NOTIMEX
13:47  |  10 - 06 - 2016
Recursos para combatir la contaminación serán prioridad para diputados

El financiamiento para resolver los problemas de la megalópolis será una prioridad para los diputados, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, aunado a la transparencia del actual Fondo Megalopolitano en el cual participa el gobierno federal y las entidades federativas, aseveró el diputado del PRD, Juan Fernando Quiroz.

 

El también secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en San Lázaro enfatizó que en opinión de los especialistas, a la megalópolis, y principalmente a la Ciudad de México, le urge modernizar su sistema de transporte urbano e implementar una política de movilidad efectiva y sustentable, además de invertir en coches híbridos y eléctricos, y recuperar las áreas verdes, en el marco de una reforma ambiental de gran calado.

 

En ese sentido, señaló que uno de los graves problemas de la megalópolis ha sido la falta de recursos para financiar políticas públicas en la región, sobre todo por la caída de los ingresos públicos durante el presente año, como lo ha señalado las autoridades en la materia.

 

A decir de Rubio Quiroz, la megalópolis atraviesa por una severa crisis ambiental debido a los altos índices de contaminación del aire por exceso de partículas de ozono, a la cual se requiere una solución puntual, mediante una serie de políticas públicas articuladas para contrarrestar, prevenir y controlar los altos índices de contaminación atmosférica.

 

Consideró que la nueva norma emergente debe ir acompañada de otra seria de medidas, para que no sea sólo un paliativo, sino que contribuya a solucionarar el problema de fondo.

 

El también coordinador de Desarrollo Sustentable del Grupo Parlamentario del PRD en San Lázaro, resaltó que su partido ha señalado la oportunidad de impulsar el diseño de acciones específicas para solucionar los problemas ambientales de la megalópolis y no incurrir en sectorizar el problema, al afectar únicamente a los automóviles.

 

Se pronunció por impulsar una coordinación eficaz con un plan de trabajo estructurado en conjunto con autoridades científicos, académicos y miembros de la sociedad civil para prevenir y combatir emergencias “como la que vivimos en estos momentos, además de trabajar una agenda sustentable de largo plazo, como la creación de incentivos fiscales para las empresas que ejecuten políticas sustentables y amigables con el medio ambiente”, concluyó. /gh/m