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12:40  |  28 - 05 - 2016
Propone diputada educación con más perspectiva de género

 

En el país es necesario que desde los primeros años de escuela, los pequeños reciban educación con perspectiva de género en un contexto de inclusión tanto para niñas como para niños, ya que es el antídoto necesario para inhibir el acoso callejero y el hostigamiento sexual, afirmó Eloísa Talavera Hernández.

 

La vicecoordinadora de Proceso Legislativo de la Fracción Parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, indicó que a la par de generar leyes mucho más estrictas, que impliquen cárcel y multas económicas sustantivas para quienes ejerzan el acoso callejero y el hostigamiento sexual, debe trabajarse en un programa integral para las escuelas.

 

Consideró que esta estrategia debe estar bien definida y diseñada para todas las regiones del país, de acuerdo a los usos y costumbres de los Estados que incida en niñez, apostándole a cambios generacionales.

 

"Estamos buscando ya una primera reunión con el Secretario de Educación Pública para establecer una ruta que permita construir mesas técnicas con académicos especializados que den como resultado, un programa nacional integral que se lleve a las aulas en todo México para iniciar con la reconstrucción del tejido social desde la niñez" dijo.

 

Apuntó que en este proyecto se deberán involucrar a padres de familia, las asociaciones de padres de familia y finalmente a la sociedad en su conjunto para generar una corriente nacional que permita establecer un camino que fortalezca el respeto, la equidad y la inclusión.

 

El desarrollo de esta propuesta, agregó, generará costos importantes para el erario público, sin embargo, será incomparable en relación al altísimo costo que pagamos todos los mexicanos cada día al carecer de una cultura del respeto y la inclusión que deriva en familias desintegradas, violencia, inseguridad y un tejido social lastimado de raíz.

 

Refirió que el proyecto deberá de estar sustentado con información de programas internacionales que han funcionado, así como en la participación de un grupo multidisciplinario que involucrará maestros, sociólogos, psicólogos y otros especialistas que deberán de formular programas que serán llevados a la práctica en cada una de las entidades federativas del país.

 

"Debemos de entender que la forma de pensar de la sociedad en la frontera norte del país, es muy diferente a la del centro, la de occidente o la del sureste mexicano, es por ello que el proyecto está planteado para que se haga un estudio sustantivo y literalmente realizado de acuerdo a las características de cada región del país, si queremos tener un resultado contundente en el mediano y largo plazo" explicó.

 

Puntualizó que este será uno de los proyectos sociales más ambiciosos de la presente administración, que derivará en un trabajo transexenal que le dará a México, herramientas para corregir y sobre todo generar mejor ciudadanía. psg/m.