NOTIMEX
16:23  |  21 - 04 - 2016
Partido Verde promueve iniciativa para renovar transporte público

El coordinador del Partido Verde en la Cámara de diputados, Jesús Sesma Suárez, informó que su partido promueve la renovación del parque vehicular y transporte público en la Ciudad de México con unidades ecológicas, ya sean autos híbridos o electrónicos, en un plazo no mayor de cinco años.

 

En conferencia de prensa, precisó que este jueves la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa presentará una iniciativa en la que precisa que todo el parque vehicular del gobierno de la Ciudad de México tendría que ser renovado, lo que incluye al transporte público como el RTP y Metrobús.

 

Indicó que su grupo parlamentario ha presentado iniciativas que tienen que ver con mejorar la calidad del aire, no solamente en la Ciudad de México sino en todo el país.

 

Añadió que hace un par de semanas, la diputada Sofía González Torres presentó una iniciativa que tiene que ver con crear un fondo de capital, el cual estaría dirigido para adquirir vehículos sustentables con la finalidad de mejorar el transporte urbano y suburbano.

 

En su oportunidad, el coordinador del PVEM en la Asamblea Legislativa, Antonio López Adame, explicó que la iniciativa se basa en una serie de modificaciones a diferentes ordenamientos locales, con el fin de establecer las obligaciones de todas las entidades de la administración pública local, incluidos los órganos legislativos y Judicial.

 

Reconoció que este cambio en el parque vehicular va a tener un costo, “pero estamos seguros, por los cálculos que hemos venido haciendo, que este costo va ser perfectamente amortizado con lo que se va a dejar de gastar en gasolina y el mantenimiento de los vehículos de combustión interna”.

 

López Adame precisó que la Ciudad de México tiene aproximadamente cuatro mil 500 vehículos oficiales y que los recursos para sustituirlos se cubriría en cuatro años.

 

El asambleísta apuntó que con dicha propuesta “podremos transitar de una ciudad de combustión interna a una ciudad eléctrica, para que se evite la acumulación de emisiones contaminantes que han hecho las contingencias de los pasados días”./gh/m