Reforma |
15:22 | 29 - 10 - 2014 |
Acusan cortina de humo con normalistas |
Claudia Salazar, reportera: El Gobierno federal busca evadir la responsabilidad de un crimen de Estado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, promoviendo una hipótesis perversa de que integrantes de Los Rojos se infiltraron entre los jóvenes, acusó el diputado Ricardo Monreal.
"Es una tesis perversa, inverosímil, tratar de ubicar ahora a narcoguerrilleros normalistas, esto es absurdo y ofensivo. Es grotesco señalar que había infiltrados entre los estudiantes", señaló en conferencia de prensa.
"Se quiere desviar la posibilidad de que es un crimen de Estado, es una cortina de humo para evadir la responsabilidad oficial de una desaparición forzada, ahora que el tema sea tratado por la Corte Penal Internacional".
Agregó que la tesis se conoce luego de cuatro semanas en que no se han podido ubicar a los normalistas.
Se trata de un crimen de Estado, aseveró, porque los estudiantes fueron secuestrados y desaparecidos por policías municipales pagados con recursos federales provenientes del Subsemun.
Señaló que estos cuerpos policiacos utilizaron, además, patrullas y armamento que también han sido costeados con recursos federales.
"Es muy grave la hipótesis del Gobierno porque ahora se supone que son narcoguerrilleros normalistas y no estudiantes pobres, a fin de distraer a la gente, quitarles el respaldo social y la solidaridad del mundo", condenó.
Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, confesó que su organización secuestró a los 43 normalistas de Ayotzinapa porque con ellos, supuestamente, iban infiltrados 17 miembros de la banda rival de Los Rojos, de la célula de Santiago Mazari Hernández "El Carrete". dlp/m |