Jorge Berry
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7:47  |  28 - 03 - 2016
Marko Cortés. La Ley de Disciplina Financiera

 

Jorge Berry (JB), conductor: Pues después de un, no sé si merecido o no, “puentazo” que se echaron los legisladores, regresa la actividad tanto a la Cámara de Diputados como al Senado de la República.

 

Yo tengo en la línea a Marko Cortés, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, y uno de los temas que estarán tocando es el endeudamiento de algunos estados porque vamos a ver cómo les va con esa legislación, que tiene algunos problemas.

 

Marko, ¿cómo estás? Muy buenos días.

 

Marko Cortés (MC), coordinador de los diputados del PAN: Buenos días a ti y a todo tu auditorio.

 

JB: Gracias. Bueno, ¿le van a entrar a lo del endeudamiento de los estados, no? Porque hay ahí legislación secundaria pendiente.

 

MC: Mira, ya le entramos, ya está resuelta. Se ha votado ya la minuta en la Cámara de Senadores, posteriormente, con pequeñas modificaciones también ya se votó en la Cámara de Diputados, por lo tanto, ahora de lo que estaremos pendientes los diputados federales del PAN es de su correcta aplicación.

 

Esta ley viene para poner un alto, poner un hasta aquí, un ya basta al endeudamiento irresponsable que han tenido diversas entidades federativas, donde lo que se promete y lo poco que se cumple queda como deuda y deuda para las próximas generaciones. Todavía fuera deuda que se pagara dentro de sus periodos de gobierno, bueno, pues sería atendible.

 

No, pero es "¡ah, voy!, que paguen otros mañana" y eso es lo que no podemos permitir y más cuando hay un gran número de observaciones por la Auditoría Superior de la Federación de que todavía no se sabe en dónde se destinaron los recursos de estas deudas.

 

Y por poner un ejemplo, el caso tan sonado de Coahuila, de Humberto Moreira, donde compromete el futuro del estado y donde, además, se acredita que de forma ilegal, falsificando firmas, es como se obtiene esa deuda y vemos una total impunidad por parte del Gobierno Federal o protección por parte del Gobierno Federal para sus aliados.

 

Entonces, por ello es que nosotros festejamos, Jorge, esta aprobación de ley y ahora estaremos muy pendientes de su correcta aplicación.

 

JB: Ahora, sí es importante remarcar esto, no tiene o no debe tener tintes partidistas, porque me hablas de Moreira y yo te hablo de Guillermo Padrés, del PAN, y no importa de qué partido sean, lo que importa...

 

MC: No, no, no importan sus colores...

 

JB: ...es que dejan a sus estados enterrados, ¿no?

 

MC: Esa es la verdad, o sea, lo que tenemos que garantizar es que ya no tengamos el futuro comprometido de los estados, es realmente una pena.

 

Cuando tú te metes a los números te das cuenta de que hay casos alarmantes, por ejemplo, el caso en Nuevo León, que la deuda asciende a 56 mil millones de pesos; el caso de la Ciudad de México, de Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Estado de México. Son los casos más alarmantes y hay que decirlo, curiosamente, es el caso de los que gobierna el PRI, uno que gobierna el PRD y uno que gobierna uno que se llamó independiente, pero que todos sabemos que era priista.

 

JB: Pues sí, pero también hay panistas, no me digas que no.

 

MC: Pero te estoy dando los primeros lugares en endeudamiento irresponsable no acreditado y con observaciones.

 

Por supuesto que hay panistas, pero en los primeros casos, con cifras, con números que esos no engañan, esos no mienten, los que son priistas, perredistas y, en este caso el de que se llama independiente son de los más endeudados del país.

 

JB: Bueno, ahora, el problema, como tú lo señalas, con todo tino, la aplicación del asunto, ¿qué tan práctico es realmente aplicarlo? Porque a la mejor no es asunto de voluntad sino de recursos humanos, y me temo que pueden enfrentar pues lo mismo que les puede pasar con el asunto del combate a la corrupción que van a discutir esta semana en el Senado, que no hay tanta gente para estar vigilando a todos.

 

MC: Pues mira, la ventaja es que con esta nueva Ley de Disciplina Financiera, para que un estado contrate una deuda que vaya más allá de su gobierno, debe ser ratificada por los congresos locales, ya no por mayoría simple, sino por dos terceras partes, y además tendrá que ser ratificado por el Congreso Federal, en este caso por la Cámara de Diputados, cosa que pondrá un candado mayor de revisión de las condiciones de deuda.

 

La deuda tendrá que ser licitada, ¿qué quiere decir licitada? Que ya tú no vas a poder contratar como alcalde o como gobernador con quien tú quieras la deuda, con la empresa financiera que tú decides, sino vas a tenerla que licitar y la vas a tener que contratar con aquella que te brinde las mejores condiciones financieras.

 

Y además la característica de que será el mismo presupuesto federal, las participaciones que le corresponden a la entidad o al municipio las que respaldarán esa deuda y, por lo tanto, las tasas de interés que se pagarán serán mucho menores por el riesgo de no pago, que disminuiría inmediatamente.

 

JB: Estoy hablando con Marko Cortés, el coordinador de los diputados de Acción Nacional. ¿Cómo le van a hacer o qué candados están pensando aplicar en la legislación, ya no en cuanto a reglamentos del Auditoría Superior de la Federación, para cerciorarse de que una vez que se apruebe la deuda, los recursos se apliquen donde se tienen que aplicar y no se apliquen a las cuentas bancarias de los personajes?

