos y lo cual estamos en una composición de la recaudación.
Y aquí hay que señalarlo, Carmen, que es muy importante, fue realmente debido a la reforma hacendaria que aprobamos el año pasado que podemos hoy estar mucho más tranquilos definiendo un nuevo modelo de ley de ingresos y un presupuesto, aún con la caída y la volatilidad de los precios del petróleo.
Es decir, la reforma hacendaria logró tapar muchos huecos que existían en el sistema, logró que aumentara la recaudación y que tengamos un aumento de recaudación del 7 por ciento en el sentido de los ingresos para el presupuesto y es lo que nos va a permitir y llevar a cabo una definición de un presupuesto para el crecimiento económico.
CA: Pues Javier Treviño, estamos en esto, por lo pronto en relación a los indicadores o a los elementos que se toman para diseñar presupuestalmente las finanzas públicas, ¿se mantiene el déficit en uno? ¿Se mantienen esas variables?
JT: Se mantiene el déficit en uno, se mantiene...
CA: ¿En uno?
JT: Sí, así es. Se mantiene la previsión de crecimiento de 3.7 por ciento, se mantiene la previsión de inflación del 3 por ciento, se mantiene la expectativa de plataforma de producción de petróleo de 2.4 millones, hicimos los cambios nada más del precio del petróleo de 82 a 81, es decir, a la baja un dólar por barril y también hicimos el cambio de previsión del tipo de cambio, de 13 pesos por dólar a 13.4 pesos por dólar. Estos son los principales cambios.
CA: Con esto último, con la paridad modificada de estimación, con la estimación modificada, ¿compensan el tema del barril?
JT: No es para compensar, en este caso se propone ajustar el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera que prevé el Ejecutivo Federal, lo que se compensa realmente es cuando uno ve algunos otros temas de recaudación en cuanto a aprovechamientos, derechos e impuestos, aquí te podría comentar que te mencionaba que los ingresos sería por cuatro billones 700 mil 951 millones de pesos, de los cuales dos billones 906 mil millones de pesos corresponden a ingresos al Gobierno Federal, un billón 124 mil millones de pesos a los ingresos de organismos y empresas, y luego hay una capacidad de financiamiento, es decir, de 672 mil 595 millones de pesos derivados de los financiamientos y endeudamiento.
CA: Y tienen como legisladores hasta el 31 de octubre, pero por lo que se ve ya entre hoy y mañana estará… ¿Se vota el dictamen hoy?
JT: Lo que ocurre es que la Cámara de Diputados tenemos hasta el 20 de octubre como límite…
CA: En el Senado.
JT: … para aprobar Ley de Ingresos, después pasaría al Senado que tienen ellos hasta el 30 de octubre, y después regresa ya este paquete de Ley de Ingresos de tal manera que podamos definir en la Cámara de Diputados en la primera quincena de noviembre, el presupuesto y aun cuando tenemos de aquí todavía como fecha límite el 20 de octubre que es el lunes, pues hoy tendremos sesión de Comisión de Hacienda en la tarde y probablemente si tenemos ya listo y votado el dictamen, el día de mañana en el pleno, mañana jueves en la sesión del pleno, nos dedicaríamos a analizar y a deliberar y a debatir y a votar la Ley de Ingresos.
CA: Pues ahí está el panorama.
Javier Treviño, para cerrar, en términos generales esta modificación en la expectativa sobre el precio del barril de petróleo afectará en alguna zona particular del presupuesto, ¿qué efecto causa en términos de distribuir un recurso que se modifica en las expectativas?
JT: En las expectativas es que mantenemos un presupuesto como el que había presentado el Presidente de la República, lo que queremos que sea es un presupuesto que estimule el crecimiento de la economía y que podamos lograr, que eso es lo más importante para generar empleos y una mejor calidad de vida de los mexicanos, que podamos lograr este 3.7 por ciento de crecimiento en el 2015.
Estamos confiados de que con la implementación de la todas las reformas estructurales que aprobamos en los últimos dos años en el Congreso, tenemos todos los instrumentos necesarios para que la economía crezca de manera sólida el próximo año y vamos a aprobar una Ley de Ingresos y un presupuesto muy responsable, pero muy orientado hacia el crecimiento de la economía.
CA: Te agradezco que me tomes esta llamada telefónica y estaremos al pendiente al rato a las 4:00 de la tarde en la reunión de la Comisión de Hacienda que han sido convocados, precisamente, para discutir este dictamen y veremos si en las próximas horas, como dices, ya en el Pleno se votará este dictamen en cuestión.
JT: Gracias, Carmen, buenos días.
CA: Gracias y buenos días al diputado priista y secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara.
Ese es un tema, sin duda, importante el que se está ahí cocinando con estas variables que se están ajustando en función de un mercado internacional que ha traído una caída importante al precio del barril de petróleo, de la mezcla mexicana, el asunto es mundial, pero en este caso la afectación es a la mezcla mexicana en los términos en los que usted ya escuchó el análisis. Duración 12’19’’, nbsg/m. |