MilenioDiario
16:32  |  26 - 06 - 2016
Hay que reabrir debate sobre declaraciones de funcionarios: Zambrano

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, advirtió que la discusión sobre el artículo 29 de llamada Ley 3de3 "no está terminada" e insistió en reabrir el debate respecto a la máxima publicidad de las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los servidores públicos, pese a que el presidente Enrique Peña Nieto no haya incluido ese tema en sus observaciones.

 

 

"El resultado de las pasadas elecciones nos dejó un mensaje muy claro: existe un hartazgo por la corrupción y no atenderlo sería un acto muy irresponsable. La discusión sobre este tema no está terminada, porque los actos de corrupción continúan y nuestra tarea como legisladores es crear un marco jurídico robusto para su erradicación", dijo.

 

 

Zambrano anticipó que ‎el grupo parlamentario del PRD presentará próximamente una iniciativa de ley en concordancia con la propuesta ciudadana que reclamaba la máxima publicidad de las declaraciones de los funcionarios de gobierno, con la intención de discutirla en el próximo periodo ordinario de sesiones de septiembre-diciembre.

 

 

Agregó que si se generan las condiciones, la discusión podría darse durante el inminente periodo extraordinario.

 

 

Dijo que el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, tal como fue aprobado, destruyó el espíritu de la iniciativa ciudadana, sin garantizar el combate a la impunidad y la opacidad.

 

 

Por ello, según dijo el legislador perredista, la puerta sigue abierta para que funcionarios públicos cometan actos de corrupción que se dan también con la participación de privados, como el caso del ex procurador general de la República, Jesús Murillo, cuyos familiares mantienen millonarios contratos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

 

Zambrano pidió estar atentos a las modificaciones propuestas por el Presidente a diez artículos de la Ley 3de3 en el próximo periodo extraordinario de sesiones, "y así comprobar que no se actuó por presión del sector empresarial, como señaló el secretario de la Función Pública. En todo caso, el gobierno de la República y los legisladores que lo apoyan en esta materia también debe mostrar su apertura con los promotores de la iniciativa ciudadana para robustecer el ataque a la corrupción y no dar por cerrado el tema". /jpc/m