Reforma
12:52  |  21 - 10 - 2014
Dan licencia a diputada que va por CNDH

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la licencia a la diputada Miriam Cárdenas, quien buscará participar en la elección para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

El tema desató el reclamo de legisladores de izquierda de que el actual presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, está por concluir su periodo sin haber acudido a comparecencia ante los diputados.

 

Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, cuestionó la conducción de la Comisión a raíz de los recientes hechos de violación de derechos humanos, como son los casos de Tlatlaya e Iguala.

 

Además, cuestionó quién protege a Raúl Plascencia para que se impida su comparecencia en San Lázaro.

 

Mejía pidió que la Mesa Directiva de la Cámara sea la que fije una fecha para que acuda Raúl Plascencia y que no haya más espera.

 

El perredista Fernando Zárate afirmó que el titular de la CNDH no quiere hacer frente a los temas más graves de violaciones, no solo Tlatlaya e Iguala, sino también el caso de San Fernando, en el que murieron decenas de migrantes indocumentados en Tamaulipas, y el tema de los menores migrantes no acompañados.

 

El perredista señaló que Plascencia tampoco quiere rendir cuentas sobre el manejo administrativo de la Comisión.

 

También pidió que el Poder Legislativo se haga responsable de llamar a cuentas a los funcionarios.

 

Roberto López Suárez, también del PRD, demandó que la Cámara no deje pasar la comparecencia del titular de la CNDH y advirtió que no se puede esperar a que haya un nuevo presidente para fijar una fecha.

 

El priista Manuel Añorve pidió al presidente de la Mesa, Silvano Aureoles, que los oradores se centraran en el tema sobre la licencia de Miriam Cárdenas.

 

López Suárez insistió en pedir la comparecencia de Plascencia al tiempo que le deseo suerte a la diputada Cárdenas.

 

Finalmente, el Pleno aprobó darle licencia a la diputada a partir de esta fecha y hasta el 15 de noviembre próximo, con el fin de participar en el proceso llevado a cabo por el Senado para elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. /gh/m