 

MC: Parte de lo que nosotros estamos exigiendo es que en el momento de la solicitud de la deuda venga exactamente el destino de ésta, para que no sea una carta abierta para que al gobernador, finalmente cuando la tenga aprobada, o el alcalde decida qué hacer con esos recursos; que sea para proyectos específicos, para proyectos concretos y de esa forma se evite el uso discrecional de recursos que además son deuda.

 

JB: ¿Qué sanción hay si eso no ocurre? Sí, porque una vez que el dinero está depositado pues un gobernador… es difícil aplicarle un "estate quieto" para que no use ese dinero en otras cosas.

 

MC: Mira, lo que nosotros hemos dicho que podemos tener, Jorge, las mejores leyes en materia de anticorrupción, en materia de control financiero para evitar deuda irresponsable, pero requerimos que quienes están obligados a hacer cumplir la ley "se fajen los pantalones" y lo hagan.

 

Por eso nosotros estamos exigiendo como grupo parlamentario del PAN que la PGR inicie los procedimientos que ya la Auditoría Superior de la Federación ha dicho respecto de la no claridad del uso de recursos públicos en muchas entidades federativas.

 

Entonces, necesitamos que las leyes que tenemos funciones y esa es la parte de nuestra exigencia.

 

Ya la Auditoría Superior de la Federación ya señaló en qué entidades no hay la claridad en el manejo de los recursos. Se tienen que correr los plazos, pero nosotros estamos exigiendo que la PGR actúe también que de forma inmediata.

 

JB: ¿Qué parte de todo eso está contemplado en las leyes secundarias?

 

MC: Pues yo te diría que está contemplado todo completamente. Nosotros en la ley secundaria, que son temas vinculantes del Sistema Nacional Anticorrupción tenemos contemplado que la Ley de Fiscalización nos permita tener todas las herramientas para poder realizar el gasto público y de manera oportuna, y también que haya sanción para la inacción de los funcionarios públicos.

 

JB: Por último Marko, Marko Cortés, el coordinador de los diputados del PAN, hoy trae el "Reforma" como su nota principal "Aumentan este año prácticamente cien millones de pesos la partida discrecional de los diputados".

 

MC: ¿Bueno?

 

JB: ¿Sí?

 

MC: Amigo, te comentaba, respecto de este tema, que te dejé de escuchar un momento, es muy simple. Mira, lo que le pedimos a la Comisión de Administración es que dejara de estar generando tantas subvenciones extraordinarias por estos motivos, y lo que nosotros estamos pensando en que sea mucho más transparente el manejo de los recursos con subvenciones ordinarias, que fue lo que ocurrió.

 

Si te revisas tú en legislaturas anteriores hay un gran número de subvenciones extraordinarias que se van aprobando para que se pueda cumplir con lo que requieren los legisladores para la asesoría en sus diferentes comisiones, para que fueran lo más productivas posible.

 

Entonces, este recurso no alcanza y por eso es que nosotros lo que sugerimos -y parcialmente fue aceptado- es que las subvenciones fueran ordinarias porque así de todo el año es mucho más transparente, ya la información va a tener que estar publicada a partir de mayo -esto es una obligación- y va a tener que decirse cada grupo parlamentario en qué se está gastando cada peso asignado y también la Cámara de Diputados va a tenerlo que estar justificando.

 

Entonces no hay razón para que sigan siendo las subvenciones extraordinarias las que sean predominantes, sino más bien ajustarse realmente a lo que el gasto de los hechos sea.

 

JB: Pues sí, porque aquí...supongo que esto lo saca "El Reforma" del Instituto de Transparencia ¿no?

 

MC: Mira, la gran ventaja es que ya las leyes que nosotros mismos estamos aprobando -y nos van a obligar a todos- van a exigir la publicación de todos los recursos, su aplicación y no sólo de los grupos, sino de la Cámara misma, y eso va a ser en beneficio de México.

 

También lo importante es que no solamente es la Cámara, sino los demás entes de gobierno. Es importante que el Poder Judicial transparente cómo se gasta el recurso y el Poder Ejecutivo en todas sus dependencias, y así a nivel estatal y municipal.

 

Este es un esfuerzo conjunto, es un esfuerzo en el que el grupo parlamentario del PAN cree, es una petición que el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, nos ha pedido a los legisladores avanzar con paso firme en el combate a la corrupción, y buscar que esta legislación secundaria se concrete a la brevedad.

 

Entonces en eso estamos y parte de lo que hay que hacer es transparentar el gasto, por eso la Cámara de Diputados tendrá que estar lista para que esa transparencia se dé en los términos de ley que nosotros mismos estamos aprobando.

 

 

JB: Pues sí, porque ¿mil 150 millones de pesos para gastos administrativos de logística y personal?...mmm...

 

MC: Eso es lo importante, que... ahora ya se van tener que transparentar.

 

Antes simplemente decían "una nueva subvención" y no sabías exactamente ni en qué ni para qué...lo que nosotros tenemos que hacer es ya con toda claridad y franqueza para la gente que sepan en que se está gastando el recurso, y además que sea parte del presupuesto original y no se maneje como venía haciéndose antes con subvenciones extraordinarias, cuando ya sabes que de todos modos lo vas a ocupar desde el inicio de año, pero no lo haces para que no parezca.

 

Ahora hay que hacer las cosas como son, de forma transparente, de forma clara, pero eso sí, bien justificadas y a la vista de todos.

 

JB: Muy bien. Te agradezco mucho, Marko.

 

MC: Estamos pendientes Jorge, un abrazo a ti y a todo tu auditorio, pásenla bien, buen día.

 

JB: Igualmente.

 

Marko Cortés, el coordinador de los diputados del PAN, allá en San Lázaro. Duración: 12´59” bmj/m