RadioFormulaCadenaNacional
13:15  |  26 - 06 - 2016
Congreso de la Unión pide incentivar contratación de científicos

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a incentivar la contratación de investigadores por parte de la iniciativa privada.

 

La diputada del Partido Encuentro Social, Ana Guadalupe Perea Santos, presentó el punto de acuerdo que fue aprobado el pasado miércoles por esta soberanía, que sesiona en el Senado de la República, en el receso legislativo que concluye el 31 de agosto próximo.

 

La legisladora planteó que en la convocatoria sobre la obtención de apoyos mediante el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI), el Conacyt considere preferentemente como requisito para las empresas seleccionadas priorizar la contratación de ex becarios, para que continúen con su crecimiento laboral.

 

Al referirse a la situación de los científicos en México, señaló en un comunicado que México tiene un promedio de 0.9 científicos por cada mil habitantes.

 

Agregó que aun cuando el país tuviera un crecimiento anual de 4.6 por ciento en el número de investigadores, tendrían que pasar 20 años para que se alcance el promedio de 2.5 científicos por cada mil integrantes de países como Argentina y Turquía.

 

El Conacyt, insistió, debe establecer como requisito que, para hacer elegibles a las empresas para recibir algún tipo de financiamiento para actividades científico-tecnológicas, sean privadas o paraestatales, demuestren tener en su nómina a un número de científicos proporcional a su tamaño.

 

Además, que el contrato laboral tenga una vigencia igual o mayor que la del proyecto objeto del financiamiento, añadió la legisladora hidalguense.

 

Refirió que para generar capital humano de alto nivel en el país se han realizado esfuerzos importantes mediante el Programa de Becas del Conacyt, con la finalidad de llevar a cabo estudios de posgrado en México y en el extranjero.

 

Perea Santos consideró que mientras no haya expectativas realistas para que puedan encontrar trabajo con un salario acorde a su formación académica y a la relevancia de su desempeño, será bajo el número de jóvenes que se interesen por la ciencia y la investigación. /psg/m.