MilenioDiario
16:38  |  11 - 04 - 2016
Zambrano: falsa y excesiva, crítica de Arquidiócesis a partidos

Fernando Damián, reportero: El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, calificó de excesiva y falsa la afirmación de la Arquidiócesis de México respecto a que el gasto de los partidos políticos es inmoral, soez y prosaico.

 

Admitió la posibilidad de revisar una reducción al financiamiento público de las fuerzas políticas como parte de los recortes al presupuesto, pero llamó a la Iglesia Católica a respetar lo que establece la ley en la materia y, en su caso, proponer las modificaciones que mejor considere por las vías institucionales a su alcance.

 

“Lo que es legal, no puede ser inmoral; yo le diría con todo respeto a la Arquidiócesis de México que recuerde el principio básico de respeto entre el ámbito de lo privado, de lo religioso y el quehacer público, el quehacer que nos corresponde a quienes tenemos una responsabilidad con la sociedad: al César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios”, puntualizó.

 

En su editorial del semanario “Desde la Fe”, la arquidiócesis encabezada por Norberto Rivera sostuvo el que no existe razón para permitir a los partidos políticos derrochar inmoralmente domingo los recursos y se pronunció por un recorte al financiamiento de esos institutos, cuya propaganda electoral, dijo, “raya en lo soez y prosaico”.

 

Al respecto, Zambrano indicó que la Iglesia Católica está en su derecho de expresar sus opiniones sobre cualquier tema, pero consideró “un absoluto exceso” calificar de inmoral el financiamiento a los partidos políticos.

 

Molesto, el legislador del PRD recomendó a la Arquidiócesis de México atender los asuntos religiosos, como los legisladores atienden los temas políticos y legislativos, sin juzgar a las diversas iglesias.

 

“Yo no me meto en eso; que no se meta en lo nuestro tampoco: está en la ley y la ley es para respetarse; ¿quieren que eso se modifique?, pues por las vías que tengan a su alcance institucional hagan llegar sus propuestas”, arengó.

 

Más aún, el diputado presidente cuestionó las motivaciones detrás del editorial en el antes referido semanario: “¿Quiere en todo caso la Iglesia Católica tener su propio partido político, pues que vea la manera en que lo puede hacer, a ver si lo puede hacer”.

 

Sobre el llamado de la jerarquía católica a recortar los recursos asignados a los partidos políticos, Zambrano atajó:

 

“Es un asunto que tendría en todo caso que revisarse, que analizarse, a raíz en todo caso de revisar la propia Constitución, porque desde la Constitución misma están establecidas las reglas; yo creo que todo es perfectible, todo es revisable, pero una cosa es ésa y otra es descalificar la existencia de un financiamiento público como inmoral: eso es absolutamente falso y estoy en contra de que así se pueda considerar”. dlp/m