MonitorMVS1025
7:45  |  29 - 04 - 2016
Morena pedirá a la SCJN atraer amparo contra reforma política CDMX

La bancada de Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados, refrendó su postura de no designar a un diputado federal que ocupe un asiento en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, como parte de la representación que tendrá el Poder Legislativo en esa instancia.

 

La coordinadora Rocío Nahle aprovechó para exhortar a las otras fracciones parlamentarias que hagan lo propio y no se sumen a un proceso que consideró, resultará ser inconstitucional y a un organismo que tendrá no 100, sino 99 integrantes.

 

“Exhortamos a los legisladores de las demás fracciones parlamentarias a que no acepten, a que vayamos y le demos a los residentes del Distrito Federal, a los ciudadanos, la oportunidad de que elijan libre y democráticamente a quienes serán sus constituyentes”, dijo Nahle García.

 

En tanto, el diputado Juan Romero, anunció que su partido solicitará que el amparo promovido contra la reforma política del Distrito Federal, sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Lo anterior, a fin de que el Alto Tribunal analice el caso y determine si es constitucional o no la integración del Constituyente local, con la participación de 40 diputados nombrados por poderes constituidos.

 

“Vamos a solicitar la atracción por la Suprema Corte de Justicia, porque se trata de una interpretación constitucional. Poderes constituidos que invaden la autonomía, la soberanía, de la ahora Ciudad de México. Cuarenta de 100. Somos ciudadanos que nos coartan, nos quitan nuestro derecho a elegir de forma directa, universal, secreta, a nuestros constituyentes. Somos la única entidad de todo el país que tiene intromisión de poderes constituidos. Peña Nieto con seis, Mancera con seis, Cámara de Diputados con 14 y la de Senadores con 14”, apuntó.

 

Romero Tenorio puntualizó que el amparo referido, fue catalogado como “improcedente” por un Juzgado de Distrito, situación que derivó en una queja ante un Tribunal Colegiado. Aunque esa instancia aún debe resolver, enfatizó que se solicitará la intervención de la Suprema Corte y una vez agotadas las instancias nacionales, se buscará llevar el caso a la justicia internacional.

 

Los integrantes de esa bancada, manifestaron su desacuerdo por el hecho de que legisladores que no son originarios de la capital y por lo tanto, no conocen su problemática, forma de organización y su organización en general, se sumen al Constituyente y tomen decisiones que corresponde a los habitantes del lugar.

 

Criticaron que más de la tercera parte del Constituyente local, con 40 de 100 congresistas, se vaya a conformar por legisladores y personas que no fueron electos por los ciudadanos, de modo que no representan sus intereses. ys/m.