NOTIMEX
16:05  |  23 - 04 - 2016
Perredistas urgen a aprobar Ley General Contra Desaparición Forzada

El presidente y el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano y Alejandro Ojeda, respectivamente, llamaron a establecer una mesa de trabajo conjunta para aprobar la Ley General Contra la Desaparición Forzada, antes de que termine el actual periodo de sesiones.

 

El llamado lo hicieron a las comisiones de ambas Cámaras del Congreso de la Unión que tendrán la responsabilidad de dictaminar al respecto, así como a los coordinadores de las fracciones legislativas.

 

Expusieron que existen diversas iniciativas en la materia, una de ellas presentada por ambos legisladores, así como otra por el Ejecutivo federal, por lo que sólo falta voluntad política para asegurar que el tema sea aprobado lo más pronto posible, por lo que se hace viable y necesaria una mesa conjunta entre diputados y senadores.

 

En los temas agendados debe existir una lógica de fortalecimiento del Estado, es decir, de la autoridad; pero también debe asegurarse de proteger el sentido social de dicha legislación, que salvaguardar la vida de la población.

 

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron que, así como los temas de Transparencia, Mando Único y Anticorrupción, el de Desaparición Forzada es también impostergable.

 

La Ley Contra la Desaparición Forzada establece la protección de la persona contra ese delito, así como la implementación de acciones de prevención, investigación, persecución y criterios para sancionar ese acto ilícito; además de dar protección y asistencia a familiares de las víctimas y testigos.

 

Conscientes de que el periodo de sesiones ordinarias termina este 30 de abril, refrendaron su convocatoria a establecer dicha mesa de trabajo bicameral, de tal forma que -una vez que se apruebe en el Senado como cámara de origen-, pase a la de Diputados y se apruebe de inmediato.

 

Los perredistas manifestaron que retomar esta ley general debe ser un compromiso de todas las fuerzas políticas del país, con el propósito de concretar la Ley reglamentaria que le da normatividad a la reforma que se hizo al Artículo 73 Constitucional. edo/m