RadioFormulaCadenaNacional
13:05  |  28 - 05 - 2016
Diputada propone mejorar atención a pacientes con esclerosis múltiple

 

Las autoridades deben implementar acciones y destinar mayores recursos para que los pacientes con esclerosis múltiple cuenten con los tratamientos, estudios y revisiones necesarios para garantizarles una mejor calidad de vida, sostuvo la diputada Karina Sánchez Ruiz.

 

En entrevista, la integrante de la Comisión de Salud, llamó a las autoridades a intensificar las acciones porque entre más rápido se diagnostique este padecimiento, mejor tratamiento podrán tener.

 

Por ello, dijo, "debemos conjuntar esfuerzos para que los pacientes cuenten con los medicamentos, estudios y revisiones periódicas que necesitan".

 

La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad traumática en adultos jóvenes y que en México existen entre 12 y 15 de mil personas que padecen esta enfermedad, según la Academia Mexicana de Neurología.

 

Expresó que esa enfermedad conlleva un alto impacto económico en las familias, por lo que es fundamental que los pacientes reciban un trato profesional de parte de los neurólogos y del personal médico, así como también los tratamientos especializados.

 

En este sentido, refirió que los gastos para una paciente con un caso leve de la enfermedad oscilan entre los 600 mil pesos anuales, mientras que un caso grave puede llegar hasta los 1.2 millones de pesos anuales, que incluye medicamentos, estudios y revisiones.

 

La legisladora de Nueva Alianza, indicó que la esclerosis múltiple afecta a tres mujeres por cada hombre y que a decir de los especialistas, entre los síntomas se encuentra la pérdida de sensibilidad en una o más extremidades, alteraciones visuales agudas y mareos, principalmente.

 

De no atenderse a tiempo este padecimiento, alertó, pueden existir complicaciones que derivan en una discapacidad del sistema motor.

 

La diputada federal de Oaxaca advirtió que los fumadores son dos veces más propensos a padecer esclerosis, sobre todo, aquellas personas que fuman más de 20 cigarros diarios, pues el humo afecta las células del sistema inmunitario.

 

Finalmente, indicó que pese a que la enfermedad no es curable, se puede ofrecer una mejor calidad de vida por medio de programas de rehabilitación física y manejo educativo y psicológico. psg/m.