Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
18:03  |  25 - 05 - 2016
Exhortan a Mancera a realizar operativos para agilizar tránsito y mejorar calidad del aire

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a establecer operativos que agilicen la circulación vehicular, para contribuir a mejorar la calidad del aire.

 

Ello, derivado de las obras viales que se están realizando, programas de bacheo e instalación de vallas que crean embudos en diversas arterias de la capital, a lo que se suma la permisividad de camiones de gas, de refrescos y otros productos que se estacionan en doble fila.

 

En el dictamen aprobado por los senadores y diputados se expone que en México la contaminación del aire se relaciona con cinco de las 10 principales causas de muerte, como son enfermedades del corazón, tumores malignos, neumonía e influenza, males cerebrovasculares y pulmonares crónicos.

 

Además, se planteó, provoca la muerte a por lo menos a 22 mil personas cada año, al tiempo de disminuir la expectativa de vida hasta en 15 años.

 

También se expone que cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los costos de la salud derivados de la contaminación del aire, ascienden a más de mil 600 millones de pesos al año, cantidad que podría financiar poco más de 25 kilómetros de Metrobús, equivalente al 92 por ciento de la Línea Uno.

 

Asimismo, el IMCO señala en su reporte que las deficiencias de movilidad metropolitana provocan una pérdida de 3.3 millones de horas hombre al día, lo que equivale a un valor de tiempo de 33 mil millones de pesos perdidos por el congestionamiento.

 

En tribuna, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, indicó que el nuevo Reglamento de Tránsito tiene que adecuarse a estándares internacionales, para permitir una mayor velocidad a la establecida.

 

“En el nuevo Reglamento de Tránsito hay vehículos que tienen que circular a 20 kilómetros por hora o hasta 50 kilómetros por hora en zonas en donde no necesariamente debieran circular a esta velocidad” planteó.

 

“Lo que nosotros creemos en que se tienen que hacer las adecuaciones según los estándares internacionales de velocidad, para que realmente la gente ande en el automóvil con los kilómetros que debe andar, con la velocidad que debe tener", señaló.

 

En las consideraciones del dictamen, se hace referencia al Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, en el que señala que los congestionamientos viales en las principales arterias que comunican los centros urbanos conllevan a un deterioro de la calidad del aire y por ende de la salud de la población.

 

El Informe Anual sobre las Ciudades el Mundo con Mayor Índice de Congestión de Tráfico, destaca que la Ciudad de México es la urbe con mayor congestión de tráfico en el orbe. Duración 0’00’’, nbsg/m.