RadioFormulaCadenaNacional
12:56  |  26 - 06 - 2016
Diputados mexicanos llaman a fortalecer las izquierdas de América

 

Fortalecer los logros alcanzados y privilegiar el diálogo y los acuerdos con diferentes corrientes partidistas, son los retos que deben enfrentar los partidos y grupos de izquierda del continente americano, expresó la diputada del PRD, Cristina Gaytán Hernández.

 

 

La representante de México ante el Foro de São Paulo (FSP) que se celebra en El Salvador, hizo un llamado a converger hacia la unidad entre las fuerzas de izquierda a nivel continental y en cada país, así como negociar y difundir mejor cada avance.

 

Ante el principal conclave de partidos de izquierda en América Latina, que aglutinó a 103 delegaciones, Gaytán Hernández destacó la necesidad de hacer cada vez una mejor política que ayude a trascender los intereses del pueblo por encima de las diferencias.

 

Ante legisladores de países de la región, la legisladora del PRD puso como ejemplo el Congreso de la Unión de México, donde los partidos de derecha y del actual gobierno hacen mayoría, por lo que es necesario saber negociar y llegar a acuerdos fundamentales para el bien social.

 

A veces esa representación hace difícil caminar y hacer iniciativas que no vayan en conjunto con otras fuerzas partidistas, resaltó.

 

Además, dijo, la comunicación de los logros también es importante, e hizo notar que hoy en día las redes sociales pueden jugar un papel relevante en ese sentido y alcanzar una mejor interacción con la sociedad en general.

 

Dijo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que es la principal fuerza de izquierda en México, tiene 60 representantes en la Cámara de Diputados, pero solo 10 de ellos tiene cuentas activas y actualizadas en redes sociales como Twitter y Facebook.

 

Gaytán Hernández ejemplificó que en sus primeros meses como legisladora paso de menos de 100 a miles de seguidores en su Twitter y es necesario que estas herramientas también trasciendan en la actividad y vínculo con jóvenes y sociedad en general.

 

También destacó la importancia de comunicar mejor los logros que se han alcanzado derivados de la acción política y social de la izquierda, y que a veces no se "cacarean" de la manera adecuada.

 

Esos logros "no los cacareamos como huevos de avestruz, sino que parece que los carareamos como huevos de codorniz", dijo.

 

Entre las actividades desarrolladas en el XXII Foro de São Paulo que tiene por lema en esta edición "El poder popular en la transformación, económica, social, política y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe", se organizaron coloquios entre diversos países.

 

En dichos coloquios Gaytán Hernández estrechó lazos con legisladores de Uruguay que servirán para delinear actividades en el marco del Grupo de Amistad entre ambos países. /jpc/m