Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
5:46  |  27 - 06 - 2016
Carolina Viggiano. Sistema Universal de Salud

 

 

Carolina Viggiano, colaboradora: El pasado 7 de abril en la conmemoración del Día Mundial de Salud el Presidente Enrique Peña Nieto suscribió el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios Se salud que entrarán en marcha en los próximos días.

 

El objetivo central de este acuerdo consiste en constituir el sistema universal de salud, que atienda a todos los usuarios de los servicios de salud, ya sea Seguro Social, Seguro Popular o ISSSTE en cualquiera de las instituciones del país.

 

En los últimos años ha aumentado la demanda de los servicios de salud debido a entre otras causas, al incremento de los casos de enfermedades crónico-degenerativas propias de los hábitos y estilo de vida actuales.

 

Por tal motivo el Presidente de la República ha considerado que el mejor esquema para garantizar el acceso a la salud es mediante la coordinación de todas las instituciones existentes en el sector.

 

Por ejemplo, en la actualidad si usted tiene Seguro Social, pero en la clínica que le corresponde no existe la especialidad que requiere tiene que ser canalizado a un hospital en la ciudad más cercana o incluso hasta en la Ciudad de México.

 

Con este nuevo modelo, si la clínica del ISSSTE o cualquier otra institución pública del lugar donde vive tiene ese servicio le podrá ser otorgado, sin importar que usted no sea derechohabiente de esa institución.

 

Sin embargo, como en muchos otros temas, personas mal intencionadas, muchas veces con fines políticos, han buscado confundir o mal informar a la ciudadanía a través de redes sociales u otros medios de comunicación.

 

Por ello es importante señalar que esta medida no implica de ninguna manera la privatización del sector salud, sino que busca dar a todos los mexicanos acceso universal a su derecho a la salud.

 

El director general del IMSS ha señalado que este sistema universal de salud se complementará con la inversión de 20 mil millones de pesos en este sexenio que se destinarán a la construcción de 12 hospitales y 40 unidades de medicina familiar.

 

Es importante aclarar que los derechos de los trabajadores de la salud no serán afectados. Duración: 02’ 41” bmj/m