MonitorMVS1025
6:09  |  12 - 12 - 2014
PRI pretende imponer simulación y farsa con sistema anticorrupción, acusa el PAN

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados advirtió que es “casi oficial” que el Sistema Nacional Anticorrupción no será dictaminado ni se aprobará en lo que resta del periodo ordinario y difícilmente, en un periodo extraordinario.

 

Al fijar postura, el coordinador panista, José Isabel Trejo, sentenció que es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el que se niega a reanudar los trabajos de dictaminación, pese a que existía un compromiso político de desahogar ese tema antes del próximo 15 de diciembre.

 

El diputado Fernando Rodríguez Doval, expuso que lo anterior, se debe a que de último momento, el tricolor entregó al PAN un predictamen con elementos “inaceptables”, como mantener en condición de debilidad a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que su titular sea nombrado por el Ejecutivo Federal. Y eso, sentenció, es una simulación.

 

Tras recordar que en septiembre pasado, el Primer Mandatario se comprometió a impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción, el panista relató que a inicios de semana, en la Comisión de Puntos Constitucionales se recibió un predictamen elaborado por la Presidencia de la República y que desconoce los planteamientos panistas.

 

Enfatizó que el proyecto, “empodera” a un Consejo Nacional para la Integridad Pública, presidido por el Jefe del Ejecutivo y los gobernadores, lo que se interpreta como una simulación, pues lo encabezarían los actores que deben ser vigilados, para evitar actos de corrupción al amparo del poder público.

 

El documento en cuestión, abundó Rodríguez Doval, no habla de fortalecer a la Auditoría

 

Superior de la Federación (ASF), cuando ésta debía ser actor principal en el Sistema.

 

Tampoco se le dan facultades de investigar hechos de corrupción en tiempo real, y no prevé aplicar la “extinción de dominio” sobre bienes adquiridos a través del financiamiento ilícito.

 

Añadió que en el caso de la Función Pública, el predictamen no refuerza sus facultades de contraloría interna, y contempla que su titular sea nombrado por el Presidente, sin pasar por la ratificación en el Senado de la República.

 

El coordinador Trejo Reyes advirtió que si el tema anticorrupción no sale, será responsabilidad del PRI y el Presidente, que ha faltado a su palabra de avanzar en el combate a la corrupción.

 

Recalcó que a un par de días de cerrar el actual periodo ordinario, la mesa de trabajo para dictaminar el tema está prácticamente suspendida, por la falta de acuerdos con el PRI, que busca impulsar una norma que resultaría ser “una simulación” y “una burla”, ante la exigencia de transparencia y rendición de cuentas de los ciudadanos.

 

Si el Primer Mandatario quisiera, dijo el líder parlamentario, el sistema anticorrupción saldría, pero como al parecer la Presidencia no quiere, el ordenamiento no avanzará,

 

Puntualizó que al oponerse al proyecto del “PRI-Gobierno”, el PAN no asume una postura maniquea ni de chantaje. Solo se busca generar consensos, contar con políticas públicas y mecanismos de verdadera transparencia y rendición de cuentas.

 

Destacó que cuando el PAN presentó su propia iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente bien sabía su contenido e incluso, públicamente se pronunció a favor de su aprobación.

 

“Y el Presidente ha faltado a su palabra. Conocían el contenido total, nunca pusimos las cartas bajas. Siempre las cartas estuvieron arriba de la mesa y fue públicamente notoria en esta y en otras partes que dimos a conocer su contenido. Entonces, evidentemente, pensamos que era el entorno propicio para que se aprobara en este periodo ordinario de sesiones, y todavía se puede aprobar, si el Presidente de la República quiere, si no quiere, no sale, como parece que es el indicio”, lamentó.

 

Sentenció que ante el predictamen que pone el PRI, el PAN prefiere no votar ni por su propia propuesta, porque sería avalar “una burla, van a ser el hazmerreir, van a hacer el ridículo”.

 

En cuanto a si el PAN estaría dispuesto a aceptar modificaciones a su proyecto, dijo que con un elemento que se mueva, el sistema se atrofiaría por completo y por ello, es importante que la iniciativa del albiazul se apruebe tal cual.

 

El diputado Rodríguez Doval dijo ver en las otras fuerzas parlamentarias, en la particular del Partido de la Revolución Democrática (PRD), disposición para avanzar en el sistema anticorrupción, pero no a dar luz verde a “una farsa”. ys/m.