Enfoque
13:08  |  16 - 06 - 2016
Repudia diputado Alejandro Ojeda retención de maestros de Veracruz y Chiapas

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, se pronunció en contra de la retención de maestros provenientes de Chiapas y Veracruz, porque se atenta contra la libertad de circulación y de manifestación.

 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reclamó que el Gobierno de la Ciudad de México impida el libre tránsito a los maestros porque atenta contra una de las garantías fundamentales reconocidas en nuestra Constitución Política.

 

Agregó que no será con retenes policiacos como se podrá detener las manifestaciones y movilizaciones del magisterio, sino con el diálogo, la negociación y los acuerdos.

 

Declaró que el derecho a la manifestación pacífica, es un derecho humano que reúne las libertades de reunión y de expresión, siendo, además, un modo de acción cívica para la exigencia y la defensa de las libertades.

 

La negación de estos derechos, dijo, hace a los gobiernos que así lo aplican, altamente propensos al autoritarismo y a la represión, situación que es simplemente inaceptable para nuestra democracia.

 

Sostuvo que impedir a los maestros ejercer su derecho a la manifestación pacífica, evidenciaría que no existe ningún respeto ni responsabilidad de las autoridades con los derechos humanos.

 

Advirtió que el Gobierno de la Ciudad tiene la obligación de sostener su fortaleza en hacer valer su compromiso democrático para evitar y prevenir el uso abusivo o violento del poder público en contra de los maestros.

 

Expresó que ya basta de acusaciones y reclamos a los maestros, desde el fundamentalismo y autoritarismo que ha mostrado el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y de una vez se establezca una mesa de negociación urgente para dar un cauce pacífico al reclamo de los maestros. /gh/m