NOTIMEX |
11:35 | 17 - 10 - 2014 |
Reforma energética al margen de visión burocrática, piden diputados |
La implementación de la reforma energética debe alejarse de visiones burocráticas para atraer la inversión extranjera y nacional en los próximos 30 años, dijo el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Javier Treviño Cantú.
Esto lo expresó en el marco del XXI Foro Fronterizo de Energía, y recalcó que a nivel internacional existe un gran optimismo por la claridad en las reglas para desplegar la reforma energética de México.
Enfatizó que “la implementación de la reforma energética debe alejarse de las visiones burocráticas”.
“Realmente dimos un marco de certeza jurídica por un lado y ahora tenemos que ser muy ágiles y muy innovadores en la implementación para que podamos atraer la inversión (extranjera)”, indicó.
Pero sobre todo, resaltó, también para que se puedan incorporar a más empresas mexicanas, pequeñas y medianas en las cadenas de suministro, eso es lo importante.
Insistió que “aquí más que un enfoque burocrático, es un enfoque de fomento, de capacitación, de dar las mejores reglas para que se integren más empresas mexicanas a estas cadenas de suministro”.
“La nueva industria energética del país está en el país y no es un asunto de estar creando instancias burocráticas, es un tema de tener una claridad en los objetivos y una eficacia en la implementación”, expresó.
Por otra parte, enfatizó que “dentro y fuera de México hay un gran optimismo con la implementación de la reforma energética, después de que se ha completado la Ronda Cero y ahora en la Ronda Uno en la implementación”.
Los inversionistas de otros países reconocen, sobre todo, la alta capacidad de implementación a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), expuso.
“Los extranjeros ven que las reglas son muy claras, que se está avanzando rápidamente y hay mucho interés por invertir en México tanto en el área de la energía convencional como la no convencional”, dijo.
El legislador aseguró que “la reforma energética ha sido un catalizador importante de este nuevo modelo mexicano de viabilidad energética para el siglo 21”.
Esta reforma, expuso, va a aumentar la plataforma de producción y va a fortalecer la competitividad y la productividad de la planta industrial en México, a través de una mayor producción de gas natural y la disminución de los costos de la energía.
Detalló que “lo que estamos construyendo nosotros realmente es un modo mexicano de viabilidad energética en el largo plazo, ya que en el sector energía son decisiones de inversión que tienen que ver en los próximos 20 a 30 años”./gh/m |