Online
Enfoque
13:05  |  25 - 05 - 2016
Iniciativa de matrimonios igualitarios, cortina de humo: PAN

Marko Cortés Mendoza, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, afirmó que la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, para reconocer en la Constitución Política los matrimonios igualitarios o gays, es una cortina de humo para desviar la atención del mal paso de la economía y de la falta de empleos en el país.

 

El político michoacano acusó al Ejecutivo Federal de distraer con esta propuesta, los problemas fundamentales de México, entre ellos, la insuficiencia de ingresos en los bolsillos de los ciudadanos.

 

Refirió que según estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el salario cada vez alcanza menos.

 

El líder de la bancada panista en San Lázaro, calificó de oportunista esta iniciativa del Presidente.

 

“Es más que claro y es más que obvio y sólo quien no quiere ver, no se da cuenta. Lo que el Presidente de la República está haciendo a uno días de las elecciones, es generar una cortina de humo. (…) Lo sí es evidente, es que hoy la propuesta del Presidente hace que todos hablemos de matrimonios igualitarios, cuando tendríamos que estar hablando de cómo sacar adelante al país, que está cayendo en una crisis económica”.

 

En tanto el presidente del senado, Roberto Gil Zuarth descarto que la iniciativa tenga tintes electorales, sin embargo si considero necesario que el Presidente Peña Nieto explique personalmente las motivaciones que lo llevaron a presentar esta iniciativa que divide opiniones al país.

 

“Es un tema que divide a los partidos, ¿eh?, que divide las mesas de las familias, que divide generaciones, que divide entre hermanos, padres e hijos. En fin.

 

No encuentro ninguna razón para sospechar que el Presidente envió esto en razón de un cálculo estrictamente electoral.

 

Pero también el Presidente tiene que explicar qué estaba viendo, de qué lo informaron, qué estudio tiene la Mesa que lo llevó a convertir una resolución de la Corte, que ya era una realidad jurídica, inmutable en cierta medida en nuestro país de llevarlo a la Constitución, y de abrir un proceso político para convertir la realidad jurisprudencial en una realidad de regla constitucional.

 

Yo creo que ahí es donde tenemos que escuchar al Presidente y no a través de sus voceros, sino que el Presidente tiene que defender su Iniciativa, el Presidente tiene que decir claramente cuáles son las razones”.

 

Dijo que la explicación del presidente es necesaria sobre todo porque la suprema corte ya había resuelto con sus sentencias el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio.

 

Por otra parte, Tanto Marko Cortés como Gil respaldaron que el gobierno federal y locales apliquen mano firme, para hacer valer la ley contra los maestros de la CNTE en paro, que pretenden descarrilar la reforma educativa y seguir afectando a los niños de sin clases. rrg/m