NOTIMEX
12:27  |  05 - 11 - 2015
Promueve diputada perredista regulación sobre gestación subrogada

La diputada Maricela Contreras impulsa un nuevo capítulo a la Ley General de Salud sobre reproducción asistida, con el cual se garantice el respeto a la dignidad humana y el interés superior del menor de edad sin fines de lucro.

 

La legisladora del Partido de la Revolución Democrático (PRD) dio a conocer que presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de dicha ley para crear el apartado “Gestación subrogada”.

 

Precisó que el proyecto busca regular la realidad y no evadirla, pues “México no puede permanecer ajeno a esta reglamentación, máxime que actualmente la práctica médica de gestación subrogada ha empezado a extenderse en el país con normas aisladas, como son los casos de Tabasco o Coahuila”.

 

“Es regular una práctica que ya se da en México y que tiene que ver con esta reproducción, en la que las partes proporcionan el material genético y una tercera mujer lleva adelante el embarazo”, explicó.

 

Contreras Julián comentó que el objetivo de su propuesta es proteger a todas las partes y llevar un control, porque hay diferentes prácticas o diferentes formas de reproducción asistida.

 

El problema es que no se lleva un registro adecuado y la idea es que a través de notarios públicos se hagan los convenios respectivos para permitir que las partes queden aseguradas.

 

Es decir, que la mujer que lleve el embarazo adelante lo pueda hacer con toda seguridad que va a ser atendida por médicos, pero que previamente le han explicado cuáles son las implicaciones de ese procedimiento.

 

Esto, de tal manera que también quede protegido el bien superior del menor de edad que se gestará y se regule el mecanismo para otorgar la constancia de nacimiento a quienes son los padres biológicos.

 

La diputada perredista destacó que esta propuesta está encaminada a las personas que tienen problemas de infertilidad, pues “más o menos se calcula que hay un millón y medio de parejas en esta condición de no poder procrear, y también hay mujeres que lo pueden hacer”.

 

La idea es que sea una iniciativa amplia y que podamos tener el registro, que los médicos también estén comprometidos a dar la información y que la Secretaría de Salud pueda llevar los registros, insistió Contreras Julián.

 

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que el médico tratante tendrá que hacer su registro, y de esta manera las partes involucradas quedarían debidamente protegidas.

 

Reiteró que la intención es que todo quede perfectamente claro para que la mujer que va a llevar el embarazo tenga buenas condiciones y quienes proporcionan el material genético reciban su constancia de nacimiento, resguardando así el bien superior del infante para que esté con sus padres biológicos. /gh/m