MilenioDiario
14:48  |  26 - 06 - 2016
Diputados del PRD alertan de bajo gasto por estudiante en México

 

 

El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, afirmó que el gasto promedio por estudiante en México se mantiene como uno de los más bajos entre los países de la OCDE y calificó de inaceptable que 20 por ciento de los municipios (los más pobres de México) reciban solo 15.2 por ciento del presupuesto para educación.

 

Con base en el más reciente informe presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ante el Congreso de la Unión, el promedio de escolaridad en México es de 9.2 grados, lo que lo coloca también entre los últimos lugares de los países integrantes del referido organismo multinacional.

 

Señaló que uno de los graves problemas de rezago radica en que el presupuesto no está alineado con las metas de equidad e inclusión social.

 

"Si sumamos esto al hecho de que existe un menor gasto en 2016 para la educación, el resultado es una menor equidad educativa", subrayó.

 

El líder de los diputados federales del PRD sostuvo que el acceso a la educación se mantiene todavía lejos de ser una realidad, no obstante ser un derecho constitucional.

 

"Simplemente al revisar las estadísticas nos damos cuenta de que esto no es así, pues la cobertura en preescolar es de 71.9 por ciento; en primaria, de 98.6; en secundaria, de 87.6, y en media superior de 57 por ciento", remarcó.

 

Consideró más preocupante que únicamente 60 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años de edad estén inscritos en el sistema educativo.

 

Asimismo, indicó el legislador, "no se puede contar con educación de calidad, cuando 40 por ciento de las escuelas no cuenta con profesores especializados en áreas como inglés, educación física, artes o computación".

 

El también integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados agregó que las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje en la educación primaria a nivel nacional demuestran que una de cada cinco escuelas tiene techo de lámina, asbesto o metal, y cinco por ciento no tiene paredes o éstas son de materiales como madera, lámina o tablaroca.

 

"Alarma asimismo que la posibilidad de permanencia en los diferentes niveles educativos disminuye conforme avanza el nivel educativo correspondiente: se detectó que existe un rezago significativo de quienes tienen más de 15 años, pues a partir de esa edad les representa mayor dificultad terminar la educación básica", remató Martínez Neri.