NOTIMEX
13:46  |  21 - 04 - 2016
Diputados instalan subcomisión para analizar peticiones de juicio

Este jueves quedó instalada la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, la cual se encargará de analizar más de 300 solicitudes de juicio político que se han presentado ante esta soberanía contra diversos servidores públicos.

 

La subcomisión se integró por 14 diputadas y diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, de los cuales siete son integrantes de la Comisión de Justicia, y los otros siete del a Comisión de Gobernación.

 

La presidencia es compartida por los presidentes de estas instancias legislativas, Mercedes del Carmen Guillen Vicente y Álvaro Ibarra Hinojosa, ambos legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

En entrevista conjunta al concluir la instalación de la subcomisión, los copresidentes indicaron que el compromiso es actuar sin dilación y sin tintes políticos, y que analizarán los casos conforme a derecho.

 

Por su parte, la diputada Mercedes Guillén indicó que los casos se analizarán conforme a las fechas en las que fueron presentados para ver cuales ya prescribieron, pues desde hace 13 años no sesionaba esta subcomisión.

 

“No podemos permitir que se politicen este tipo de asuntos y menos con épocas cercanas electorales. Aquí la propuesta es ver todo como se debe, conforme a derecho, en un análisis serio, hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para que sean visto de forma ordenada y conforme al orden cronológico que se presentaron”, explicó.

 

Añadió que hay términos para un juicio político por lo que se verá cuales ya prescribieron e informó que en la siguiente sesión definirán los integrantes de la subcomisión cual es el mecanismo para la revisión estos asuntos, “bajo el entendido de que será completamente apegado a derecho y sin tintes partidistas”.

 

Guillen Vicente puntualizó que la Subcomisión de Examen Previo no es una instancia que juzgue, es decir, “no somos un órgano de acusación, no hay una sentencia que se emita por parte de esta subcomisión”.

 

Explicó que el juicio político tiene que ver con esa obligación que tienen los servidores al incumplir de manera grave una obligación por lo cual puede incluso ser separado de su cargo.

 

Por separado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez Hernández, se congratuló por la instalación de la Subcomisión de Examen Previo, y dijo esperar que rinda resultados, pues el combate a la impunidad entre la clase política es una de las demandas más sensible de la sociedad. /gh/m