MonitorMVS1025 |
6:49 | 05 - 11 - 2014 |
Investigar a mandos militares y que no haya chivos expiatorios en Tlatlaya: PRD y PAN |
La consignación ante un juez, de los siete militares presuntamente involucrados en el asesinato de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, debe contribuir al desahogo de la investigación y a determinar si hay más elementos castrenses relacionados, consideró el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.
El legislador perredista también saludó que la autoridad militar haya tomado de inmediato las medidas correspondientes, como poner a disposición de la autoridad a los presuntos responsables “y eso habla muy bien” de las Fuerzas Armadas, dijo.
“La investigación arrojará si alguien más debe aportar información o declarar o aplicarse alguna medida adicional. Pero por ahora yo saludo que las autoridades militares, en este caso el secretario de la Defensa y los mandos del Ejército, hayan tomado las medidas de inmediato y hayan puesto a disposición a quienes ubican como los responsables de estos hechos”, recalcó.
En tanto, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso, demandó llevar las indagatorias a fondo, porque los militares consignados seguramente siguieron órdenes de autoridades superiores.
“Es importante que hayan sido consignados los militares, pero hoy se está consignando directament6e a los responsables en los mandos quienes dieron la instrucción. Los militares de base ¿se mandaban solos? Yo creo que no, mi cuestionamiento es, en la estructura del ejército no hay ningún soldado que no actúe en función de instrucciones, y de instrucciones superiores”, insistió.
A su vez, el líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo, calificó como “un buen signo” la consignación de los militares, pero advirtió que sería muy grave que éstos sean tomados como “chivos expiatorios”.
“Yo sí espero realmente que en el tema de la administración y la procuración y administración de justicia en el caso sea escrupuloso, porque sería muy grave que fueran chivos expiatorios, no tengo elementos para decirle que así sea, pero que se haya procedido ya, digamos más o menos de manera rápida, sí es un elemento que da confianza a la justicia mexicana, de que ahora sean militares, lamento mucho que sea así, sé que hay inconformidades”, indicó. ys/m. |